SOCIEDAD

25 muertos y 1,7 millones de afectados por Volcán de Fuego


La erupción del volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años, mató a 25 personas, hirió a otras 20 y dejó 1,7 millones de afectados por la avalancha incandescente que fluyó hasta anoche hacia las comunidades rurales, donde carbonizó casas y cubrió de lava los caminos.
04/06/2018 09:58

2.114


Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, próximos al volcán de Fuego, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, están en alerta roja.

Según las autoridades, hay un número indeterminado de desaparecidos que podría elevar el número de víctimas fatales y 3.100 personas fueron evacuadas, mientras se continúan evaluando los daños causados por la erupción del volcán de 3.763 metros de altura.

El presidente Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional y decretó el estado de emergencia en los tres departamentos afectados, además de la suspensión de las clases, reportaron la agencia guatemalteca de noticias AGN y la española EFE.

Las cenizas que lanzó el volcán alcanzaron los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y obligaron a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora. 

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, explicó que los heridos en su mayoría sufren quemaduras de tercer grado y que entre ellos hay 12 niños, cuatro de los cuales debieron ser trasladados al Hospital Roosevelt, de la capital, por la gravedad de sus lesiones.

García añadió que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es "bastante delicado" porque la lava no deja entrar a los rescatistas.

Medios de comunicación locales divulgaron videos en los que se observa a las personas atrapadas por la avalancha de lava, que también dejó tres tendidos eléctricos y un puente dañados producto de las explosiones y la lluvia de piedras generadas por el volcán.

"No pudo salir toda la gente, no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterrados", dijo a la agencia de noticias DPA Consuelo Hernández, una mujer de unos 40 años que caminaba fatigada y cubierta de lodo, tras haber logrado escapar con vida del lugar. 

En tanto, el Ejército de Guatemala difundió en su cuenta de Twitter videos y fotos con dramáticas escenas de rescate, con los efectivos ingresando a hogares mientras un río de lava cubría viviendas y una carretera y sus miembros trasladaban en camilla a una persona cubierta de ceniza.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la erupción que comenzó ayer cesó luego de 16 horas y media, pasada la medianoche argentina, "con ceniza a 4.500 metros sobre el nivel del mar, con explosiones débiles y moderadas y con incandescencia en el cráter". 

La erupción del volcán de Fuego, uno de los 32 que posee Guatemala, fue una de las más potentes registradas en el país en los últimos años y dejó 1,7 millones afectados, informó el portavoz de la Conred, David de León.

Las autoridades advirtieron que las lluvias son ahora la amenaza no solo para la población, sino para las carreteras que están ubicadas en los alrededores del volcán, e hicieron un llamado a los alcaldes para que verifiquen si el agua potable está o no contaminada.
Además del Volcán de Fuego, los otros volcanes activos del país centroamericano son el Santiaguito, al oeste del país, y Pacaya, al sur.


Evacuados Guatemala Volcanes