POLICIALES

Hallazgo peligroso en Rawson: una bomba en la zona de El Elsa


Un vecino paseaba y encontró un proyectil aéreo poco común. Tuvo que intervenir la División Explosivos. Ya recuperaron medio centenar de ojivas en la zona.
05/08/2018 02:00
1.352

Durante la tarde de ayer en la zona de “El Elsa”, jurisdicción Rawson, personal de la División Explosivos de la Policía del Chubut secuestró una bomba aérea de práctica tipo MK76 o BDU33 que fue hallada por ocasionales transeúntes.

Según informaron, este tipo de bombas no contiene carga explosiva, se la considera inerte, pero al mismo tiempo no es común encontrarlas en la zona.

Desde la División Explosivos recordaron que el 1 de enero de 2017 en la misma zona se encontró un Uxo calibre 90 mm y que en el 2007 el personal de Explosivos localizó dos Uxos de artillería de 100 y 120 milímetros, que tenían un elevado riesgo y fueron detonados en el mismo lugar del hallazgo.

El subcomisario Diego Facciuto precisó que en las últimas semanas, la División Explosivos continuó con sus tareas de asesoramiento, concientización y remoción de proyectiles de artillería no explosionados. 

En diálogo con Jornada, Facciuto contó que “una persona que caminaba en la zona de El Elsa próxima a la bajada de lanchas fue la que encontró el artefacto, es una bomba aérea de entrenamiento y es grande, además por el color celeste es llamativa. El transeúnte dio aviso al 101 y ellos dieron intervención a Explosivos”.

El policía contó que se trata de “un proyectil de prácticas, se lo levantó del lugar” y explicó que se trata de “material inerte, son las llamadas ´bombas tontas´, pero es raro que aparezca ahí porque nunca se usó en esa zona; sí aparecen por lo general en otro lugar, y está bien conservada, da la impresión que alguien fue y la tiró ahí”.

El jefe del área de explosivos de la Policía del Chubut opinó que a partir de la publicación de noticias sobre el hallazgo de material explosivo “sobre todo en la zona de Puerto Madryn y alrededores hay gente que no se anima a llamar al 101, y pasa y lo deja tirado”.



A destrucción



Sobre el proceso que se realiza una vez detectado el material, indicó que “se hace un análisis, posteriormente un informe y lleva un proceso judicial, un expediente y cuando tenemos autorización del Juzgado se hace la destrucción” del material recolectado. 

El proyectil encontrado ayer en El Elsa correrá la misma suerte que los hallados con anterioridad. “Desde mayo a la fecha, en Madryn sobre todo se está dando, que aparecen estos objetos; hemos evacuado unas 12 ojivas, es bastante en los últimos tres o cuatro meses, y están apareciendo a razón de una o dos por semana”.

Los proyectiles hallados se corresponden en su mayoría con “artillería naval, que es lo que la gente tiene desde hace mucho tiempo; es una costumbre histórica en la provincia que algunas personas llaman y lo entregan, en cambio  otros aparecen tirados y en ese caso avisa un vecino, o son vistos en zona de chacras. En todos los casos que avisan, vamos y los levantamos”, dijo Facciuto.

En los últimos años ya se han acopiado “alrededor de 50 ojivas, las que están a la espera de un operativo de detonación para concretar su destrucción”.



Venta en redes



Entre los proyectiles encontrados, uno que llamó la atención fue hace algunos años en Puerto Madryn, cuando se encontró “una munición de mortero en un intento de comercialización por las redes. Lo estaban vendiendo como pieza histórica, coleccionable, y tenían negociada la compra”.

Se trataba de un proyectil de mortero sin espoleta “y eso es más seguro, porque la mayoría de esta artillería es inestable, ya que al tener la espoleta accionada, es porque el sistema ya se inició, después nos queda determinar a través de una pericia porqué no detonó”.

En ese sentido explicó que si cuentan con espoleta tienen una carga explosiva, “aunque sea mínima, pero es suficiente, el elemento está diseñado para que trabaje así y está diseñado para ser un proyectil, para tener un efecto”.

El policía recordó que  la denuncia de la aparición o tenencia de estos artefactos no genera efectos judiciales para las personas que llamen. “Necesitamos esa conciencia social, que llamen y las entreguen para prevenir accidentes”, especialmente derivados de la manipulación de estos elementos con fines decorativos.#