SOCIEDAD

Presentaron en Esquel la caldera que convierte residuos forestales en energía


En la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel presentaron la Caldera a Chips de Biomasa del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que permite la utilización de residuos forestales (de bosques comunales y poda urbana) para la generación de energía destinada a la calefacción. 
13/07/2018 02:00

Actualmente la caldera suministra agua caliente sanitaria y para calefacción en el salón comedor de la PTRSU, a través de un sistema de radiadores.
El acto fue encabezado por el intendente Sergio Ongarato; junto a la secretaria de Ciencia y Técnica de Chubut y presidente del Concejo Directivo del CIEFAP, Noelia Corvalán y el director ejecutivo del mencionado Centro, Dr. José Daniel Lencinas.
Participaron de la ceremonia el intendente del Parque Nacional Los Alerces, guardaparque Ariel Rodríguez; el Alcalde de Palena, Ricardo Soto Said, junto al director de la Secretaría de Planificación Comunal, Rodrigo Aguirre, y la encargada de Residuos Sólidos de la Provincia, Pamela Contreras; y el gerente general de Petrominera Chubut, José Luis Esperón.
También lo hicieron concejales de Esquel; el secretario de Producción y Ambiente de Trevelin, Tomás Schinelli; el subsecretario de Bosques de Río Negro, Marcelo Perdomo, los secretarios de Producción y de Ambiente del municipio de Esquel, Luciano Di Paolo y Daniel Hollman, respectivamente; entre otros representantes del quehacer científico-tecnológico de la región.
En la apertura del acto Lencinas, expresó que “en el CIEFAP siempre vimos una oportunidad de desarrollo en torno al uso de la biomasa. En este sentido, y teniendo en cuenta el déficit energético que tiene nuestra región, y las exigencias climáticas, nos ponen el desafío de poseer sistemas eficientes de generación de energía. Por este motivo, vemos en la biomasa como una plataforma más de desarrollo energético local”.
Destacó la labor que está realizando el GIRSU de Esquel con el chipeo proveniente de la poda urbana, y enfatizó que “a partir de ahora, los chips que resultan de esta poda no son simple madera ni son un desecho, sino que son un biocombustible sólido”.
Por su parte el intendente Ongarato remarcó el trabajo en conjunto que se viene realizando con el CIEFAP, el área de Ciencia y Técnica de la Provincia, privados y la Municipalidad a través de la planta de tratamiento de residuos y la Secretaría de Producción y Empleo, en torno a la utilización de los recursos forestales. “Entendemos que con los cambios que se vienen dando, tenemos que hacer un aprovechamiento inteligente y racional de los mismos”, subrayó.
La caldera está montada sobre un contenedor transportable que permite abastecerla de chips durante una semana, y moverla a cualquier parte que se requiera, condicionado a que el lugar a calefaccionar cuente con sistema de radiadores. Posee alto nivel de automatización, lo que se traduce en confort para el usuario y aumento de la eficiencia de la calefacción.
Datos de referencia del sistema para generación de agua caliente: Calefacciona un edificio de 300 m2 con 12 personas de uso continuo; su potencia nominal es de 50KW; el rendimiento térmico es de aproximadamente 90%; y el consumo de 14,7 kg/h de chips de madera.#


3.237

caldera Esquel residuos forestales
Relacionadas

Esquel: presentan caldera que funciona con chips forestales

Este miércoles a las 11 horas se llevará a cabo la presentación por parte de la Municipalidad de Esquel y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), de la caldera a chips de biomasa (residuos forestales), puesta en funcionamiento recientemente en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, generando energía para calefacción y agua caliente.


Esquel: detienen a viajeros con la droga en los bolsos

Los aprehendieron en la terminal de ómnibus de Esquel. En su equipaje llevaban cocaína y marihuana. En los últimos cuatro meses hubo una veintena de detenciones.


Cierre exitoso para la 39ª Fiesta Nacional del Esquí en Esquel

Con un gran marco de público se realizó la 39ª Fiesta Nacional del Esquí en Esquel. El sábado el evento tuvo su gran noche con el desfile “Está de moda Esquel”, con la conducción de la top model Dolores Barreiro, y la música de la banda Falsa Cubana.


Esquel: Sergio Ongarato rechazó la corrupción y reivindicó la paz

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, presidió ayer en el gimnasio municipal, el acto por el 202º aniversario de la declaración de nuestra Independencia.


Eligieron delegada del SEM en Esquel

Eligieron a Roxana González.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D