PROVINCIA

Crisis en Soriano: esperan para hoy una reunión clave


Los trabajadores de la firma Soriano, con instalaciones en Gaiman y Bahía Bustamante, siguen aguardando una respuesta a las deudas que la empresa procesadora de algas marinas tiene con el personal.
26/07/2018 02:00

2.560

En las últimas semanas recibieron un adelanto pero en los días pasados se produjo un nuevo vencimiento y tienen más de tres quincenas por cobrar a la firma dedicada a la extracción y procesamiento de algas marinas.
La situación es aún más crítica para los trabajadores mensualizados: les deben tres meses de salarios. Los trabajadores, en su mayoría nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, denuncian que la firma no presentó documentación laboral y que por eso no pueden cobrar asignaciones familiares y temen quedar sin obra social.
Para hoy se espera la concreción de una reunión en Rawson con autoridades provinciales, del Sindicato y especialmente con los responsables de la firma, cuya planta procesadora de Gaiman está paralizada desde hace meses. La empresa aduce que la baja rentabilidad de la actividad ante el ingreso de productos a menor precio desde el exterior imposibilita producir en la zona.
Sin embargo los trabajadores sostuvieron que durante los últimos meses Soriano ha sacado de la provincia 1.400 toneladas de alga cruda y que incluso de la planta de Gaiman se retiraron más de 100 mil kilos de producto terminado.
La semana pasada se realizó una reunión en Rawson, en la que los operarios se comprometieron a hacer un impasse en las manifestaciones fuera de la planta de Gaiman mientras se aguarda una reunión con los empresarios. El encuentro está pautado originalmente para este jueves y podría haber definiciones de fondo.
En diálogo con Jornada, los operarios hicieron pública la situación que viven todos los trabajadores de la firma, en especial las personas que trabajan en la zona costera de Bahía Bustamante, ya que no sólo cobran los salarios más bajos, sino que además en los últimos meses no habrían sido asistidos en el lugar por la firma.
“Hay mucha gente afectada, en Bahía Bustamante, en Camarones, en Gaiman, la realidad es muy crítica, ya que los trabajadores tenemos conocimiento de las toneladas que la empresa ha sacado para exportación desde Bustamante y desde aquí en el caso del agar agar y la carragenina”, aseguró Cristian, uno de los empleados y delegado del STIA.#

 


Crisis en Soriano Gaiman reunión