PAÍS & MUNDO

Neuquén: luego de 43 días sin clases, los docentes aceptaron el nuevo salario


"Volvemos al aula con la frente en alto", dijo el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, tras la votación en la que participaron delegados gremiales de toda la provincia patagónica y aprobaron el acuerdo. La administración provincial confirmó que no descontará las últimas 17 jornadas de paro.
29/05/2018 20:06

3.326

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) confirmó este martes la aceptación de la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, por lo que los docentes volverán a dictar clases mañana tras 43 días de paro.

"Volvemos al aula con la frente en alto", dijo el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, tras la votación en la que participaron delegados gremiales de toda la provincia patagónica y aprobaron el acuerdo.

La aceptación de la oferta, que será comunicada en la tarde de este martes por ATEN al gobierno provincia, llega después de duras negociaciones entre las partes con la mediación del Ministerio Público Fiscal neuquino.

El fiscal general José Gerez había juntado en al menos tres reuniones a los ministros de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, de Trabajo, Mariano Gaido, y de Educación, Cristina Storioni, con el secretario general de ATEN para hallar una salida.

La administración de Omar Gutiérrez propuso a los trabajadores de la educación un incremento salarial atado a la inflación para conservar el poder adquisitivo de los salarios y destrabó así un extenso conflicto.

Guagliardo consideró que el incremento salarial atado a la inflación implicará terminar este año con un aumento salarial nominal que estará cerca del 25%, "muy por encima del 15% que fijó el gobierno nacional como pauta".

Para aceptar la propuesta también incidió que el gobierno se comprometió a devolver los días que no se pagaron "por errores de liquidación", que para algunos docentes significan entre 8.000 y 10.000 pesos.

Asimismo, la administración provincial confirmó que no descontará las últimas 17 jornadas de paro, que inicialmente iban a ser recortadas del salario que se cobra en los primeros días de junio próximo.

Por otro lado los docentes recibirán el pago de un bono por cargo de 4.000 pesos en dos cuotas, a pagar en junio y julio.


docentes Neuquén paritarias Paro