De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El almuerzo político de Buzzi y Mac Karthy. Massoni se cansó y querelló al dueño de un portal de internet. “Bedo” Reinoso se fue a Brasil pero le avisó al juez. “Chito” se sacó la foto que quería y se mostró con su “guía espiritual”. Y más.

05 AGO 2018 - 20:55 | Actualizado

El exgobernador Martin Buzzi visitó por segunda vez el Valle en pocas semanas en el marco de su relanzamiento silencioso, esta vez para competir por la Intendencia de Comodoro Rivadavia en 2019.

El viernes, el exmandatario llegó hasta una vivienda del barrio San Benito de Trelew para almorzar con un viejo compañero de ruta: César Gustavo Mac Karthy, su exvicegobenador, con quien compartió la conducción de la provincia entre 2011 y 2015.

Aunque ninguno de los participantes de la comida quiso soltar prenda, algún colaborador del también exintendente de Trelew aseguró a este diario que la charla fue muy amena y, además de recuerdos, incluyó comentarios puntuales sobre las aspiraciones electorales futuras de ambos.

El comodorense le contó a Mac Karthy que marcha firme en su intención de ser nuevamente intendente (lo fue entre 2007 y 2011) y que las encuestas le dan un amplio margen de preferencia, aunque todavía falta mucho para la gran prueba, que serán las PASO de dentro de un año, si es que el gobernador Mariano Arcioni no decide adelantar los comicios.

El trelewense, en tanto, le confirmó a Buzzi que está decidido a dar pelea por una candidatura a gobernador y que ya está trabajando en ese sentido. Aunque por ahora se lo ha visto poco en las distintas reuniones peronistas que se vienen dando en toda la provincia con el afán de buscar una unidad o, al menos, un escenario interno ordenado que permita llegar a 2019 con chances serias de ganar la provincia.

Mac Karthy y Buzzi quedaron en repetir el encuentro. ¿Irán juntos en el escenario interno del peronismo? El futuro dirá.

Massoni, a la Justicia

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se cansó de las agresiones y fue a la Justicia a pedir un resarcimiento. ¿Qué pasó? Resulta que el funcionario venía masticando bronca desde hace un tiempo por las publicaciones que hacía sobre él el portal de operaciones políticas Cholila On Line, del exmilitante dasnevista Darío Fernández, devenido desde hace un tiempo en representante del “Cuarto Poder”.

Hasta hace pocos meses, el ministro Massoni –inclusive en su etapa de secretario de Seguridad- no era uno de los blancos de Fernández y, de hecho, cubría en vivo para su portal los allanamientos y detenciones de los exfuncionarios provinciales que tenían a Massoni como personaje central.

Pero por algún motivo esa situación cambió y hace varias semanas que Fernández le dedica al ministro comentarios de distinto calibre a través de su portal. Como a muchos otros, a Massoni le habrían sugerido “donar” algún aporte económico para no ser víctima de los ataques, pero el ministro sacó corriendo al que lo sugirió y empezaron los agravios.

Massoni se cansó de que le cuenten las barbaridades que publican de él y le inició una querella a Fernández y le pidió un resarcimiento económico de $ 1 millón. La causa recién está en su fase inicial pero esta semana habría novedades importantes.

“Bedo” a la brasilera

El estrés que le ha causado la investigación a todos los involucrados en las distintas causas que llevan adelante los fiscales de la Unidad Anticorrupción de Chubut, es notable. Algunos deben sobrellevar esa situación en medio del frío de una celda. Otros, en cambio, pueden despejar la menta y combatir las contracturas bajo el sol y en la arena de una playa paradisíaca.

Es el caso de Rubén Darío “Bedo” Reinoso, exgerente de CORFO, que fue imputado por el delito de “defraudación a la administración pública en carácter de coautor” en el marco de la Causa “El Embrujo”.

Reinoso está libre pero debe informar a la Justicia cada movimiento importante. Fue así que a través de su abogado defensor envió un escrito al juez Sergio Piñeda para informar de un viaje de placer entre el 26 de julio y el 5 de agosto a las playas de Porto Seguro, una ciudad turística ubicada en el estado brasileño de Bahía, que incluye unos 90 kilómetros de playas tropicales. Como Playa Unión, pero un poco más grande.

“Bedo” regresó ayer a Chubut, un poco más relajado, con la piel tostada y renovado para encarar su defensa ante las imputaciones de los fiscales.

El “gol” de “Chito”

La reaparición de Oscar “Chito” Alarcón en la ciudad de Rawson no pasó inadvertida. Primero, por la audiencia de apertura de investigación por “enriquecimiento ilícito” que dio comienzo el lunes pasado. Y segundo, por su participación en un acto oficial como fue la ceremonia por el aniversario de Gendarmería Nacional, donde el extitular de Ceremonial y ahora empleado raso en la Municipalidad de Trevelin, concurrió y recibió el afectuoso saludo del propio gobernador Mariano Arcioni.

El operativo de “Chito” para acercarse al gobernador fue tan obvio que cuesta creer que nadie en los alrededores del mandatario provincial haya advertido el ardid. Como un jugador avezado que camina el área a la espera del córner, buscando la mejor posición para engañar a los defensores y luego meter el cabezazo a la red, “Chito” se movió con soltura.

Claro que siguiendo esta metáfora futbolística, parece un chiste que “Chito” le pueda hacer a alguien un gol de cabeza en un córner. Pero lo hizo. El petiso se cuidó de quedar en “orsay” y se les escabulló a los poco avispados laderos del gobernador. Y una vez dentro de la cocina de la dependencia de Gendarmería, le salió al paso a Arcioni como un delantero que encara al arquero pensando en colgársela del ángulo. Pero no, “Chito” no quería dejar en el camino al arquero sino saludarlo para conseguir su foto.

El gobernador, cual “Willy” Caballero –algo lento de reflejos-, no tuvo mejor idea que parar, agarrarle los mofletes y saludar a Alarcón con afecto. Se ve que lo sigue queriendo a su exjefe de Ceremonial, ahora imputado por enriquecimiento ilícito e investigado en Trevelin por cobrar dos sueldos del Estado.

Guía espiritual

Más allá de la brillante jugada de “Chito”, otro detalle que tampoco pasó inadvertido en su raid por Rawson fue su acompañante. Tanto en la audiencia judicial como en la ceremonia en Gendarmería, el exdirector de Ceremonial de Chubut estuvo secundado por un hombre de contextura física robusta, que luego se supo era su acompañante y “guía espiritual”.

Al parecer, “Chito” encontró en la religión un consuelo para estos momentos difíciles que está atravesando. Se trataría del pastor de una iglesia de la zona cordillerana que lo acompaña a sol y sombra para atravesar estos días tan aciagos.

Espía con título

El jueves pasado, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, presidieron un acto oficial en el Centro Astronómico para entregar 40 títulos de propiedad a familias de distintos barrios de la ciudad.

Hasta ahí, todo normal. Pero en medio de la entrega ocurrió algo que pocos advirtieron: uno de los beneficiados, esos que desde las áreas de Ceremonial eligen para que las autoridades les entreguen en mano el título de propiedad, era Gustavo Monzani, el excapitán de corbeta de la Armada que fue condenado en 2012 por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia a la pena de un año de prisión por haber violado las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia.

Monzani era el jefe de “La Casita”, la oficina de Inteligencia que funcionaba dentro de la Base “Almirante Zar” de Trelew en 2006, cuando estalló un escándalo de espionaje ilegal denunciado por el excabo de la Armada Carlos Alegre.

El fallo contra Monzani y otros 12 marinos fue ratificado por la Cámara Nacional de Casación Penal en 2013, que ratificó que la fuerza espió de manera ilegal las actividades de políticos, periodistas y militantes de organizaciones sociales.

Esquiador detenido

El abogado cordobés Juan Carlos De Goycoechea, profesor en derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y directivo del grupo español Isolux Corsán, se entregó el viernes ante el juez Claudio Bonadío tras haberse enterado que la Justicia había pedido su detención en el marco del “escándalo de los cuadernos”.

Lo curioso es que De Goycoechea se notificó del requirimiento judicial cuando disfrutaba de la nieve del Centro de Esquí La Hoya, en Esquel.

El empresario esquía todos los años en La Hoya junto a su familia por una razón importante: está casado con la abogada María Rosa Cavallo, integrante de una conocida familia de profesionales de Esquel, quien hizo la primaria y la secundaria en la ciudad cordillerana y luego continuó sus estudios universitarios en Córdoba, en donde conoció a De Goycoechea.

Hay que leer

A veces no se sabe si los diputados no leen, nadie les avisa, hacen política o las tres cosas juntas. Un caso es el de José María Grazzini (FpV). En un parte de prensa, el legislador informó que pidió “información urgente por el impacto ambiental que podría producir en el golfo Nuevo una planta desalinizadora de gran capacidad”. Es el proyecto conjunto de Aluar y la Administración Portuaria de Puerto Madryn para producir por ósmosis inversa 1,5 millones de agua potable por día. De esta forma tendrían insumo para sus procesos industriales y dejarían de usar el líquido que provee Servicoop, para beneficio de los vecinos.

Según Grazzini, “de acuerdo a la información ambiental circulante del proyecto, se le estaría agregando -con el volcado de sales residuales de deshecho que generaría la planta- más de 18.000 toneladas al año de sales. Esta enorme cantidad de sal de deshecho podría producir un cambio en la salinidad integral del Golfo y por eso queremos saber cuál es la información que manejó el Ministerio de Ambiente como para autorizar el desarrollo de la iniciativa”.

“Si un desequilibrio osmótico por incremento de la salinidad afectara negativamente las especies residentes que sirven de alimento y fuente de nutrientes a las aves migratorias, éstas podrían desaparecer. Estas inquietudes que nos acercaron nos resultó motivo suficiente como para solicitar información al Poder Ejecutivo. Queremos saber el grado de afectación que podría haber y si el proyecto es ambientalmente sustentable”.

Todas estas dudas y varias más están respondidas en el Informe Ambiental sobre el proyecto, que este diario difundió una semana antes del comunicado de Grazzini. Se trata de un amplísimo detalle técnico con datos y explicaciones sobre cómo repercutirá el funcionamiento de la planta en el Golfo Nuevo y porqué es ecológicamente sustentable. Estuvo disponible varios días en la web de Ambiente justamente para la consulta pública de los interesados, diputados incluidos, como para saber “cuál es la información que se manejó”.

Encuesta Esquel

Las encuestas publicadas por Jornada que hicieron mucho ruido la semana pasada no fueron las únicas. En Esquel se filtraron los resultados de una encuesta de 200 casos telefónicos realizada entre el 26 y el 28 de julio pasados.

Nadie sabe a ciencia cierta quién la mandó a hacer pero lo que sí quedó claro es que la gestión de Sergio Ongarato no pasa por el mejor momento. Según este trabajo, el intendente de Esquel tiene 52% de imagen negativa y apenas 16% de positiva.

La encuesta midió a varios dirigentes locales, entre ellos al secretario de Obras Públicas municipal, Alejandro Weinger, otro radical al que muchos impulsan para suceder a Ongarato en 2019: el funcionario tiene 47% de imagen positiva y sólo 10% de negativa.

La encuesta también incluyó una medición de intención de voto: si las elecciones a intendente fueran hoy, a la cabeza marcha el concejal de Chubut Somos Todos Cristian Pasquini, con 23%, seguido por Weinger, con 21% Tercero cómodo se ubica el actual intendente, con 11% de intención de voto. Más atrás aparecen Ricardo Bestene (10%); Juan Ripa (8%); Flavio Romano (6%); Santiago Igon (3%); otros candidatos agrupados suman 6% y “no sabe/no contesta”, 12%.

¿Cuánto falta?

La comunidad de Trelew está ansiosa por una fecha. Es que el fin de las obras que están realizándose en la Plaza Independencia genera incertidumbre. En las últimas horas, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Monserrat, calmó un poco la ansiedad y se animó a tirar una fecha estimativa: finales de octubre.

Dijo que la finalización no depende de los trabajos del municipio ni de la empresa contratada, que hasta el momento viene cumpliendo a tiempo con las tareas programadas, sino de cuestiones climáticas. Explicó que en la demolición se incluyó el cordón cuneta y el contrapiso. Se trabaja además en rampas de accesos, mobiliario urbano, cisterna, sistema de riego y reintegración íntegra de la glorieta. “El mantenimiento de la plaza se continúa haciendo. Estamos haciendo lo que fue licitado en su momento”, reiteró.

La lupa ahora está puesta en el mes de octubre. Todo indicaría que coincidente con el aniversario de Trelew se pueda concretar la habilitación de la Plaza que es un ícono de la ciudad. Las incomodidades y contratiempos en las obras en ejecución son lógicas pero cuando se trata de un espacio tan caro a los sentimientos de la ciudadanía, parecería ser mucho peor.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

05 AGO 2018 - 20:55

El exgobernador Martin Buzzi visitó por segunda vez el Valle en pocas semanas en el marco de su relanzamiento silencioso, esta vez para competir por la Intendencia de Comodoro Rivadavia en 2019.

El viernes, el exmandatario llegó hasta una vivienda del barrio San Benito de Trelew para almorzar con un viejo compañero de ruta: César Gustavo Mac Karthy, su exvicegobenador, con quien compartió la conducción de la provincia entre 2011 y 2015.

Aunque ninguno de los participantes de la comida quiso soltar prenda, algún colaborador del también exintendente de Trelew aseguró a este diario que la charla fue muy amena y, además de recuerdos, incluyó comentarios puntuales sobre las aspiraciones electorales futuras de ambos.

El comodorense le contó a Mac Karthy que marcha firme en su intención de ser nuevamente intendente (lo fue entre 2007 y 2011) y que las encuestas le dan un amplio margen de preferencia, aunque todavía falta mucho para la gran prueba, que serán las PASO de dentro de un año, si es que el gobernador Mariano Arcioni no decide adelantar los comicios.

El trelewense, en tanto, le confirmó a Buzzi que está decidido a dar pelea por una candidatura a gobernador y que ya está trabajando en ese sentido. Aunque por ahora se lo ha visto poco en las distintas reuniones peronistas que se vienen dando en toda la provincia con el afán de buscar una unidad o, al menos, un escenario interno ordenado que permita llegar a 2019 con chances serias de ganar la provincia.

Mac Karthy y Buzzi quedaron en repetir el encuentro. ¿Irán juntos en el escenario interno del peronismo? El futuro dirá.

Massoni, a la Justicia

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se cansó de las agresiones y fue a la Justicia a pedir un resarcimiento. ¿Qué pasó? Resulta que el funcionario venía masticando bronca desde hace un tiempo por las publicaciones que hacía sobre él el portal de operaciones políticas Cholila On Line, del exmilitante dasnevista Darío Fernández, devenido desde hace un tiempo en representante del “Cuarto Poder”.

Hasta hace pocos meses, el ministro Massoni –inclusive en su etapa de secretario de Seguridad- no era uno de los blancos de Fernández y, de hecho, cubría en vivo para su portal los allanamientos y detenciones de los exfuncionarios provinciales que tenían a Massoni como personaje central.

Pero por algún motivo esa situación cambió y hace varias semanas que Fernández le dedica al ministro comentarios de distinto calibre a través de su portal. Como a muchos otros, a Massoni le habrían sugerido “donar” algún aporte económico para no ser víctima de los ataques, pero el ministro sacó corriendo al que lo sugirió y empezaron los agravios.

Massoni se cansó de que le cuenten las barbaridades que publican de él y le inició una querella a Fernández y le pidió un resarcimiento económico de $ 1 millón. La causa recién está en su fase inicial pero esta semana habría novedades importantes.

“Bedo” a la brasilera

El estrés que le ha causado la investigación a todos los involucrados en las distintas causas que llevan adelante los fiscales de la Unidad Anticorrupción de Chubut, es notable. Algunos deben sobrellevar esa situación en medio del frío de una celda. Otros, en cambio, pueden despejar la menta y combatir las contracturas bajo el sol y en la arena de una playa paradisíaca.

Es el caso de Rubén Darío “Bedo” Reinoso, exgerente de CORFO, que fue imputado por el delito de “defraudación a la administración pública en carácter de coautor” en el marco de la Causa “El Embrujo”.

Reinoso está libre pero debe informar a la Justicia cada movimiento importante. Fue así que a través de su abogado defensor envió un escrito al juez Sergio Piñeda para informar de un viaje de placer entre el 26 de julio y el 5 de agosto a las playas de Porto Seguro, una ciudad turística ubicada en el estado brasileño de Bahía, que incluye unos 90 kilómetros de playas tropicales. Como Playa Unión, pero un poco más grande.

“Bedo” regresó ayer a Chubut, un poco más relajado, con la piel tostada y renovado para encarar su defensa ante las imputaciones de los fiscales.

El “gol” de “Chito”

La reaparición de Oscar “Chito” Alarcón en la ciudad de Rawson no pasó inadvertida. Primero, por la audiencia de apertura de investigación por “enriquecimiento ilícito” que dio comienzo el lunes pasado. Y segundo, por su participación en un acto oficial como fue la ceremonia por el aniversario de Gendarmería Nacional, donde el extitular de Ceremonial y ahora empleado raso en la Municipalidad de Trevelin, concurrió y recibió el afectuoso saludo del propio gobernador Mariano Arcioni.

El operativo de “Chito” para acercarse al gobernador fue tan obvio que cuesta creer que nadie en los alrededores del mandatario provincial haya advertido el ardid. Como un jugador avezado que camina el área a la espera del córner, buscando la mejor posición para engañar a los defensores y luego meter el cabezazo a la red, “Chito” se movió con soltura.

Claro que siguiendo esta metáfora futbolística, parece un chiste que “Chito” le pueda hacer a alguien un gol de cabeza en un córner. Pero lo hizo. El petiso se cuidó de quedar en “orsay” y se les escabulló a los poco avispados laderos del gobernador. Y una vez dentro de la cocina de la dependencia de Gendarmería, le salió al paso a Arcioni como un delantero que encara al arquero pensando en colgársela del ángulo. Pero no, “Chito” no quería dejar en el camino al arquero sino saludarlo para conseguir su foto.

El gobernador, cual “Willy” Caballero –algo lento de reflejos-, no tuvo mejor idea que parar, agarrarle los mofletes y saludar a Alarcón con afecto. Se ve que lo sigue queriendo a su exjefe de Ceremonial, ahora imputado por enriquecimiento ilícito e investigado en Trevelin por cobrar dos sueldos del Estado.

Guía espiritual

Más allá de la brillante jugada de “Chito”, otro detalle que tampoco pasó inadvertido en su raid por Rawson fue su acompañante. Tanto en la audiencia judicial como en la ceremonia en Gendarmería, el exdirector de Ceremonial de Chubut estuvo secundado por un hombre de contextura física robusta, que luego se supo era su acompañante y “guía espiritual”.

Al parecer, “Chito” encontró en la religión un consuelo para estos momentos difíciles que está atravesando. Se trataría del pastor de una iglesia de la zona cordillerana que lo acompaña a sol y sombra para atravesar estos días tan aciagos.

Espía con título

El jueves pasado, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, presidieron un acto oficial en el Centro Astronómico para entregar 40 títulos de propiedad a familias de distintos barrios de la ciudad.

Hasta ahí, todo normal. Pero en medio de la entrega ocurrió algo que pocos advirtieron: uno de los beneficiados, esos que desde las áreas de Ceremonial eligen para que las autoridades les entreguen en mano el título de propiedad, era Gustavo Monzani, el excapitán de corbeta de la Armada que fue condenado en 2012 por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia a la pena de un año de prisión por haber violado las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia.

Monzani era el jefe de “La Casita”, la oficina de Inteligencia que funcionaba dentro de la Base “Almirante Zar” de Trelew en 2006, cuando estalló un escándalo de espionaje ilegal denunciado por el excabo de la Armada Carlos Alegre.

El fallo contra Monzani y otros 12 marinos fue ratificado por la Cámara Nacional de Casación Penal en 2013, que ratificó que la fuerza espió de manera ilegal las actividades de políticos, periodistas y militantes de organizaciones sociales.

Esquiador detenido

El abogado cordobés Juan Carlos De Goycoechea, profesor en derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y directivo del grupo español Isolux Corsán, se entregó el viernes ante el juez Claudio Bonadío tras haberse enterado que la Justicia había pedido su detención en el marco del “escándalo de los cuadernos”.

Lo curioso es que De Goycoechea se notificó del requirimiento judicial cuando disfrutaba de la nieve del Centro de Esquí La Hoya, en Esquel.

El empresario esquía todos los años en La Hoya junto a su familia por una razón importante: está casado con la abogada María Rosa Cavallo, integrante de una conocida familia de profesionales de Esquel, quien hizo la primaria y la secundaria en la ciudad cordillerana y luego continuó sus estudios universitarios en Córdoba, en donde conoció a De Goycoechea.

Hay que leer

A veces no se sabe si los diputados no leen, nadie les avisa, hacen política o las tres cosas juntas. Un caso es el de José María Grazzini (FpV). En un parte de prensa, el legislador informó que pidió “información urgente por el impacto ambiental que podría producir en el golfo Nuevo una planta desalinizadora de gran capacidad”. Es el proyecto conjunto de Aluar y la Administración Portuaria de Puerto Madryn para producir por ósmosis inversa 1,5 millones de agua potable por día. De esta forma tendrían insumo para sus procesos industriales y dejarían de usar el líquido que provee Servicoop, para beneficio de los vecinos.

Según Grazzini, “de acuerdo a la información ambiental circulante del proyecto, se le estaría agregando -con el volcado de sales residuales de deshecho que generaría la planta- más de 18.000 toneladas al año de sales. Esta enorme cantidad de sal de deshecho podría producir un cambio en la salinidad integral del Golfo y por eso queremos saber cuál es la información que manejó el Ministerio de Ambiente como para autorizar el desarrollo de la iniciativa”.

“Si un desequilibrio osmótico por incremento de la salinidad afectara negativamente las especies residentes que sirven de alimento y fuente de nutrientes a las aves migratorias, éstas podrían desaparecer. Estas inquietudes que nos acercaron nos resultó motivo suficiente como para solicitar información al Poder Ejecutivo. Queremos saber el grado de afectación que podría haber y si el proyecto es ambientalmente sustentable”.

Todas estas dudas y varias más están respondidas en el Informe Ambiental sobre el proyecto, que este diario difundió una semana antes del comunicado de Grazzini. Se trata de un amplísimo detalle técnico con datos y explicaciones sobre cómo repercutirá el funcionamiento de la planta en el Golfo Nuevo y porqué es ecológicamente sustentable. Estuvo disponible varios días en la web de Ambiente justamente para la consulta pública de los interesados, diputados incluidos, como para saber “cuál es la información que se manejó”.

Encuesta Esquel

Las encuestas publicadas por Jornada que hicieron mucho ruido la semana pasada no fueron las únicas. En Esquel se filtraron los resultados de una encuesta de 200 casos telefónicos realizada entre el 26 y el 28 de julio pasados.

Nadie sabe a ciencia cierta quién la mandó a hacer pero lo que sí quedó claro es que la gestión de Sergio Ongarato no pasa por el mejor momento. Según este trabajo, el intendente de Esquel tiene 52% de imagen negativa y apenas 16% de positiva.

La encuesta midió a varios dirigentes locales, entre ellos al secretario de Obras Públicas municipal, Alejandro Weinger, otro radical al que muchos impulsan para suceder a Ongarato en 2019: el funcionario tiene 47% de imagen positiva y sólo 10% de negativa.

La encuesta también incluyó una medición de intención de voto: si las elecciones a intendente fueran hoy, a la cabeza marcha el concejal de Chubut Somos Todos Cristian Pasquini, con 23%, seguido por Weinger, con 21% Tercero cómodo se ubica el actual intendente, con 11% de intención de voto. Más atrás aparecen Ricardo Bestene (10%); Juan Ripa (8%); Flavio Romano (6%); Santiago Igon (3%); otros candidatos agrupados suman 6% y “no sabe/no contesta”, 12%.

¿Cuánto falta?

La comunidad de Trelew está ansiosa por una fecha. Es que el fin de las obras que están realizándose en la Plaza Independencia genera incertidumbre. En las últimas horas, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Monserrat, calmó un poco la ansiedad y se animó a tirar una fecha estimativa: finales de octubre.

Dijo que la finalización no depende de los trabajos del municipio ni de la empresa contratada, que hasta el momento viene cumpliendo a tiempo con las tareas programadas, sino de cuestiones climáticas. Explicó que en la demolición se incluyó el cordón cuneta y el contrapiso. Se trabaja además en rampas de accesos, mobiliario urbano, cisterna, sistema de riego y reintegración íntegra de la glorieta. “El mantenimiento de la plaza se continúa haciendo. Estamos haciendo lo que fue licitado en su momento”, reiteró.

La lupa ahora está puesta en el mes de octubre. Todo indicaría que coincidente con el aniversario de Trelew se pueda concretar la habilitación de la Plaza que es un ícono de la ciudad. Las incomodidades y contratiempos en las obras en ejecución son lógicas pero cuando se trata de un espacio tan caro a los sentimientos de la ciudadanía, parecería ser mucho peor.


NOTICIAS RELACIONADAS