PROVINCIA

Revelación: sumaron testimonios y pedirán que la investigación se prolongue un año


El fiscal Marcos Nápoli adelantó que se tomó declaración a varias personas vinculadas al círculo laboral y profesional de los imputados. Los datos que aportaron “sustentan y solidifican” la imputación por presunta asociación ilícita. Ayer se constituyeron tres nuevas partes querellantes.
07/07/2018 02:00

3.071

La Unidad Anticorrupción recogió varios testimonios que complican la situación del exjefe de gabinete, Víctor Cisterna, como presunto jefe de una asociación ilícita en la Causa Revelación. El dato lo confirmó el fiscal Marcos Nápoli. “Se trata de personas que giraban en torno a la situación de Cisterna y eso sustenta y solidifica la tesitura de Fiscalía en contra del contador”.

El investigador aclaró que si se hubiese tratado de testimonios a favor del exfuncionario “hubiésemos pedido la morigeración de su situación, pero lo cierto es que apuntalan aún más la creencia que tenemos de la actividad ilícita que desplegaban”. Nápoli detalló que quienes hablaron son “empresarios y gente que trabajaba alrededor de ellos”.

En este escenario, consideró que la causa “va tomando una forma sustancial en términos de información y fundamentación que permitirá tener una acusación sólida en algunos meses contra varios o casi todos los imputados”. Pedirán que el plazo de investigación sea de un año por lo complejo de la trama.

La Unidad viene recolectando datos que recibe del sistema bancario y de entidades estatales nacionales y provinciales sobre los pasos financieros del grupo imputado. “Vamos viendo cómo esa famosa planilla toma forma y sustento a partir del movimiento socioeconómico de los imputados”.

-¿Detectaron algún dato relevante vinculado a novedades del sistema bancario?

-No son montos relevantes en el conjunto pero sí en particular de cada uno de ellos. Si se toman 500 mil dólares es una cifra importantísima pero en términos de todo el grupo no parece sustancial, pero si forma parte de uno de los imputados es tremendamente importante. El tema es verificar cómo ellos podrán justificar que esos ingresos de dinero se corresponden con ganancias lícitas. Creemos que no.

-¿Ese dato es real o sólo un ejemplo?

-Es un ejemplo pero no dista mucho de la realidad.

En cuanto a los peritajes de celulares y computadoras, Nápoli dijo que el trabajo empezó hace una semana. Todavía no hay informes de los expertos. “Estamos ansiosos y a la espera”, graficó.

Lüters no

En cuanto a los dichos del exministro coordinador, sobre personas que “no tenían nada que hacer en Casa de Gobierno” en la época de los hechos, el fiscal aclaró que “es muy difícil que el solo dato de la presencia de particulares en los estamentos gubernamentales tenga como sustento actividad ilícita. Es una queja de Gilardino por completo irrelevante porque no acredita nada”.

En otro orden, Nápoli dijo que no hay certeza de que Diego Lüters vaya a declarar. “Hubo algún comentario de su defensor sobre alguna probable intención pero no se manifestó en los hechos”.

En tanto, ayer en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia se constituyeron tres nuevos querellantes en este expediente: los diputados Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla y Gabriela Dufour, diputados del Frente para para la Victoria patrocinados por Hugo Arnaldo Barone; la Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción. El juez Sergio Piñeda aceptó a las tres partes.


Caso revelación investigación testimonios Unidad anticorrupción