Más de 40 barcos, un avión, un helicóptero y personal en la costa buscan el barco “Rigel”

En el operativo también interviene la Gendarmería. Como nuevos rastros aparecieron un salvavidas y una lona.

11 JUN 2018 - 20:21 | Actualizado

Durante la mañana de ayer, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, mantuvo una reunión con los familiares de la tripulación del buque pesquero Rigel. Los mismos arribaron en las últimas horas desde Mar del Plata para seguir la búsqueda en la provincia.

Luego de una reunión que se extendió por más de una hora, Lleral explicó que durante la misma se le brindó toda la información que se cuenta, que aún “es escasa pero se está haciendo lo humanamente posible para tener más datos de lo que ha ocurrido”.

Para el operativo de búsqueda se han afectado tres guardacostas de Prefectura Naval, dos buques de la Armada Argentina quien además suma un avión y un helicóptero. También en la zona hay treinta y seis barcos pesqueros colaborando.

La búsqueda por aire debió interrumpirse pasado el mediodía del lunes debido a las condiciones climáticas que obligaron cerrar el Aeropuerto de Trelew durante unas horas, por lo que las aeronaves debieron quedarse en tierra.

El magistrado ordenó que Gendarmería Nacional, a través de la Agrupación XIV con sede en Rawson, ponga a disposición sus hombres para hacer una búsqueda desde las costas. En tierra hay abocados una docena de hombres, tanto de Gendarmería como de Prefectura rastrillando una zona comprendida entre Punta Tombo y Cabo Raso. Se desplegaron para tal fin dos camionetas 4x4, dos cuatriciclos y personal a pie.

Lleral aseguró que están “todos los medios abocados a dar con algún rastro o algún dato sobre este buque desaparecido. Tenemos un salvavidas y una lona, son los únicos rastros nuevos que tenemos por el momento”.

En cuanto a la reunión mantenida con los familiares de la tripulación, “les transmití la tranquilidad que se está trabajando, que traten de preservarse y esperar los datos que podemos recolectar”, dijo Lleral.

Uno de los cuestionamientos que surgen a raíz de este nuevo hundimiento de un barco pesquero es el relacionado con las condiciones de la embarcación. En este sentido el juez federal dijo que por el momento no tiene ningún dato sobre el mismo y que por el momento tampoco puede “aventurar decir que ese buque no estaba en condiciones. Primero debemos esperar datos sobre las personas que están desaparecidas y después nos ocuparemos de ver cuáles fueron las condiciones del buque, qué es lo que pudo haber pasado, hoy no sabemos nada”. Es por eso que también en el Juzgado de Rawson están esperando que Prefectura mande todos los informes que están documentados en un sumario de prevención que ya ha confeccionado.

También en el marco de la investigación “ya se tomaron declaraciones en la sede de Prefectura de Puerto Madryn a los tripulantes del buque que asistió y halló el cuerpo de quien en vida era el capitán del barco, y esas declaraciones las vamos a tener pronto en el juzgado ya que aún están en la sede de Prefectura”, confirmó Lleral. “Después convocaremos, en la media que sea posible, a todas las personas que tengan conocimiento de este hecho”.

Contención

En las últimas horas del domingo arribaron a la provincia los familiares de la tripulación integrada por el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

El juez Lleral explicó que desde el sábado ya estaba en contacto con las familias que residen en Mar del Plata y también con las autoridades de la provincia de Buenos Aires “para que los asistan y así ocurrió. Se puso a disposición tanto el ministro de Gobierno de esa provincia, Gustavo Ferrari como el ministro de Agroindustria de esa provincia, Leonardo Sarquís, con quien tuve la oportunidad de conversar y ellos han acercado la asistencia a los familiares”.

Por último el juez aseguró que no hay tiempo de finalización de la búsqueda. Además las condiciones del clima en altamar son buenas lo que permite que continúe el rastrillaje durante la noche. #

Marcha en Mar del Plata para que se intensifique búsqueda

Familiares del pesquero Rigel, del buque El Repunte y trabajadores portuarios marcharon en la mañana de ayer por el puerto de Mar del Plata hasta la sede de Prefectura para reclamar que se profundice la búsqueda de los ocho tripulantes de la nave que desapareció el viernes último y para exigir cambios para que los barcos salgan al mar en buenas o mejores condiciones.

La marcha comenzó en el Monumento de los Pescadores y transitó por las calles del puerto local, pasando por el ingreso de las terminales 1 y 2, hasta la sede de Prefectura.

Concentración

Mientras que Prefectura intensifica la búsqueda del pesquero y de su tripulación frente a las costas de la provincia de Chubut, familiares, pescadores, y representantes gremiales se concentraron en el monumento de los Pescadores, donde dieron lectura de los ochos tripulantes del Rigel que aún se encuentran desaparecidos luego de confirmarse el hallazgo del cuerpo del capitán Salvador Taliercio.

La movilización se dirigió desde las terminales 2 y 3 del Puerto y llegó hasta la sede de Prefectura donde se encontraban algunos de los familiares que no viajaron a Rawson y que permanecen en Mar del Plata a la espera de respuestas.

Mayores respuestas

Los familiares del Rigel insistieron en su pedido de que en la zona de búsqueda comiencen a trabajar buzos y también reclamaron mayores respuestas sobre las condiciones en las que salió el barco al mar.

Graciela Godoy, madre del tripulante del pesquero desaparecido Nahuel Navarrete, dijo: “Nadie nos dice nada. La empresa no se comunicó con nosotros. El barco tenía problemas eléctricos y lo dejaron salir igual”.

Por su parte, el padre del marinero y tripulante del Rigel, Carlos Daniel Rodríguez, reclamó que el “Estado ponga una limitación a estos barcos que están obsoletos”.

“Esperamos que los traigan. Si apareció el capitán tienen que aparecer los demás, necesitamos la ayuda de todo el pueblo”, expresó.

El líder del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, explicó ayer que el cese de actividades en el puerto continuará “hasta que haya una respuesta concreta por parte del Estado a los reclamos de mayor seguridad para las tripulaciones”.

Cese de actividades

Como consecuencia de la desaparición del pesquero Rigel, ayer los sindicatos Simape, Obreros Marítimos Unidos (Somu), de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de pesca y cabotaje marítimo, comenzaron un cese de actividades hasta obtener respuestas al reclamo de medidas de seguridad.

El pesquero Rigel zarpó el 5 de junio del puerto de Mar del Plata, con nueve tripulantes, de los cuales solo se rescató del mar el cuerpo del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio este último fin de semana y que ya fuera confirmado por la Prefectura Naval Argentina.

El resto de la tripulación está integrada por Rodrigo Sanita, Néstor Fabián Rodríguez, Cristian Osorio, Jonatan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Luciano Mierez y Rodrigo Blanco.#

Desde aquella tragedia de El Repunte “nada cambió”

El delegado del Centro de Patrones de Pesca, Ariel Sudán, lamentó lo sucedido con el buque pesquero Rigel y defendió la decisión tomada por las diferentes entidades sindicales de paralizar la actividad de la flota fresquera langostinera autorizada para operar en aguas nacionales hasta que no tengan provistos a cada tripulante de los trajes antiexposición. Esta medida se tomó como un método para proteger la vida humana en el mar, además de reiterarse que no se acatará la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la Nación pudiera decretar en el conflicto.

Sudán planteó que “hemos ido haciendo pedido a las autoridades nacionales para mejorar la seguridad. Como no se obtuvieron respuestas y ante las circunstancias vividas decidimos parar toda la flota pesquera en una concordancia de todo los gremios con el fin que las autoridades exijan a las empresas de buques cajoneros en traje antiexposición”. El mismo le permitiría al trabajador estar durante un prolongado tiempo a la intemperie sin sufrir de hipotermia que sin la debida protección se produce en muy pocos minutos.

Sobre las razones que han incidido para que el organismo de contralor no requiera este equipamiento en resguardo de la vida de las tripulaciones, el dirigente gremial consideró que “en las épocas en que vivimos esto no debería ser una exigencia sino una obligación tomada por los armadores. No es necesario que los tenga que perseguir para que cuiden a sus trabajadores que son quienes los enriquecen”.

La flota continuará paralizada hasta tanto se alcance la exigencia planteada de la incorporación de estos trajes para todas las tripulaciones de la flota fresquera langostinera, que fueron creados para pescar en una determinada cantidad de millas y que las superan en la actualidad.

Ariel Sudán consideró que desde la tragedia del buque El Repunte a lo sucedido el sábado con el pesquero Rigel “nada cambió” sino que “la flota envejeció un año. Estamos hablando que tenemos buques vetustos, viejos, arcaicos para seguir navegando y pese a contar con la certificación de Prefectura Naval, las estructuras de los barcos, los metales tienen un desgaste lógico por el paso del tiempo”.

El dirigente gremial cuestionó las decisiones tomadas por el Consejo Federal Pesquero de autorizar a este tipo de barcos, construidos para navegar hasta la milla 12, para que puedan ir a la zona de pesca donde se encuentran los tangoneros o congeladores de gran porte y creados para ir a esas latitudes. “Es un riesgo muy grande que estos barquitos vayan a esa zona” dijo Sudán, quien pidió junto a sus pares que ante “el riesgo de un temporal se prohíba la salida de los barcos, en caso que esto sucede se avise para que vuelvan a puerto o a una zona de resguardo”.

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 JUN 2018 - 20:21

Durante la mañana de ayer, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, mantuvo una reunión con los familiares de la tripulación del buque pesquero Rigel. Los mismos arribaron en las últimas horas desde Mar del Plata para seguir la búsqueda en la provincia.

Luego de una reunión que se extendió por más de una hora, Lleral explicó que durante la misma se le brindó toda la información que se cuenta, que aún “es escasa pero se está haciendo lo humanamente posible para tener más datos de lo que ha ocurrido”.

Para el operativo de búsqueda se han afectado tres guardacostas de Prefectura Naval, dos buques de la Armada Argentina quien además suma un avión y un helicóptero. También en la zona hay treinta y seis barcos pesqueros colaborando.

La búsqueda por aire debió interrumpirse pasado el mediodía del lunes debido a las condiciones climáticas que obligaron cerrar el Aeropuerto de Trelew durante unas horas, por lo que las aeronaves debieron quedarse en tierra.

El magistrado ordenó que Gendarmería Nacional, a través de la Agrupación XIV con sede en Rawson, ponga a disposición sus hombres para hacer una búsqueda desde las costas. En tierra hay abocados una docena de hombres, tanto de Gendarmería como de Prefectura rastrillando una zona comprendida entre Punta Tombo y Cabo Raso. Se desplegaron para tal fin dos camionetas 4x4, dos cuatriciclos y personal a pie.

Lleral aseguró que están “todos los medios abocados a dar con algún rastro o algún dato sobre este buque desaparecido. Tenemos un salvavidas y una lona, son los únicos rastros nuevos que tenemos por el momento”.

En cuanto a la reunión mantenida con los familiares de la tripulación, “les transmití la tranquilidad que se está trabajando, que traten de preservarse y esperar los datos que podemos recolectar”, dijo Lleral.

Uno de los cuestionamientos que surgen a raíz de este nuevo hundimiento de un barco pesquero es el relacionado con las condiciones de la embarcación. En este sentido el juez federal dijo que por el momento no tiene ningún dato sobre el mismo y que por el momento tampoco puede “aventurar decir que ese buque no estaba en condiciones. Primero debemos esperar datos sobre las personas que están desaparecidas y después nos ocuparemos de ver cuáles fueron las condiciones del buque, qué es lo que pudo haber pasado, hoy no sabemos nada”. Es por eso que también en el Juzgado de Rawson están esperando que Prefectura mande todos los informes que están documentados en un sumario de prevención que ya ha confeccionado.

También en el marco de la investigación “ya se tomaron declaraciones en la sede de Prefectura de Puerto Madryn a los tripulantes del buque que asistió y halló el cuerpo de quien en vida era el capitán del barco, y esas declaraciones las vamos a tener pronto en el juzgado ya que aún están en la sede de Prefectura”, confirmó Lleral. “Después convocaremos, en la media que sea posible, a todas las personas que tengan conocimiento de este hecho”.

Contención

En las últimas horas del domingo arribaron a la provincia los familiares de la tripulación integrada por el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

El juez Lleral explicó que desde el sábado ya estaba en contacto con las familias que residen en Mar del Plata y también con las autoridades de la provincia de Buenos Aires “para que los asistan y así ocurrió. Se puso a disposición tanto el ministro de Gobierno de esa provincia, Gustavo Ferrari como el ministro de Agroindustria de esa provincia, Leonardo Sarquís, con quien tuve la oportunidad de conversar y ellos han acercado la asistencia a los familiares”.

Por último el juez aseguró que no hay tiempo de finalización de la búsqueda. Además las condiciones del clima en altamar son buenas lo que permite que continúe el rastrillaje durante la noche. #

Marcha en Mar del Plata para que se intensifique búsqueda

Familiares del pesquero Rigel, del buque El Repunte y trabajadores portuarios marcharon en la mañana de ayer por el puerto de Mar del Plata hasta la sede de Prefectura para reclamar que se profundice la búsqueda de los ocho tripulantes de la nave que desapareció el viernes último y para exigir cambios para que los barcos salgan al mar en buenas o mejores condiciones.

La marcha comenzó en el Monumento de los Pescadores y transitó por las calles del puerto local, pasando por el ingreso de las terminales 1 y 2, hasta la sede de Prefectura.

Concentración

Mientras que Prefectura intensifica la búsqueda del pesquero y de su tripulación frente a las costas de la provincia de Chubut, familiares, pescadores, y representantes gremiales se concentraron en el monumento de los Pescadores, donde dieron lectura de los ochos tripulantes del Rigel que aún se encuentran desaparecidos luego de confirmarse el hallazgo del cuerpo del capitán Salvador Taliercio.

La movilización se dirigió desde las terminales 2 y 3 del Puerto y llegó hasta la sede de Prefectura donde se encontraban algunos de los familiares que no viajaron a Rawson y que permanecen en Mar del Plata a la espera de respuestas.

Mayores respuestas

Los familiares del Rigel insistieron en su pedido de que en la zona de búsqueda comiencen a trabajar buzos y también reclamaron mayores respuestas sobre las condiciones en las que salió el barco al mar.

Graciela Godoy, madre del tripulante del pesquero desaparecido Nahuel Navarrete, dijo: “Nadie nos dice nada. La empresa no se comunicó con nosotros. El barco tenía problemas eléctricos y lo dejaron salir igual”.

Por su parte, el padre del marinero y tripulante del Rigel, Carlos Daniel Rodríguez, reclamó que el “Estado ponga una limitación a estos barcos que están obsoletos”.

“Esperamos que los traigan. Si apareció el capitán tienen que aparecer los demás, necesitamos la ayuda de todo el pueblo”, expresó.

El líder del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, explicó ayer que el cese de actividades en el puerto continuará “hasta que haya una respuesta concreta por parte del Estado a los reclamos de mayor seguridad para las tripulaciones”.

Cese de actividades

Como consecuencia de la desaparición del pesquero Rigel, ayer los sindicatos Simape, Obreros Marítimos Unidos (Somu), de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de pesca y cabotaje marítimo, comenzaron un cese de actividades hasta obtener respuestas al reclamo de medidas de seguridad.

El pesquero Rigel zarpó el 5 de junio del puerto de Mar del Plata, con nueve tripulantes, de los cuales solo se rescató del mar el cuerpo del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio este último fin de semana y que ya fuera confirmado por la Prefectura Naval Argentina.

El resto de la tripulación está integrada por Rodrigo Sanita, Néstor Fabián Rodríguez, Cristian Osorio, Jonatan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Luciano Mierez y Rodrigo Blanco.#

Desde aquella tragedia de El Repunte “nada cambió”

El delegado del Centro de Patrones de Pesca, Ariel Sudán, lamentó lo sucedido con el buque pesquero Rigel y defendió la decisión tomada por las diferentes entidades sindicales de paralizar la actividad de la flota fresquera langostinera autorizada para operar en aguas nacionales hasta que no tengan provistos a cada tripulante de los trajes antiexposición. Esta medida se tomó como un método para proteger la vida humana en el mar, además de reiterarse que no se acatará la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la Nación pudiera decretar en el conflicto.

Sudán planteó que “hemos ido haciendo pedido a las autoridades nacionales para mejorar la seguridad. Como no se obtuvieron respuestas y ante las circunstancias vividas decidimos parar toda la flota pesquera en una concordancia de todo los gremios con el fin que las autoridades exijan a las empresas de buques cajoneros en traje antiexposición”. El mismo le permitiría al trabajador estar durante un prolongado tiempo a la intemperie sin sufrir de hipotermia que sin la debida protección se produce en muy pocos minutos.

Sobre las razones que han incidido para que el organismo de contralor no requiera este equipamiento en resguardo de la vida de las tripulaciones, el dirigente gremial consideró que “en las épocas en que vivimos esto no debería ser una exigencia sino una obligación tomada por los armadores. No es necesario que los tenga que perseguir para que cuiden a sus trabajadores que son quienes los enriquecen”.

La flota continuará paralizada hasta tanto se alcance la exigencia planteada de la incorporación de estos trajes para todas las tripulaciones de la flota fresquera langostinera, que fueron creados para pescar en una determinada cantidad de millas y que las superan en la actualidad.

Ariel Sudán consideró que desde la tragedia del buque El Repunte a lo sucedido el sábado con el pesquero Rigel “nada cambió” sino que “la flota envejeció un año. Estamos hablando que tenemos buques vetustos, viejos, arcaicos para seguir navegando y pese a contar con la certificación de Prefectura Naval, las estructuras de los barcos, los metales tienen un desgaste lógico por el paso del tiempo”.

El dirigente gremial cuestionó las decisiones tomadas por el Consejo Federal Pesquero de autorizar a este tipo de barcos, construidos para navegar hasta la milla 12, para que puedan ir a la zona de pesca donde se encuentran los tangoneros o congeladores de gran porte y creados para ir a esas latitudes. “Es un riesgo muy grande que estos barquitos vayan a esa zona” dijo Sudán, quien pidió junto a sus pares que ante “el riesgo de un temporal se prohíba la salida de los barcos, en caso que esto sucede se avise para que vuelvan a puerto o a una zona de resguardo”.


NOTICIAS RELACIONADAS