ECONOMÍA

Para The Wall Street Journal, el gradualismo del presidente Macri "está muerto"


"Gradualism Is Dead" ("El Gradualismo Está Muerto"), se titula un artículo del influyente diario estadounidense The Wall Street Journal este martes. Allí se sentencia que "el líder de Argentina enfrenta las presiones para apurar la revisión económica".
29/05/2018 11:27

2.769

Y agrega que se requiere "acción rápida para modernizar la economía, lo que es riesgoso también".

En la nota, el WSJmarca el pulso del clima social y económicode la Argentina con una historia, la de Marisa Arcella, una mujer que abrió un pequeño restaurante al que le iba a tan bien, que planeó la apertura de un segundo. Sin embargo, según su testimonio, por el impacto en su economía de las reformas de Macri,ya no puede mantener abierto ni el primero.

"La señora Arcella dijo que la cuenta de luz le ha subido diez veces desde que Macri asumió el poder y empezó a bajar los subsidios a los servicios públicos. Contó que le subió el costo de los alimentos debido a la alta inflación", señala el Journal, que apunta a un"horizonte de recesión"en el que los clientes están menguando.

El periódico destaca que Macri "un ex hombre de negocios, encantado con Wall Street" prometió "crear un país normal" y enumera sus reformas.

Destaca que la receta del gradualismo para evitar una turbulencia de las terapias de shock del pasadose apoyaron fuertemente en el créditopara tapar el déficit. "Eso funcionó por un tiempo mientras Argentina tomó ventaja de las bajas tasas de interés,al vender 100.000 millones de deuda públicaen los pasados dos años y medio", indicó el diario.

Luego, hace un repaso de lo ocurrido en las semanas de turbulencia financiera en las que aseguró primero que"los inversores se impacientaron", cuestionaron "la credibilidad del Banco Central" cuando cortó tasas de interés en enero para apoyar el crecimiento pese a una inflación del 25 por ciento, mucho más alta que el objetivo impuesto.

"Se preocuparon por la habilidad del Gobierno para reducir el gasto para conectar el hueco fiscal y activar cambios regulatorios que intentaban probar la competitividad", entre otras medidas, enumera.

"El gradualismo está muerto", resumió antes la consulta del diario -y le dio título al artículo- Arturo Porzecanski, unprofesor de estudios económicosde la American University que trabajó sobre Argentina.

"Durante los últimos dos años y medio ellosexprimieron sus cartas de crédito. Ahora los inversores están haciendo preguntas", aseguró.

Y resumió en detalle: "El señor Macrievitó cortar el hinchado plantel de empleadospúblicos al tiempo que aumentó los programas sociales, con transferencias de efectivo para familias y niños pobres. Sus intentos de restringir el sistema de pensiones en diciembre pasado derivó en violentas protestas. Los sindicatos se opusieron a sus intentos de cortar los costos laborales e incrementar la productividad. Los legisladores de la oposición pasaron un proyecto para frenar los incrementos de tarifas que Macri dijo va a vetar".

Pese a este panorama complicado, el Wall Street Journal dice que "Argentina aún tiene mucho apoyo internacional(menciona a Donald Trump). Macri tiene una visión transformadora de la economía". Pero recuerda también que "todo crédito (en clara referencia al rescate que dará el FMI a este país) implica condiciones como recortes del presupuesto y depreciación del peso".

Fuente: diario Clarín.




Cambiemos Endeudamiento Gradualismo Macri Wall Street Journal