SOCIEDAD

Vicente: “La Sala de Proyecciones del Planetario  permite un contacto directo con la ciencia”


La funcionaria municipal encargada del área de Educación destacó el logro de gestión y resaltó el impacto que tendrá para las escuelas y también para el desarrollo del turismo en la ciudad. Aseguran que también será de utilidad para los profesionales de los diferentes institutos de formación.
18/06/2018 02:00

1.496

La titular de la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente, se refirió a la importancia que tendrá, principalmente en el ámbito educativo de la ciudad, la nueva sala de proyecciones que se inauguró el martes en el Centro Astronómico.

“Este es un logro muy importante no sólo para la gestión del municipio, sino también para la Fundación ´Amigos de la Astronomía´, para el sector turístico, y para todo el ámbito educativo. Tendrá un impacto muy fuerte en las escuelas, que pueden tener esta herramienta en sus manos”, señaló.

En este mismo sentido, la Coordinadora de Educación manifestó que esta herramienta permitirá a todos los estamentos de la educación de la ciudad, tener contacto directo con la ciencia.

“En principio junto con la Dirección de Turismo se proyectó esta idea que se denomina ´Conociendo mi Ciudad´, que está destinada a los terceros grados de las escuelas, pero también es muy interesante para todos los docentes de diferentes niveles, incluso para los profesionales de los institutos de formación docente, que pueden tener un contacto directo con la ciencia, algo que me parece excelente”, apuntó.

Además, Vicente destacó también el trabajo y la capacidad de transmitir saberes por parte de los integrantes de la Fundación Amigos de la Astronomía. “Gracias a las capacitaciones que hemos realizado en forma conjunta con Turismo hemos tenido la posibilidad de compartir actividades con la Fundación Amigos de la Astronomía y la verdad que tienen una didáctica notable, que les permite transmitir todos los saberes de una manera muy especial que permite a todos comenzar a amar el cielo, las estrellas, el universo”, concluyó.

En tanto, el astrónomo Pedro Saizar, de reconocida trayectoria a nivel internacional, y que es uno de los permanentes asesores y técnicos de la Fundación Amigos de la Astronomía, remarcó que el nuevo equipamiento que se dejó inaugurado en el Planetario durante la última semana “es una herramienta educativa y divulgativa fantástica”.

“La verdad que estamos muy contentos porque ha sido un trabajo de muchos años, principalmente por parte de la Fundación Amigos de la Astronomía, que con constancia ha logrado poner en funcionamiento el Planetario y el Centro Astronómico”, manifestó más adelante.

Y a la hora de realizar una descripción sobre las bondades del nuevo proyector, sentenció:“Esencialmente se trata de un proyecto que genera una imagen sobre un domo fijo que es el que se ve sobre el techo del edificio, en el que se genera una simulación del cielo nocturno, que podemos ver desde Trelew o desde cualquier parte del mundo, en cualquier época del año, con nubes o sin nubes. Controlamos el clima, controlamos el tiempo, podemos viajar por el espacio, recorrer el universo conocido, y aprender sobre todo lo que ahí existe. Es una herramienta educativa y divulgativa fantástica”.

Para finalizar, Saizar se animó a anticipar que gracias a esta nueva puesta en valor de este espacio de divulgación científica, se puede ilusionar la ciudad con poder contar en el futuro con una nueva camada de profesionales de la ciencia. “Sobre todo para la Patagonia, donde la astronomía no se ha desarrollado aún, sobre todo en la escuela”.


Astronomía planetario Trelew