De boca en boca y #DesdeElTwitter

El fiscal Heiber perdió otro caso. La Asociación de Magistrados, más “pachorra” que nunca. El sindicalista Ángel Sierra apretó a un periodista: ¿alguien va a hacer algo? Y más.

Hartos. La prensa se cansó de las actitudes de Sierra y alzó la voz.
17 JUN 2018 - 21:26 | Actualizado

Heiber no pega una

Al fiscal de Rawson Osvaldo Heiber no le sale una. Hace dos semanas se dieron detalles en esta misma columna sobre los duros cuestionamientos que recibió por parte del tribunal que finalmente absolvió al exministro de Educación, Rubén Zárate y otros funcionarios del área, acusados por sobreprecios.

Los jueces de aquel caso los destrozaron por la falta de preparación que tuvo Heiber para acusar e, inclusive, lo dejaron muy mal parado porque ventilaron que la acusación del fiscal era una copia burda de la que había presentado la querella.

Ahora, el fiscal volvió a quedar mal parado luego de que el juez Fabio Monti absolviera al diputado provincial Blas Meza Evans (FpV) y a Luis Bernardo Monasterio Ortega en una causa en la que el fiscal era el propio Heiber.

A Meza Evans lo juzgaron por una denuncia realizada por el exfiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien acusó al ahora legislador de haber comprado muebles para su casa con fondos de la Fiscalía de Estado (Meza Evans ocupó ese cargo en la gestión de Martín Buzzi), además de utilizar los servicios de un empleado para beneficio propio.

La acusación del fiscal, que tuvo mucha repercusión mediática en su momento, parece que no fue lo suficientemente contundente para el juez Monti, que en una resolución de marzo pasado había intimado a los acusadores para que en el plazo de cinco días hábiles corrigieran en sus escritos acusatorios los defectos que fueran señalados con anterioridad.

“El Ministerio Público Fiscal presentó su acusación corregida en forma extemporánea y en consecuencia se la declaró inadmisible, lo cual implicó que se tuviera por desistida la acción por parte del Ministerio Público”, dice el fallo firmado por Monti.

En su resolución de marzo pasado, el magistrado había intimado a Heiber y a la querella de la Fiscalía de Estado para que indiquen cuáles eran esas tareas personales de Monasterio -ajenas al giro habitual de la Administración Pública- “que supuestamente le encomendaba el exfiscal de Estado (Meza Evans). Sin embargo, el querellante admitió en la audiencia preliminar desconocer cuáles fueron esas tareas”, criticó Monti.

“Queda fuera de toda duda que el acusador no ha descripto el comportamiento típico exigido en la norma del Artículo 261 segundo párrafo. Se ha limitado a enunciar el tipo penal sosteniendo que Meza Evans empleó en provecho propio trabajos o servicios llevados a cabo por Monasterio (…) Asiste razón a la Defensa cuando alega que el acusador no hace ninguna descripción concreta de los trabajos o servicios (pintar una casa, coser una camisa, fabricar tortas, etc), de los que se hubiera aprovechado el imputado, con sus correspondientes particularidades ce espacio y tiempo”.

Por lo expuesto, el juez Monti dictór el sobreseimiento de los imputados Hefin Blas Meza Evans y Luis Bernardo Monasterio Ortega “en relación al delito de peculado de trabajos o servicios por el que la parte querellante ha acusado al primero de los nombrados en calidad de autor y al segundo como partícipe necesario.”

“Pachorras II”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut organizará en septiembre próximo las “XV Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial.” Se anuncia que asistirán juristas de toda la Argentina al encuentro que se desarrollará en un coqueto hotel de Puerto Madryn. Hasta ahí, todo normal.

Pero resulta que la Asociación que preside la magistrada comodorense Iris Pacheco, envió una nota al Superior Tribunal de Justicia solicitando la declaración de interés de las Jornadas y la suspensión de los términos legales y judiciales para todas las jurisdicciones de la provincia. Por si no se entiende, lo que Pacheco pidió es que mientras se realice este evento, no corran plazos legales y el Poder Judicial quede virtualmente paralizado durante los días en que todos se reúnan a departir en la bella Puerto Madryn.

Según pudo confirmar Jornada, lo pidieron con el objeto de favorecer la participación de los funcionarios del Poder Judicial de la provincia en las Jornadas. Y adujeron que el evento coincide con la celebración de los 50 años de la Asociación.

La cuestión es que el pedido firmado por Pacheco generó malestar entre muchos asociados, algunos de los cuales consideran una torpeza el pedido de suspensión de términos en tiempos en donde la gente mira con recelo a todo el Poder Judicial.

“Con lo que nos cuesta sacarnos el mote de pachorras, ¿queremos que nos sigan vapuleando por los diarios?”, le dijo un integrante de la Asociación de Magistrados a este diario, cuando fue consultado por la nota de Pacheco.

El término “pachorras” quedó en la historia reciente cuando el presidente del Superior, Alejandro Panizzi, catalogó de esa manera a muchos jueces por hacer la plancha.

Se dice que en los últimos meses hubo muchas renuncias de asociados y estos posicionamientos de la Comisión Directiva que preside Pacheco no parecen levantar la puntería.

Como era de esperar, el Superior rechazó la solicitud. Los ministros aducen que en las actuales condiciones de la provincia, con medidas de fuerza que generan un funcionamiento irregular de los organismos, no se puede dar semejante autorización.

Es que los servicios restringidos producen un retraso en los trámites judiciales y esto ha provocado vehementes quejas de los abogados. Además, también se tuvo en cuenta el reclamo permanente de la sociedad que pide una Justicia más ágil y efectiva.

Eso sí, el Superior declaró de interés a las Jornadas, que era el otro pedido de la Asociación.

Ideas nuevas

Omar Burgoa, el intendente de 29 de Julio, viene hace tiempo tratando de encontrar su lugar en el peronismo. Hasta ahora sin demasiado éxito, por cierto.

Pero no decae en su ambición: aprovechando el Mundial Rusia 2018, a Burgoa y su equipo de creativos no se les ocurrió mejor idea que lanzar un fixture del Mundial con la leyenda “Omar Burgoa Gobernador 2019”.

Un asesor de marketing ahí.

El discurso de Rosa

Las palabras de la diputada nacional Rosa Rosario Muñoz (Chubut Somos Todos) en la maratónica sesión donde se dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto, no cayeron muy bien entre sus compañeros de partido en Chubut. Es que la representante de los chubutenses argumentó en su alocución que en nuestra provincia “hay nichos de corrupción”. Tampoco fueron muy felices sus expresiones en contra el proyecto, sobre todo la frase relacionada a su presunto deseo de que sigan naciendo chicos pobres.

Un referente de Chubut Somos Todos, además de ser funcionario histórico y actual legislador, comentó a viva voz (pero pidió reserva de su nombre) que el partido gobernante de esta provincia es el mismo que llevó a Muñoz donde está sentada hoy.

Además, se preguntó si la legisladora sabrá de donde salió el dinero que financió su campaña, en relación a su lavada de manos sobre la corrupción que afecta seriamente a su sector político.

El dirigente en cuestión también trajo a colación la contradicción de la diputada nacional, ya que cuando era legisladora provincial en Chubut votó en forma positiva y acompañó el protocolo que habilitaba a interrumpir embarazos de manera legal, ubicando a Chubut en pionera en materia de legislación al respecto.

Menos importante, a Rosa también le cuestionaron sus dificultades para poder leer en voz alta. Tal vez la letra del papel era pequeña y le costaba entender lo que decía.

Las otras diputadas

Hablando de Muñoz, también hay que recordar que otros dos legisladores chubutenses también se opusieron al proyecto que obtuvo media sanción: Ana Llanos (FpV) y Jorge Taboada (Camioneros).

Sólo Santiago Igon (FpV) y Gustavo Menna (Cambiemos) levantaron la mano para ayudar a darle media sanción a tan importante avance en la lucha por los derechos de las mujeres.

La curiosidad es que hubo otras dos legisladoras nacidas en Chubut que también estuvieron sentadas en sus bancas, aunque llegaron ahí en representación de otros distritos en donde ahora habitan: Brenda Austin, de Esquel, que es diputada por Córdoba (UCR), que votó a favor. Y Carla Pitiot, de Trelew, legisladora por la Capital Federal (Frente Renovador), que lo hizo en contra. Esta última es hija del exintendente de Trelew Jorge Pitiot, que hace poco comentó con bajo perfil su aspiración de ser gobernador en 2019, posiblemente con el paraguas del Frente Renovador de Sergio Massa, el jefe político de su hija.

Una vez más

Nuevamente el trabajo de los periodistas fue avasallado, insultado y maltratado. Estas acciones son reprochables en todo sentido pero aún es más grave cuando las amenazas provienen del secretario general de un sindicato de la APEL, Ángel Sierra, titular del gremio que aglutina a los trabajadores de la Legislatura de Chubut.

Y es más grave aún cuando, con total impunidad, emite las amenazas en medio de un pasillo de la casa de las leyes y con diputados y testigos presenciando el atropello.

Todos los trabajadores de prensa nos solidarizamos con nuestro compañero del diario El Chubut, Nicolás Gil, víctima de la violencia verbal de Sierra, que no es la primera vez que se calza el traje de impresentable.

Todos los representantes de la prensa esperamos que se tomen las medias correspondientes porque la violencia de Sierra contra Gil no puede pasar inadvertida ni volver a repetirse.#
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Hartos. La prensa se cansó de las actitudes de Sierra y alzó la voz.
17 JUN 2018 - 21:26

Heiber no pega una

Al fiscal de Rawson Osvaldo Heiber no le sale una. Hace dos semanas se dieron detalles en esta misma columna sobre los duros cuestionamientos que recibió por parte del tribunal que finalmente absolvió al exministro de Educación, Rubén Zárate y otros funcionarios del área, acusados por sobreprecios.

Los jueces de aquel caso los destrozaron por la falta de preparación que tuvo Heiber para acusar e, inclusive, lo dejaron muy mal parado porque ventilaron que la acusación del fiscal era una copia burda de la que había presentado la querella.

Ahora, el fiscal volvió a quedar mal parado luego de que el juez Fabio Monti absolviera al diputado provincial Blas Meza Evans (FpV) y a Luis Bernardo Monasterio Ortega en una causa en la que el fiscal era el propio Heiber.

A Meza Evans lo juzgaron por una denuncia realizada por el exfiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien acusó al ahora legislador de haber comprado muebles para su casa con fondos de la Fiscalía de Estado (Meza Evans ocupó ese cargo en la gestión de Martín Buzzi), además de utilizar los servicios de un empleado para beneficio propio.

La acusación del fiscal, que tuvo mucha repercusión mediática en su momento, parece que no fue lo suficientemente contundente para el juez Monti, que en una resolución de marzo pasado había intimado a los acusadores para que en el plazo de cinco días hábiles corrigieran en sus escritos acusatorios los defectos que fueran señalados con anterioridad.

“El Ministerio Público Fiscal presentó su acusación corregida en forma extemporánea y en consecuencia se la declaró inadmisible, lo cual implicó que se tuviera por desistida la acción por parte del Ministerio Público”, dice el fallo firmado por Monti.

En su resolución de marzo pasado, el magistrado había intimado a Heiber y a la querella de la Fiscalía de Estado para que indiquen cuáles eran esas tareas personales de Monasterio -ajenas al giro habitual de la Administración Pública- “que supuestamente le encomendaba el exfiscal de Estado (Meza Evans). Sin embargo, el querellante admitió en la audiencia preliminar desconocer cuáles fueron esas tareas”, criticó Monti.

“Queda fuera de toda duda que el acusador no ha descripto el comportamiento típico exigido en la norma del Artículo 261 segundo párrafo. Se ha limitado a enunciar el tipo penal sosteniendo que Meza Evans empleó en provecho propio trabajos o servicios llevados a cabo por Monasterio (…) Asiste razón a la Defensa cuando alega que el acusador no hace ninguna descripción concreta de los trabajos o servicios (pintar una casa, coser una camisa, fabricar tortas, etc), de los que se hubiera aprovechado el imputado, con sus correspondientes particularidades ce espacio y tiempo”.

Por lo expuesto, el juez Monti dictór el sobreseimiento de los imputados Hefin Blas Meza Evans y Luis Bernardo Monasterio Ortega “en relación al delito de peculado de trabajos o servicios por el que la parte querellante ha acusado al primero de los nombrados en calidad de autor y al segundo como partícipe necesario.”

“Pachorras II”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut organizará en septiembre próximo las “XV Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial.” Se anuncia que asistirán juristas de toda la Argentina al encuentro que se desarrollará en un coqueto hotel de Puerto Madryn. Hasta ahí, todo normal.

Pero resulta que la Asociación que preside la magistrada comodorense Iris Pacheco, envió una nota al Superior Tribunal de Justicia solicitando la declaración de interés de las Jornadas y la suspensión de los términos legales y judiciales para todas las jurisdicciones de la provincia. Por si no se entiende, lo que Pacheco pidió es que mientras se realice este evento, no corran plazos legales y el Poder Judicial quede virtualmente paralizado durante los días en que todos se reúnan a departir en la bella Puerto Madryn.

Según pudo confirmar Jornada, lo pidieron con el objeto de favorecer la participación de los funcionarios del Poder Judicial de la provincia en las Jornadas. Y adujeron que el evento coincide con la celebración de los 50 años de la Asociación.

La cuestión es que el pedido firmado por Pacheco generó malestar entre muchos asociados, algunos de los cuales consideran una torpeza el pedido de suspensión de términos en tiempos en donde la gente mira con recelo a todo el Poder Judicial.

“Con lo que nos cuesta sacarnos el mote de pachorras, ¿queremos que nos sigan vapuleando por los diarios?”, le dijo un integrante de la Asociación de Magistrados a este diario, cuando fue consultado por la nota de Pacheco.

El término “pachorras” quedó en la historia reciente cuando el presidente del Superior, Alejandro Panizzi, catalogó de esa manera a muchos jueces por hacer la plancha.

Se dice que en los últimos meses hubo muchas renuncias de asociados y estos posicionamientos de la Comisión Directiva que preside Pacheco no parecen levantar la puntería.

Como era de esperar, el Superior rechazó la solicitud. Los ministros aducen que en las actuales condiciones de la provincia, con medidas de fuerza que generan un funcionamiento irregular de los organismos, no se puede dar semejante autorización.

Es que los servicios restringidos producen un retraso en los trámites judiciales y esto ha provocado vehementes quejas de los abogados. Además, también se tuvo en cuenta el reclamo permanente de la sociedad que pide una Justicia más ágil y efectiva.

Eso sí, el Superior declaró de interés a las Jornadas, que era el otro pedido de la Asociación.

Ideas nuevas

Omar Burgoa, el intendente de 29 de Julio, viene hace tiempo tratando de encontrar su lugar en el peronismo. Hasta ahora sin demasiado éxito, por cierto.

Pero no decae en su ambición: aprovechando el Mundial Rusia 2018, a Burgoa y su equipo de creativos no se les ocurrió mejor idea que lanzar un fixture del Mundial con la leyenda “Omar Burgoa Gobernador 2019”.

Un asesor de marketing ahí.

El discurso de Rosa

Las palabras de la diputada nacional Rosa Rosario Muñoz (Chubut Somos Todos) en la maratónica sesión donde se dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto, no cayeron muy bien entre sus compañeros de partido en Chubut. Es que la representante de los chubutenses argumentó en su alocución que en nuestra provincia “hay nichos de corrupción”. Tampoco fueron muy felices sus expresiones en contra el proyecto, sobre todo la frase relacionada a su presunto deseo de que sigan naciendo chicos pobres.

Un referente de Chubut Somos Todos, además de ser funcionario histórico y actual legislador, comentó a viva voz (pero pidió reserva de su nombre) que el partido gobernante de esta provincia es el mismo que llevó a Muñoz donde está sentada hoy.

Además, se preguntó si la legisladora sabrá de donde salió el dinero que financió su campaña, en relación a su lavada de manos sobre la corrupción que afecta seriamente a su sector político.

El dirigente en cuestión también trajo a colación la contradicción de la diputada nacional, ya que cuando era legisladora provincial en Chubut votó en forma positiva y acompañó el protocolo que habilitaba a interrumpir embarazos de manera legal, ubicando a Chubut en pionera en materia de legislación al respecto.

Menos importante, a Rosa también le cuestionaron sus dificultades para poder leer en voz alta. Tal vez la letra del papel era pequeña y le costaba entender lo que decía.

Las otras diputadas

Hablando de Muñoz, también hay que recordar que otros dos legisladores chubutenses también se opusieron al proyecto que obtuvo media sanción: Ana Llanos (FpV) y Jorge Taboada (Camioneros).

Sólo Santiago Igon (FpV) y Gustavo Menna (Cambiemos) levantaron la mano para ayudar a darle media sanción a tan importante avance en la lucha por los derechos de las mujeres.

La curiosidad es que hubo otras dos legisladoras nacidas en Chubut que también estuvieron sentadas en sus bancas, aunque llegaron ahí en representación de otros distritos en donde ahora habitan: Brenda Austin, de Esquel, que es diputada por Córdoba (UCR), que votó a favor. Y Carla Pitiot, de Trelew, legisladora por la Capital Federal (Frente Renovador), que lo hizo en contra. Esta última es hija del exintendente de Trelew Jorge Pitiot, que hace poco comentó con bajo perfil su aspiración de ser gobernador en 2019, posiblemente con el paraguas del Frente Renovador de Sergio Massa, el jefe político de su hija.

Una vez más

Nuevamente el trabajo de los periodistas fue avasallado, insultado y maltratado. Estas acciones son reprochables en todo sentido pero aún es más grave cuando las amenazas provienen del secretario general de un sindicato de la APEL, Ángel Sierra, titular del gremio que aglutina a los trabajadores de la Legislatura de Chubut.

Y es más grave aún cuando, con total impunidad, emite las amenazas en medio de un pasillo de la casa de las leyes y con diputados y testigos presenciando el atropello.

Todos los trabajadores de prensa nos solidarizamos con nuestro compañero del diario El Chubut, Nicolás Gil, víctima de la violencia verbal de Sierra, que no es la primera vez que se calza el traje de impresentable.

Todos los representantes de la prensa esperamos que se tomen las medias correspondientes porque la violencia de Sierra contra Gil no puede pasar inadvertida ni volver a repetirse.#
 


NOTICIAS RELACIONADAS