PAÍS & MUNDO

Aborto legal: Lipovetzky consideró que "el peor escenario sería el rechazo"

El presidente del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que si la legalización del aborto se convierte en ley, la sociedad argentina va a ser "un poquito más justa", mientras que el diputado del PRO Daniel Lipovetzky advirtió que "el peor escenario sería el rechazo" en la Cámara alta.

14/07/2018 20:35

Aborto legal en el Senado: Lipovetzky consideró que el peor escenario sería el rechazo.

3.049

El proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados se encuentra ahora en estudio del Senado, donde el escenario se volvió complejo a partir de la propuesta de un grupo de senadores de modificar la iniciativa y devolverla a la Cámara baja o rechazarla.

Frente a esta situación, Lipovetzky (que encabezó los debates de las comisiones en Diputados y votó a favor del proyecto) afirmó que "el peor escenario sería el rechazo, imaginar que los senadores mantengan la situación actual sin ningún cambio, que no propongan nada alternativo sería muy grave".

No obstante, el diputado opinó que sería mejor que la ley se apruebe como está: "Queremos que lo aprueben como salió de Diputados, porque si se reforma tiene que volver a Diputados y cada día que pasa son miles de abortos clandestinos que se siguen haciendo y miles de mujeres que ponen en peligro sus vidas".

El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja sostuvo que, de todos modos, "es un final abierto como hubo en Diputados, que se definió en aquella votación histórica" y que también en el Senado "se va a definir a último momento".

Por su parte, Pichetto -que encabeza un interbloque de 24 senadores en el que la mayoría está a favor del proyecto- expresó: "Espero que la ley salga, apenas vamos a ser un poquito más justos, un poquito".

De esta manera, ratificó su postura a favor de que la iniciativa sea convertida en ley en la sesión prevista para el 8 de agosto en lugar de ser devuelta a la Cámara baja.

En una entrevista con el diario Perfil, el rionegrino subrayó que la interrupción voluntaria del embarazo "no es una cuestión de creencias religiosas y la Iglesia debería tener ejercitada la comprensión y la tolerancia por los que piensan distinto".

Además, se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que se había mostrado en contra del aborto incluso en los casos de violación, tal como contempla actualmente la legislación argentina: "Podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada", había manifestado la Presidenta del Senado.

"Son las inconsistencias del Gobierno. Si el Presidente (Mauricio Macri) impulsa el debate, la Vicepresidenta debería acompañarlo con más equilibrio. Son posturas personales, uno debería respetarlas, aunque no las comparto", concluyó.