ECONOMÍA

Cae la producción de crudo en EE.UU. y baja el precio internacional

Los precios del petróleo caían bajo los 74 dólares por barril el miércoles, presionados datos de un alza inesperada en los inventarios en Estados Unidos y por un aumento de la producción de la OPEP, mayores evidencias de una gran oferta.

01/08/2018 10:58

789

La producción de crudo en Estados Unidos disminuyó en 30.000 barriles por día a 10,44 millones de barriles por día en mayo, desde un volumen revisado de 10,47 millones de bpd en abril, informó el martes la Administración de Información de Energía (EIA) en un reporte mensual.



Pese a la caída en la comparación mensual, la producción petrolera en Estados Unidos tuvo un incremento de 13,3 por ciento respecto al mismo período de 2017, según el informe.



Los precios del petróleo caían bajo los 74 dólares por barril el miércoles, presionados datos de un alza inesperada en los inventarios en Estados Unidos y por un aumento de la producción de la OPEP, mayores evidencias de una gran oferta.



Este miércoles al mediodía en los mercados internacionales,  el Brent perdía 1,43 dólares a 72,79 dólares por barril tras caer a un mínimo de 72,97 dólares.



El West Texas Intermediate declinaba 1,03 dólares a 67,73 dólares.



El Brent perdió más de un 6 por ciento en julio, mientras que el WTI se hundió cerca de un 7 por ciento, marcando los mayores derrumbes de ambos referenciales desde julio de 2016.



Ayer la API informó que las existencias petroleras en Estados Unidos crecieron 5,6 millones de barriles en la semana al 27 de julio, contra el pronóstico de un descenso de 2,8 millones de barriles, pero los datos indicaban que habían disminuido en mayo.



Otro factor que presionaba a los mercados petroleros era un mayor suministro de la OPEP. La producción del cartel subió en junio y en julio tocó un máximo de 2018, mostró el lunes un sondeo de Reuters, aunque el incremento fue limitado por los déficits en Irán y Libia.



Aumento de Irak y Rusia



Irak exportó 3,543 millones de barriles por día (bpd) de crudo en julio, todo desde puertos del sur del país, superando levemente el promedio de junio, dijo el miércoles el Ministerio de Petróleo. Las exportaciones de junio habían alcanzado los 3,521 millones de bpd.



La totalidad de los envíos petroleros iraquíes al exterior el mes pasado fue desde yacimientos del sur, indicó el ministerio en un comunicado. En julio no hubo exportaciones desde las plataformas de Kirkuk, ubicadas al norte de Irak.



En tanto la producción rusa de crudo alcanzó los 11,22 millones de barriles por día (bpd) en julio, superando los 11,06 millones de bpd del mes previo, dijo el miércoles una fuente con conocimiento de la cifra oficial preliminar.

 

En toneladas, la producción de Rusia de petróleo y gas condensado aumentó a 47,4 millones de toneladas el mes pasado, desde 45,28 millones de toneladas en junio, agregó la fuente.

 

Fuente: Reuters