PROVINCIA

Para funcionarios el incendio en La Hoya fue intencional, pero aún faltan las pericias


El presidente de Chubut Deportes, Waltwer Ñonquepán, y el gerente del CAM La Hoya, Diego Alonso, salieron este jueves a confirmar que el incendio que destruyó la confitería “La Piedra” en el centro de esquí “fue intencional”.
27/07/2018 02:00

2.210

Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron sin que, por ahora, la Fiscalía de Esquel confirmara esa versión, debido a que aún no están los resultados definitivos de las pericias.

Alonso hizo declaraciones en FM Tiempo Trelew, y confirmó la intencionalidad del incendio basándose en declaraciones en privado que el fiscal Marcelo Crettón habría realizado a las autoridades del CAM y de Chubut Deportes.

En tanto, Ñonquepán lo dijo durante una entrevista con FM Del Lago de Esquel: “Me reuné con el fiscal y no hay ninguna duda que el incendio de la confitería La Piedra fue intencional”, sentenció el funcionario provincial.

La confirmación que dieron ambos no fue ratificada por la Fiscalía de Esquel, que investiga el hecho. Ayer, en un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal, se precisó que la Fiscalía abrió un legajo de oficio para investigar el origen del incendio. “Se dio intervención a un perito ígneo para establecer si fue intencional o por causas de otro origen. El fiscal jefe, Marcelo Crettón, indicó que la Fiscalía está obligada a comenzar su trabajo con la hipótesis de máxima para evitar que se pierdan elementos valiosos a la investigación, cuando se establezca si se está o no ante un delito.”

Comunicado de Fiscalía

Este jueves, en el medio del revuelo que se desató por las declaraciones de funcionarios, la Fiscalía se vio obligada a emitir un nuevo comunicado en el que indica que “el perito ígneo que interviene en la investigación del incendio de la confitería La Piedra, anticipó a la fiscal Fernanda Révori, quien tiene a su cargo el caso, que el origen del siniestro sería intencional.” No es común que las fiscalías emitan una opinión potencial sobre un caso delicado, pero esta vez fue la excepción.

“El informe final se espera que sea remitido a la Fiscalía la semana próxima, conteniendo los datos y métodos empleados por el profesional para llegar a esta conclusión”, agrega el comunicado de la Fiscalía. “La Fiscalía inició la investigación de oficio, tomando como principal hipótesis la intencionalidad en el siniestro, aunque sin descartar otras posibles causas. Como lo anticipara el fiscal jefe, Marcelo Crettón, la estrategia de trabajo permitiría asegurar la mayor cantidad de evidencias, a la espera de las conclusiones de la intervención pericial”, concluye el parte oficial del Ministerio Público Fiscal.

El perito ígneo, subcomisario Guillermo José König, a quien el Ministerio Público Fiscal le encomendó las pericias, en el marco de la investigación iniciada por el incendio de la confitería La Piedra el lunes pasado, adelantó que se presume la hipótesis de intencionalidad.

El informe final se espera que sea remitido a la Fiscalía la semana próxima, conteniendo los datos y métodos empleados por el profesional, para llegar a esta conclusión inicial.

Tras el siniestro, la Fiscalía inició la investigación de oficio, tomando como principal hipótesis la intencionalidad en el hecho, sin descartar otras posibles causas, como un incendio culposo, o una cuestión de fuerza mayor, esta última la menos probable.

La estrategia de trabajo permitiría asegurar la mayor cantidad de evidencias, a la espera de las conclusiones de la intervención pericial.


Confiteria Funcionarios Incendio Intencional La Hoya