POLICIALES

Hundimiento del barco “El Repunte”: pasó un año y se sigue en búsqueda de respuestas


Los familiares de la tripulación del buque se reunirán a las 16 en el muelle Piedra Buena
17/06/2018 02:00

1.547

Bajo la consigna “Que la indiferencia no te haga cómplice” los familiares de la tripulación del buque pesquero “El Repunte” se reunirán a las 16 en el muelle Piedra Buena. La convocatoria permitirá conmemorar el primer aniversario del hundimiento del pesquero y la desaparición de siete tripulantes, entre ellos Jorge Omar Arias que residía en Puerto Madryn y cuya familia sigue exigiendo conocer la verdad de lo sucedido en aquella fatídica mañana del sábado 17 de junio en medio de un intenso temporal climático.

La tragedia

En la tragedia hallaron sin vida a Silvano Coppola; Jorge Luis Gaddi y José Ricardo Homs, mientras que aún hay siete desaparecidos: Horacio Airala; Néstor Paganini; Claudio Islas; Fabián Samite; Isaac Cabanchik; Gustavo Sánchez (capitán) y José Omar Arias.

“El Repunte” era un buque del tipo “fresquero”. La nave de 35 metros de largo y 55 años de antigüedad había zarpado del puerto de Mar del Plata y estaba afectada a la pesca del langostino. Su tripulación la integraban 12 hombres y a media mañana sábado 16 de junio del 2017 su capitán, Gustavo Sánchez, se comunicó con el pesquero “María Lilliana” informando que debido a una incontrolable entrada de agua había ordenado el abandono de la nave.

El siniestro sorprendió a la tripulación en circunstancias en que navegaban de regreso a su puerto de partida, con su capacidad de carga colmada de langostinos.

Los familiares de la tripulación siempre pusieron el acento en el estado general del barco y las condiciones en que navegaba, que no serían las adecuadas para afrontar condiciones climáticas adversas como las ocurridas durante las horas en que se produjo el hundimiento.

“Te amo y te extraño”

Durante la presente semana en las redes sociales Sofía Arias, hija de Jorge Omar Arias, dejó sus sentimientos expresados en Facebook y la necesidad de encontrar respuestas concretas a lo sucedido y para que la historia no vuelva a repetirse con otras tripulaciones y familias. “Y si un martes 13 te fuiste, te subiste a ese maldito barco y partiste” comienza el relato de la joven, quien expresó: “todavía me acuerdo el ´yo no creo en eso hija, llevo mi biblia, llevo ajo, llevo las cintas´ tan confiado, como nunca”.

Sofía Arias escribió en su muro “jamás creí que iba darte ese último beso, ese último abrazo, sino nunca te hubiese soltado”, agregando “se me vienen tantos recuerdos a mi cabeza” lanzando una frase dura que describe el sentir de la familia: “la estoy pasando tan mal, qué semana tan triste que llevo, parece que hubiese pasado ayer todo esto.

No puedo creer que ya pasó un año”. Doce meses transcurrieron desde que comenzó el rumor de la desaparición del pesquero. Para Sofía Arias no solo pasó un año sino que en su recuerdo quedó la frase “entro el sábado así comemos un asadito por el Día del Padre”.

Allí su hija recordó que “me quedé con esa angustia de darte tu regalito, esas zapatillas que tanto pediste y las estabas por tener”.

Por último, la joven escribió: “Nunca voy a entender el por qué a vos y de una manera tan cruel, no te puedo soltar, no siento que te hayas ido para siempre será porque no hice el típico duelo” quizás porque “prefiero pensar que estés en una marea larga y nos vamos a ver en cualquier momento.

Te espero siempre, te lo prometí y sigo esperándote. Te amo pá y extraño mucho más de lo que pude imaginar, nunca pensé seguir viviendo después de esto”.#

“El Repunte” era un buque del tipo “fresquero”, de 35 metros de largo y 55 años de antigüedad.


barco El Repunte hundimiento marcha
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D