PROVINCIA

Investigadores se capacitación en la aplicación del Protocolo de Nagoya


La actividad se desarrolla en Trevelin. En Chubut, el proyecto de PNUD busca contribuir a la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos derivados de la población de guanacos.
04/07/2018 10:41

883

Este miércoles por la mañana se desarrolla en Trevelin una Jornada de Capacitación para la Implementación del Protocolo de Nagoya, con el objetivo de fortalecer y formar capacidades institucionales provicniales, además de divulgar las políticas públicas y enfoques regulatorios utilizados en la materia.

Se trata de una jornada que plantea la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

El objetivo del proyecto es contribuir a la implementación a nivel nacional del Protocolo de Nagoya mediante el fortalecimiento del marco nacional normativo de acceso y distribución de beneficios (ABS).

La estrategia incluye tres  componentes que aportan a la conservación de la biodiversidad de importancia global: el fortalecimiento del marco normativo de ABS y formación de capacidades para facilitar la implementación de la ley 27.246 (aprobación del Protocolo de Nagoya); Contribuir a la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos derivados de la población de guanacos y un proyecto piloto que utiliza recursos genéticos de guanacos para desarrollar un producto anti-diarreico y demuestra CFP y TMA.

Al mismo tiempo se desarrollará una investigación dirigida a la búsqueda de anticuerpos (VHH) del recurso genético de guanaco brindando sustento a los documentos formales de participación justa y equitativa de beneficios monetarios y no monetarios entre proveedor y usuario de recursos genéticos.
 


Ambiente ecología fauna Trevelin