ECONOMÍA

La mitad de la población desocupada en Trelew y Rawson está entre los 20 y 29 años de edad


Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de la provincia en base a la Encuensta Permanente de Hogares que elabora el Indec. También se analiza lo que ocurre en el seno familiar, y la relación entre la falta de trabajo y el nivel de educación alcanzado.
22/07/2018 02:00

2.932

Desde la Dirección de Estadísticas de la Provincia se hizo un análisis sobre la población desocupada, teniendo en cuenta los dos aglomerados que releva el INDEC: Trelew-Rawson y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.
Uno de los datos salientes y que además genera preocupación tiene que ver con que algo más de la mitad de los desocupados en el Valle están en el grupo etario entre los 20 y 29 años, es decir aquellos que deberían comenzar a insertarse en el mundo laboral.
Según el estudio en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el aglomerado Rawson - Trelew, el mayor porcentaje de desocupados pertenece a la población que se encuentra entre los 20 a 29 años, representando 51,3% de la población desocupada, seguido por aquellas personas que tienen entre 30 y 49 años con una participación del 23,6%.
Mientras que en el aglomerado Comodoro Rivadavia - R. Tilly se observa que el mayor porcentaje de población desocupada se ubica en la franja que va de los 30 a los 49 años, representando un 40,6% de la población desocupada, seguido por aquellos que tienen entre 20 y 29 años (32,1%).
Al observar la cuestión de género, en el Valle un 36,0% de la población desocupada está representada por mujeres. Mientras que en la zona sur representa un 18,0%.  
Se observa, en ambos aglomerados, que la población desocupada que pertenece al género femenino presentó un descenso con respecto al período inmediatamente anterior y al primer trimestre del año 2017.

Nivel educativo

En el aglomerado Rawson – Trelew, el mayor porcentaje de población desocupada está representado por aquella que ha alcanzado como máximo un nivel de educación secundaria incompleta, representando un 30,3% de la población desocupada, seguido por aquellos que han alcanzado como máximo educación secundaria incompleta.
Mientras que en la zona de Comodoro esta tendencia se invierte: la población que ha alcanzado un nivel de educación secundaria completa como máximo, la cual representa un 49,4% de la población desocupada, seguido por aquellos que poseen el secundario incompleto con una participación del 19,6%.
Por otra parte, en el aglomerado C. Rivadavia – R. Tilly no se han relevado casos de población desocupada que haya alcanzado un nivel máximo de educación primaria incompleto, así como tampoco se han registrado casos de desocupados que hayan culminado sus estudios en un nivel de educación superior.
En el aglomerado Rawson - Trelew el 3,8% de los desocupados corresponde a nuevos trabajadores y el 96,2% restante a antiguos trabajadores. Mientras que en aglomerado C. Rivadavia - R. Tilly el 15,6% corresponde a nuevos trabajadores.
Respecto del período inmediatamente anterior se observa que el número de desocupados que es jefe de hogar ha disminuido en ambos aglomerados (ver gráfico n°6).
Pasando de 26,6% a 24,7% en el aglomerado Rawson-Trelew y de 54,3% a 35,5% en el otro aglomerado de referencia.
Según lo relevado por la EPH, para el primer trimestre 2018, en ambos aglomerados, el mayor porcentaje de la población desocupada está representado por aquellos que tuvieron su última ocupación hace menos de 3 meses.
En el aglomerado Rawson - Trelew, del total de la población desocupada relevada en la muestra, el mayor porcentaje está representado por aquellos que tuvieron su última ocupación en un período de 1 a 3 al momento de realizarse la encuesta (46,8%), seguido por aquellos cuya última ocupación fue en un período inferior a 1 mes (32,1%). Mientras que en el aglomerado sur de la provincia los guarismos que se presentan son, un 33,6% y 29,0% respectivamente.
Comparando los valores con el período inmediatamente anterior, se observa que la población desocupada que tuvo su última ocupación en un período que no supera los tres meses, se vio incrementada en ambos aglomerados. Vale recordar que las Tasas de Desocupación (TD), presentadas en el Panorama Estadístico N°31 correspondiente al 1er trimestre del 2018, fueron de 4,0% para el aglomerado C. Rivadavia – R. Tilly y de 12,5% para Rawson – Trelew.#


20 y 29 años población desocupada Rawson Trelew