De boca en boca y #DesdeElTwitter

Rosa Muñoz pregunta por la situación de los docentes a través del WhatsApp. Pablo Das Neves no se fue del Banco, como se rumoreó. Radicales enojados con la Justicia por la domiciliaria a Jorge Steding (foto), condenado por la muerte de Mario Abel Amaya. Y más.

01 JUL 2018 - 21:49 | Actualizado

Pablo no se fue

En la semana volvió a sonar con insistencia uno de los rumores políticos más mentados de los últimos tiempos y, hasta ahora, nunca confirmado: la renuncia de Pablo Das Neves a la vicepresidencia del Banco del Chubut.

El jueves, varias fuentes hicieron rodar nuevamente esa posibilidad. El propio Das Neves le respondió a un periodista de Jornada que le consultó por el rumor: “Es carne podrida, hoy tuvimos Directorio”.

El “wa” de Rosa

Hablando de dasnevistas, a pesar de la fuga masiva de dirigentes de ese sector, algunos por cuestiones legales y procesales, y otros solamente por acomodarse de la vereda del sol en pleno invierno, todavía siguen existiendo grupos de WhatsApp en la que funcionarios y dirigentes de primera línea del golpeado dasnevismo siguen compartiendo información, algún que otro meme y mucha bronca.

Pero en uno de esos grupos sorprendió la semana pasada la aparición de la diputada Rosa Rosario Muñoz, preguntando qué estaba pasando con los docentes y los rumores sobre represión.

Alguno le contestó pero la gran mayoría, miraron sus celulares atónitos y preguntándose dónde estaría la legisladora nacional para no enterarse lo que estaba pasando en su provincia.

Algunos, los que no la quieren demasiado, se escribieron en privado para preguntarse si “Rosa Rosario” los estaba cargando o qué. En verdad, su última aparición pública en la Cámara de Diputados para oponerse al proyecto de ley de despenalización del aborto –que finalmente fue aprobado- dejó mucho que desear, dicen algunos dasnevistas, que le recordaron que cuando era diputada provincial, hace apenas unos años, levantó su mano para aprobar un protocolo de aborto legal que impulsó el exgobernador Mario Das Neves.

Exdasnevistas

La fuga de dirigentes de todos los niveles que está sufriendo el dasnevismo también llegó al Concejo Deliberante de Rawson. Los tres concejales que accedieron a sus bancas gracias a la boleta de Chubut Somos Todos anunciaron en los últimos días que dejaban el barco con el que llegaron y se cortaron solos.

Hasta ahí, nada del otro mundo ni que en la política no se haya visto antes. Pero lo insólito es que María Laura Nievas, Daniel Boillos y Daniel Paredes anunciaron primero que se iban y lanzaban un nuevo bloque denominado “Rawson Primero”. Claro que en el apuro no advirtieron que ese nombre respondía a otra agrupación política de Rawson, por lo que hicieron sudar a su vocero y terminaron enviando un nuevo comunicado en el que anunciaban que ahora el bloque se denominaría “Hacer por Rawson” y que esto no significaba otra cosa que una renuncia a Chubut Somos Todos

La decisión se dio a conocer el miércoles y los ediles manifestaron que “ajenos a los sucesos de público conocimiento pero conscientes de la crisis generalizada que aqueja a nuestra provincia, nos comprometemos a seguir trabajando y militando como venimos haciendo desde el año 2013”.

Lo de la crisis lo entendieron todos. Ahora, lo de los “sucesos de público conocimiento” no quedó tan claro. O sí, era mejor decir eso que expresar en un comunicado que se van del dasnevismo por las causas de corrupción que se investigan y comprometen a muchos dirigentes de ese sector.

“No podemos encerrarnos en mezquindades políticas ni tampoco oscurecer injustamente nuestro trabajo diario con imputaciones que están muy lejos de nuestro bloque”, agregaron Nievas, Boillos y Paredes, que invitaron “a los vecinos y vecinas que quieran sumarse para mejorar nuestra ciudad”, tras lo cual se despidieron “saludando atentamente a toda la comunidad de Rawson”.

La intempestiva salida no causó mucho impacto en la comunidad rawsense pero sí en la alicaída comunidad dasnevista, muchos de los cuales salieron por las redes sociales a acordarse de toda la familia de los concejales renunciantes. Claro que figuradamente, incluyéndolos en insultos de todo tipo y color.

Amaya

“No manchen el legado histórico de Amaya permitiendo una injusticia”, pidieron en estos días desde el Frente Radical Amaya del Chubut, que lidera el dirigente trelewense Orlando Vera. La agrupación manifestó su más “enérgico rechazo y profunda preocupación” ante el fallo de la Cámara Federal de Casación que concedió la prisión domiciliaria a Jorge Steding, uno de los condenados por la muerte del dirigente radical Mario Abel Amaya.

A Steding le dieron este beneficio por tener 70 años y algunos problemas de salud. En 2015 había sido encarcelado por cometer delitos de lesa humanidad. Pero ahora, los jueces de Casación Carlos Mahiques y Eduardo Riggi entendieron que la revisión del pedido de domiciliaria denegado por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia era viable, “más allá de que Steding fuera juzgado por delitos de lesa humanidad” según el propio Riggi.

“La caracterización de ‘delitos de lesa humanidad’ permitió de forma extraordinaria juzgar al carcelero de Amaya en el año 2013, es decir que de ninguna forma se puede tratar como un reo normal a quien se demostró que actuó de en una actitud que lastima a la propia humanidad, de ahí su imprescriptibilidad e importancia de actuar con justicia”, dice la agrupación radical que honra a Amaya con su denominación.

“La condena en el caso de los tormentos seguidos de muerte de Mario Abel Amaya en el que Steding fue condenado, se desarrolló 37 años después. Es decir que para llevar un bálsamo a la familia, afectos, militantes y vecinos que conocieron su accionar y con el tiempo reivindicamos su obra en todo el país la justicia tardó casi 4 décadas. Así vimos la posibilidad de dar un cierre al injusto proceso histórico que significó no tener responsables de su muerte”, dicen en el FRACh.

Abrazo emotivo

En medio de la puja salarial entre los docentes y el Gobierno de Chubut, la nota de color de la semana pasada la dio la comunidad educativa de la escuela Nº 7721 de Trelew. Ni bien inició la semana, se juntaron padres, docentes y directivos para expresar su pesar por el difícil momento que se está atravesando y como corolario se realizó un “abrazo simbólico” al establecimiento.

La carga emotiva fue lo más evidente en la jornada organizada. Previo al momento de tomarse las manos mirando hacia el edificio y entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora habló ante los presentes llegando a las lágrimas para describir lo difícil que es llevar adelante una situación de estas características. Agradeció el acompañamiento de los padres presentes y rogó por la normalización del panorama en general.

La directora es Silvana Rojas Trachi. “Sentimos el acompañamiento. Los padres entienden la situación. En el colegio en particular desde el 6 de junio que estamos sin auxiliares administrativos y porteros, sufrimos cuestiones que hacen a la higiene, limpieza del colegio y seguridad de la escuela. Esto es día a día. La semana pasada la escuela estuvo con guardia mínima entregando documentación. La información se va dando a medida que los días pasan y esperando respuesta favorable”, dijo. Todos aplaudieron.

Y van…

El municipio de Trelew apuesta a la concientización de los vecinos. No obstante, la proliferación de minibasurales en distintos sectores de la ciudad sigue siendo frecuente. La actitud desaprensiva de pocos, es sancionada por el área correspondiente, pero no deja de suceder.

No obstante, desde la comuna se anunció el inicio de la Segunda etapa del Programa de Limpieza Barrial con la modalidad de instalación de volquetes en diferentes puntos de la ciudad para el depósito de residuos voluminosos o no habituales.

La propuesta es organizada por las coordinaciones de Gestión Urbana y Vecinales y tiene como fin brindar dar respuestas a los vecinos a través de un servicio alternativo al que funciona en la ciudad que colecta los residuos domiciliarios. El plan de trabajo apunta a la limpieza, ordenamiento y mantenimiento urbano.

Desde el viernes pasado, están instalados volquetes en el barrio San Martín, en las intersecciones de las calles: Nicolás Avellaneda y Pellegrini, Rivadavia Norte (predio ferial), Avenida de los Trabajadores y Saavedra, Crucero General Belgrano y Urquiza, Lezana y Oscar Smith, Tello y Chaco, Oscar Smith y Jorge Montes, L.P. Aloise y Fitz Roy.

A esta iniciativa, se le agrega además el “Punto Limpio”, donde los vecinos podrán acercar plásticos, metales, vidrios, papel, cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (celulares, televisores, baterías, microondas, planchas y otros electrodomésticos pequeños) en desuso para su posterior reciclaje y pilas. A cambio recibirán bolsas de compost para parques y jardines producido con material orgánico procesado en las plantas de Girsu de Trelew y Puerto Madryn.


 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

01 JUL 2018 - 21:49

Pablo no se fue

En la semana volvió a sonar con insistencia uno de los rumores políticos más mentados de los últimos tiempos y, hasta ahora, nunca confirmado: la renuncia de Pablo Das Neves a la vicepresidencia del Banco del Chubut.

El jueves, varias fuentes hicieron rodar nuevamente esa posibilidad. El propio Das Neves le respondió a un periodista de Jornada que le consultó por el rumor: “Es carne podrida, hoy tuvimos Directorio”.

El “wa” de Rosa

Hablando de dasnevistas, a pesar de la fuga masiva de dirigentes de ese sector, algunos por cuestiones legales y procesales, y otros solamente por acomodarse de la vereda del sol en pleno invierno, todavía siguen existiendo grupos de WhatsApp en la que funcionarios y dirigentes de primera línea del golpeado dasnevismo siguen compartiendo información, algún que otro meme y mucha bronca.

Pero en uno de esos grupos sorprendió la semana pasada la aparición de la diputada Rosa Rosario Muñoz, preguntando qué estaba pasando con los docentes y los rumores sobre represión.

Alguno le contestó pero la gran mayoría, miraron sus celulares atónitos y preguntándose dónde estaría la legisladora nacional para no enterarse lo que estaba pasando en su provincia.

Algunos, los que no la quieren demasiado, se escribieron en privado para preguntarse si “Rosa Rosario” los estaba cargando o qué. En verdad, su última aparición pública en la Cámara de Diputados para oponerse al proyecto de ley de despenalización del aborto –que finalmente fue aprobado- dejó mucho que desear, dicen algunos dasnevistas, que le recordaron que cuando era diputada provincial, hace apenas unos años, levantó su mano para aprobar un protocolo de aborto legal que impulsó el exgobernador Mario Das Neves.

Exdasnevistas

La fuga de dirigentes de todos los niveles que está sufriendo el dasnevismo también llegó al Concejo Deliberante de Rawson. Los tres concejales que accedieron a sus bancas gracias a la boleta de Chubut Somos Todos anunciaron en los últimos días que dejaban el barco con el que llegaron y se cortaron solos.

Hasta ahí, nada del otro mundo ni que en la política no se haya visto antes. Pero lo insólito es que María Laura Nievas, Daniel Boillos y Daniel Paredes anunciaron primero que se iban y lanzaban un nuevo bloque denominado “Rawson Primero”. Claro que en el apuro no advirtieron que ese nombre respondía a otra agrupación política de Rawson, por lo que hicieron sudar a su vocero y terminaron enviando un nuevo comunicado en el que anunciaban que ahora el bloque se denominaría “Hacer por Rawson” y que esto no significaba otra cosa que una renuncia a Chubut Somos Todos

La decisión se dio a conocer el miércoles y los ediles manifestaron que “ajenos a los sucesos de público conocimiento pero conscientes de la crisis generalizada que aqueja a nuestra provincia, nos comprometemos a seguir trabajando y militando como venimos haciendo desde el año 2013”.

Lo de la crisis lo entendieron todos. Ahora, lo de los “sucesos de público conocimiento” no quedó tan claro. O sí, era mejor decir eso que expresar en un comunicado que se van del dasnevismo por las causas de corrupción que se investigan y comprometen a muchos dirigentes de ese sector.

“No podemos encerrarnos en mezquindades políticas ni tampoco oscurecer injustamente nuestro trabajo diario con imputaciones que están muy lejos de nuestro bloque”, agregaron Nievas, Boillos y Paredes, que invitaron “a los vecinos y vecinas que quieran sumarse para mejorar nuestra ciudad”, tras lo cual se despidieron “saludando atentamente a toda la comunidad de Rawson”.

La intempestiva salida no causó mucho impacto en la comunidad rawsense pero sí en la alicaída comunidad dasnevista, muchos de los cuales salieron por las redes sociales a acordarse de toda la familia de los concejales renunciantes. Claro que figuradamente, incluyéndolos en insultos de todo tipo y color.

Amaya

“No manchen el legado histórico de Amaya permitiendo una injusticia”, pidieron en estos días desde el Frente Radical Amaya del Chubut, que lidera el dirigente trelewense Orlando Vera. La agrupación manifestó su más “enérgico rechazo y profunda preocupación” ante el fallo de la Cámara Federal de Casación que concedió la prisión domiciliaria a Jorge Steding, uno de los condenados por la muerte del dirigente radical Mario Abel Amaya.

A Steding le dieron este beneficio por tener 70 años y algunos problemas de salud. En 2015 había sido encarcelado por cometer delitos de lesa humanidad. Pero ahora, los jueces de Casación Carlos Mahiques y Eduardo Riggi entendieron que la revisión del pedido de domiciliaria denegado por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia era viable, “más allá de que Steding fuera juzgado por delitos de lesa humanidad” según el propio Riggi.

“La caracterización de ‘delitos de lesa humanidad’ permitió de forma extraordinaria juzgar al carcelero de Amaya en el año 2013, es decir que de ninguna forma se puede tratar como un reo normal a quien se demostró que actuó de en una actitud que lastima a la propia humanidad, de ahí su imprescriptibilidad e importancia de actuar con justicia”, dice la agrupación radical que honra a Amaya con su denominación.

“La condena en el caso de los tormentos seguidos de muerte de Mario Abel Amaya en el que Steding fue condenado, se desarrolló 37 años después. Es decir que para llevar un bálsamo a la familia, afectos, militantes y vecinos que conocieron su accionar y con el tiempo reivindicamos su obra en todo el país la justicia tardó casi 4 décadas. Así vimos la posibilidad de dar un cierre al injusto proceso histórico que significó no tener responsables de su muerte”, dicen en el FRACh.

Abrazo emotivo

En medio de la puja salarial entre los docentes y el Gobierno de Chubut, la nota de color de la semana pasada la dio la comunidad educativa de la escuela Nº 7721 de Trelew. Ni bien inició la semana, se juntaron padres, docentes y directivos para expresar su pesar por el difícil momento que se está atravesando y como corolario se realizó un “abrazo simbólico” al establecimiento.

La carga emotiva fue lo más evidente en la jornada organizada. Previo al momento de tomarse las manos mirando hacia el edificio y entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora habló ante los presentes llegando a las lágrimas para describir lo difícil que es llevar adelante una situación de estas características. Agradeció el acompañamiento de los padres presentes y rogó por la normalización del panorama en general.

La directora es Silvana Rojas Trachi. “Sentimos el acompañamiento. Los padres entienden la situación. En el colegio en particular desde el 6 de junio que estamos sin auxiliares administrativos y porteros, sufrimos cuestiones que hacen a la higiene, limpieza del colegio y seguridad de la escuela. Esto es día a día. La semana pasada la escuela estuvo con guardia mínima entregando documentación. La información se va dando a medida que los días pasan y esperando respuesta favorable”, dijo. Todos aplaudieron.

Y van…

El municipio de Trelew apuesta a la concientización de los vecinos. No obstante, la proliferación de minibasurales en distintos sectores de la ciudad sigue siendo frecuente. La actitud desaprensiva de pocos, es sancionada por el área correspondiente, pero no deja de suceder.

No obstante, desde la comuna se anunció el inicio de la Segunda etapa del Programa de Limpieza Barrial con la modalidad de instalación de volquetes en diferentes puntos de la ciudad para el depósito de residuos voluminosos o no habituales.

La propuesta es organizada por las coordinaciones de Gestión Urbana y Vecinales y tiene como fin brindar dar respuestas a los vecinos a través de un servicio alternativo al que funciona en la ciudad que colecta los residuos domiciliarios. El plan de trabajo apunta a la limpieza, ordenamiento y mantenimiento urbano.

Desde el viernes pasado, están instalados volquetes en el barrio San Martín, en las intersecciones de las calles: Nicolás Avellaneda y Pellegrini, Rivadavia Norte (predio ferial), Avenida de los Trabajadores y Saavedra, Crucero General Belgrano y Urquiza, Lezana y Oscar Smith, Tello y Chaco, Oscar Smith y Jorge Montes, L.P. Aloise y Fitz Roy.

A esta iniciativa, se le agrega además el “Punto Limpio”, donde los vecinos podrán acercar plásticos, metales, vidrios, papel, cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (celulares, televisores, baterías, microondas, planchas y otros electrodomésticos pequeños) en desuso para su posterior reciclaje y pilas. A cambio recibirán bolsas de compost para parques y jardines producido con material orgánico procesado en las plantas de Girsu de Trelew y Puerto Madryn.


 


NOTICIAS RELACIONADAS