Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un pesquero español frente a la costa de Chubut

Es el Dorneda, perteneciente a una empresa de Galicia que opera en aguas internacionales del cono sur desde Uruguay. Se fue a pique a unas 308 millas náuticas frente a las costas de Comodoro Rivadavia. Ingreso agua a la sala de máquinas. Hubo 25 sobrevivientes trasladados a Mar del Plata y Uruguay.

11 JUL 2018 - 21:21 | Actualizado

El buque pesquero español “Dorneda” naufragó a 308 millas náuticas de Comodoro Rivadavia, unos 570 kilómetros. El naufragio arrojó el saldo de un muerto y un desaparecido. Los restantes 25 tripulantes fueron rescatados y trasladados a Mar del Plata y a Montevideo. Anoche, un nuevo parte de la Armada Argentina, descartó que la asistencia a los sobrevivientes vaya a efectuarse desde Puerto Madryn.

El buque pertenecía a la empresa española Freiremar y en la noche de anteayer, aproximadamente a las 22, envió una señal de emergencia que fue captada por la Armada, que de inmediato ordenó el despliegue de dos buques privados que se encontraban en la zona. Dos horas después, el Farruco, un pesquero de bandera argentina, avistó dos balsas y una lancha en el agua y rescató a 25 marineros. La tripulación del Dorneda informó de la muerte de otro y además la desaparición de un tripulante que cayó al agua.

Despliegue

La delegación naval de Comodoro Rivadavia confirmó que el Dorneda se hundió tras el ingreso de agua de mar a la sala de máquinas. El capitan de navío Marcelo Paredes, indicó que “lamentablemente hemos recibido en Puerto Belgrano- Centro Coordinador de la Armada Argentina- unas señales de radiobalizas de un pesquero en emergencia”.

Las señales de las radiobalizas fueron todas identificadas y correspondían al busque pesquero “Dorneda” que tiene bandera española. “En comunicación con la agencia marítima de Madrid, tomamos conocimiento que el buque tuvo un ingreso de agua a la sala de máquinas”.

El pesquero hundido es un buque de arrastre que tiene una rampa en su popa, por eso ingresó agua a la sala de máquinas y provocó “black out”: es decir que se corta la energía a bordo.

Los generadores dejaron de dar electricidad, quedándose sin propulsión y sin poder operar sus sistemas, explicó. Desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, informaron de que tanto el marinero fallecido como el desaparecido en alta mar no son de nacionalidad española.

A bordo del Dorneda viajaban once tripulantes de esta nacionalidad.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada, ubicado en Puerto Belgrano condujo las tareas de rescate tras recibir un alerta a las 22 del martes.

Avión a Trelew

Para colaborar en la búsqueda del marinero desaparecido, el Gobierno nacional trasladó a Trelew un avión Turbotracker de la Prefectura Naval y envió un B350 para sobrevolar alta mar. El Dorneda es un pesquero de 50 metros de eslora botado en 1988 y con puerto en Vigo.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, detalló que “hay un cuerpo sin vida pero no sabemos si fue por hipotermia o ahogo; estamos buscando al otro tripulante desaparecido”. En diálogo con Todo Noticias afirmó que en el buque hundido no sólo iban tripulantes españoles sino también marroquíes, peruanos e indonesios. “Las condiciones meteorológicas son adversas, hay mucho viento y oleaje. Hay que ser muy prudente”, manifestó. “Estamos hablando del Atlántico Sur donde las condiciones meteorológicas en la zona son muy adversas, se genera mucho viento y oleaje, en esta época, cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar esto”,

Balbi señaló que “las investigaciones apuntan a que “habría entrado mucha agua” en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la “mala meteorología”, habría generado que dejaran de funcionar los motores.

“Ese mismo buque, sabiendo que se estaba hundiendo, activa la radiobaliza, arroja las balsas de emergencia al mar y por eso se los rescató incluso con vida”, resumió.

Comunicado de la Armada

La fuerza naval argentina emitió un comunicado oficial sobre el naufragio, donde expresó que “la Armada Argentina, en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre, informa que la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 alerta del MRCC (Centro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero “Dorneda” de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

“El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso coordinando con uno de sus subcentros coordinadores, el MRSC Comodoro Rivadavia, el inicio de la búsqueda de comunicaciones en la frecuencia SAR y el ruteo a la posición indicada por la radiobaliza, a los buques pesqueros “Farruco” y “Beagle I”.

A las 02.42 el buque pesquero “Farruco” informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándosele proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas. Al momento, de los 27 tripulantes, fueron recuperados veinticinco (25) con vida, un (1) fallecido y un (1) tripulante desaparecido. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene al pesquero “Farruco” en la zona del siniestro efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área”.

“Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda”.

“La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de Aplicación SAR (Search and rescue) según la ley 22.445 y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado argentino”.

A Uruguay y Mar del Plata

Finalmente, anoche un tercer parte de las FFAA, confirmó que el traslado de los sobrevivientes fue conducido a las bases navales de Montevideo Uruguay y a Mar del Plata.

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que continuaron los esfuerzo de búsqueda del tripulante desaparecido del buque pesquero “Dorneda”, de bandera española. Al momento se han recuperado en la zona de operaciones dos balsas con sobrevivientes. Asimismo, se encontraron otras dos balsas y escombros varios que no pudieron ser recobrados.

Ayer, la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker decoló a la zona de operaciones para incorporarse a la búsqueda y realizar un rastrillaje visual y regresó a la ciudad de Trelew por baja visibilidad.

Siguen colaborando activamente distintos buques pesqueros, entre ellos el “Navegante” que en las últimas horas recuperó una de las balsas y un bote semirrígido.

El buque pesquero “Beagle I”, que lleva a bordo a nueve (9) de los tripulantes rescatados, por decisión de su armador se dirigirá al puerto de Mar del Plata, previendo su arribo el viernes al mediodía.

En tanto, el buque pesquero “Farruco” permanecerá en el área en tareas de búsqueda hasta las últimas horas de luz, y luego se dirigirá a tomar puerto en la ciudad de Montevideo, también por orden de su armador, para desembarcar el resto del personal rescatado.

La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de Aplicación SAR (Search and Rescue) según la ley 22.445 y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado argentino.

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11 JUL 2018 - 21:21

El buque pesquero español “Dorneda” naufragó a 308 millas náuticas de Comodoro Rivadavia, unos 570 kilómetros. El naufragio arrojó el saldo de un muerto y un desaparecido. Los restantes 25 tripulantes fueron rescatados y trasladados a Mar del Plata y a Montevideo. Anoche, un nuevo parte de la Armada Argentina, descartó que la asistencia a los sobrevivientes vaya a efectuarse desde Puerto Madryn.

El buque pertenecía a la empresa española Freiremar y en la noche de anteayer, aproximadamente a las 22, envió una señal de emergencia que fue captada por la Armada, que de inmediato ordenó el despliegue de dos buques privados que se encontraban en la zona. Dos horas después, el Farruco, un pesquero de bandera argentina, avistó dos balsas y una lancha en el agua y rescató a 25 marineros. La tripulación del Dorneda informó de la muerte de otro y además la desaparición de un tripulante que cayó al agua.

Despliegue

La delegación naval de Comodoro Rivadavia confirmó que el Dorneda se hundió tras el ingreso de agua de mar a la sala de máquinas. El capitan de navío Marcelo Paredes, indicó que “lamentablemente hemos recibido en Puerto Belgrano- Centro Coordinador de la Armada Argentina- unas señales de radiobalizas de un pesquero en emergencia”.

Las señales de las radiobalizas fueron todas identificadas y correspondían al busque pesquero “Dorneda” que tiene bandera española. “En comunicación con la agencia marítima de Madrid, tomamos conocimiento que el buque tuvo un ingreso de agua a la sala de máquinas”.

El pesquero hundido es un buque de arrastre que tiene una rampa en su popa, por eso ingresó agua a la sala de máquinas y provocó “black out”: es decir que se corta la energía a bordo.

Los generadores dejaron de dar electricidad, quedándose sin propulsión y sin poder operar sus sistemas, explicó. Desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, informaron de que tanto el marinero fallecido como el desaparecido en alta mar no son de nacionalidad española.

A bordo del Dorneda viajaban once tripulantes de esta nacionalidad.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada, ubicado en Puerto Belgrano condujo las tareas de rescate tras recibir un alerta a las 22 del martes.

Avión a Trelew

Para colaborar en la búsqueda del marinero desaparecido, el Gobierno nacional trasladó a Trelew un avión Turbotracker de la Prefectura Naval y envió un B350 para sobrevolar alta mar. El Dorneda es un pesquero de 50 metros de eslora botado en 1988 y con puerto en Vigo.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, detalló que “hay un cuerpo sin vida pero no sabemos si fue por hipotermia o ahogo; estamos buscando al otro tripulante desaparecido”. En diálogo con Todo Noticias afirmó que en el buque hundido no sólo iban tripulantes españoles sino también marroquíes, peruanos e indonesios. “Las condiciones meteorológicas son adversas, hay mucho viento y oleaje. Hay que ser muy prudente”, manifestó. “Estamos hablando del Atlántico Sur donde las condiciones meteorológicas en la zona son muy adversas, se genera mucho viento y oleaje, en esta época, cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar esto”,

Balbi señaló que “las investigaciones apuntan a que “habría entrado mucha agua” en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la “mala meteorología”, habría generado que dejaran de funcionar los motores.

“Ese mismo buque, sabiendo que se estaba hundiendo, activa la radiobaliza, arroja las balsas de emergencia al mar y por eso se los rescató incluso con vida”, resumió.

Comunicado de la Armada

La fuerza naval argentina emitió un comunicado oficial sobre el naufragio, donde expresó que “la Armada Argentina, en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre, informa que la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 alerta del MRCC (Centro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero “Dorneda” de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

“El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso coordinando con uno de sus subcentros coordinadores, el MRSC Comodoro Rivadavia, el inicio de la búsqueda de comunicaciones en la frecuencia SAR y el ruteo a la posición indicada por la radiobaliza, a los buques pesqueros “Farruco” y “Beagle I”.

A las 02.42 el buque pesquero “Farruco” informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándosele proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas. Al momento, de los 27 tripulantes, fueron recuperados veinticinco (25) con vida, un (1) fallecido y un (1) tripulante desaparecido. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene al pesquero “Farruco” en la zona del siniestro efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área”.

“Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda”.

“La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de Aplicación SAR (Search and rescue) según la ley 22.445 y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado argentino”.

A Uruguay y Mar del Plata

Finalmente, anoche un tercer parte de las FFAA, confirmó que el traslado de los sobrevivientes fue conducido a las bases navales de Montevideo Uruguay y a Mar del Plata.

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que continuaron los esfuerzo de búsqueda del tripulante desaparecido del buque pesquero “Dorneda”, de bandera española. Al momento se han recuperado en la zona de operaciones dos balsas con sobrevivientes. Asimismo, se encontraron otras dos balsas y escombros varios que no pudieron ser recobrados.

Ayer, la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker decoló a la zona de operaciones para incorporarse a la búsqueda y realizar un rastrillaje visual y regresó a la ciudad de Trelew por baja visibilidad.

Siguen colaborando activamente distintos buques pesqueros, entre ellos el “Navegante” que en las últimas horas recuperó una de las balsas y un bote semirrígido.

El buque pesquero “Beagle I”, que lleva a bordo a nueve (9) de los tripulantes rescatados, por decisión de su armador se dirigirá al puerto de Mar del Plata, previendo su arribo el viernes al mediodía.

En tanto, el buque pesquero “Farruco” permanecerá en el área en tareas de búsqueda hasta las últimas horas de luz, y luego se dirigirá a tomar puerto en la ciudad de Montevideo, también por orden de su armador, para desembarcar el resto del personal rescatado.

La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de Aplicación SAR (Search and Rescue) según la ley 22.445 y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado argentino.


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