SOCIEDAD

Trelew: hace casi un mes que un chico de 12 años no encuentra una familia que lo reciba


El Programa funciona muy bien. Pero la gente prefiere dar alojamiento a bebés o niños pequeños. Solo un adolescente logró ser recibido en un hogar. La estadía de los chicos en estado de vulnerabilidad en las casas, no supera los 90 días.
14/07/2018 02:00

17.616

Más allá de la difusión y la campaña que se impulsa desde el Servicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Trelew, hace casi un mes que un niño de 12 años en estado de vulnerabilidad no encuentra un hogar donde sobrepasar el difícil trance que por infortunio le toca vivir. Por distintas circunstancias fue alejado de su familia de origen. Está institucionalizado y se solicita a través del Programa Familias Solidarias la recepción en alguna vivienda que pueda otorgarle contención. “Ser familia solidaria es formar parte de un equipo para ayudar a un niño a que recupere su calidad de vida”, sintetizó Pablo Almonacid, titular de esa área.
El funcionario explicó que es muy difícil que las personas que están anotadas en lista de Familias Solidarias accedan a alojar a un adolescente. No sucede lo mismo en el caso de bebés o niños de hasta 3 años. “En cuestiones de adolescentes es más difícil. Acá se trata de un chico  de 12 años que está en el Hogar de Adolescentes. Siempre buscamos instalar el principio de que ningún niño esté en una institución si se puede evitar. Lo que buscamos bajo esa sugerencia es que todos los chicos estén en una familia. Esta situación particular tiene que ver con este nene de 12 años que por diferentes circunstancias tuvimos que separarlo de su familia de origen. En principio serían unos 95 días”.
Estima Almonacid que la situación que se da actualmente, respecto a que no ha aparecido aún la familia que pueda recibir a este menor, es por las expectativas que se crean frente a los niños a llevarse consigo por unos meses. “Las familias que se anotan solicitan que sean niños más pequeños. Hoy una familia recibió una nena de 2 años. El programa en sí funciona. Agradecemos a la comunidad. Hemos venido hablando que va creciendo. Para nosotros es un termómetro de cómo está el paradigma de la protección integral en Trelew. Cómo se va entendiendo el Programa. Nos está yendo bien con niños pequeños. Hay una familia que acompaña a un adolescente, pero se nos complica más. Al ser más grande los chicos tienen más temores y prejuicios”.
Advirtió el titular del área, que “es siempre sano y oportuno diferenciar la Familias Solidarias del listado de pretensos adoptantes. Es una visión distinta. Acá hablamos de una cuestión humanitaria y solidaria. Como solo una familia lo puede hacer. Ninguna institución puede reemplazar la dinámica. Ya se llevan unos 20 días sin encontrar quien reciba a este chico”.
Explicó Almonacid que la familia que recibe un niño no queda sola. “Principalmente hay un fuerte acompañamiento profesional. La gente no queda sola con los nenes. No se deposita el niño y se olvida: se busca acompañar fuertemente”.
“Pueden acercarse a San Martín 364 y charlar con los profesionales ante cualquier duda que tengan”, sostuvo.
Los requisitos para acceder al Programa no son muy exigentes. “Se trata de estar dispuestos a entrevistas sociológicas y evaluación socio ambiental, por la responsabilidad que implica para nosotros dejar un niño en un contexto”.
Y agregó: “Personas solas también pueden recibir chicos. Se lo evalúa y si el equipo técnico da el okey, se avanza. Es un desafío emocional para la familia, pero que se entienda que se trata de niños y que debemos pensar en ellos, la pata comunitaria es fundamental. Los alentamos a que se acerquen y se quiten todas las dudas. Ser familia solidaria es formar parte de un equipo para ayudar a un niño a que recupere su calidad de vida”, concluyó. #