DEPORTES

Las alternativas para iniciarse en el Yachting


El Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn ofrece una variada oferta a través de la Escuela Náutica, con cursos tanto para chicos en su iniciación en la vela con los Optimist, y su continuidad en Laser, como también para mayores con otras clases como Pampero, Windsurf o cursos de conductor náutico, timonel yate vela motor y patrón de yate.
09/08/2018 02:00

941

La escuela de vela ligera tiene el fin de introducir a jóvenes y adultos al mundo de la náutica compartiendo los principios básicos de la navegación así como también los valores del compañerismo, responsabilidad, competitividad, seguridad y respeto.Las actividades se llevan a cabo íntegramente en aguas del Golfo Nuevo, en embarcaciones del club o embarcaciones privadas.

Uno de los referentes de escuela náutica del CNAS, Santiago Arnoldi, destacó el crecimiento sostenido que tiene la actividad en la ciudad y la performance competitiva que van adquiriendo los alumnos de la escuela. Al trazar un balance de lo que va del año sostuvo que “entre los objetivos principales que teníamos era lograr que la escuela crezca y los chicos de Puerto Madryn se acerquen cada vez más al mar. La escuela ha venido creciendo, hay dos planes de becas para que más gente acceda a la práctica de las actividades náuticas”.

Arnoldi subrayó que “desde el Club siempre se busca estar lo más abierto a la comunidad, por eso cuando se hizo la última Copa de las Ballenas, se salió del predio del club, y todas las actividades se hicieron desde las playas del centro”, describió. Asimismo, precisó que otro de los objetivos de este año ha sido recuperar y consolidar la participación de los alumnos en las diferentes competencias regionales o nacionales de cada clase.

“Hace unos siete años atrás se había llegado a un nivel muy importante y solo se participaba de los campeonatos nacionales, después se registró una baja de competidores y este año nos comprometimos a recuperar espacio en los campeonatos regionales”, puntualizó.

En ese marco, Arnoldi señaló que “estamos en contacto permanente con los clubes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y la cordillera, como así también con los de Neuquén, y así poder recuperar ese circuito patagónico. Siempre la participación de eventos sirve para aprender el deporte, sino también se afianzan y consolidan los grupos”.

Esa participación en eventos ha permitido mostrar la performance de los alumnos al tener roce competitivo con otros clubes. “Toda competencia nos permite medirnos para saber, como instructores, en qué punto se encuentran los chicos, y los resultados han sido muy buenos este año; en el Norpa hemos ganado en casi todas las categorías, en el Norpita de Neuquén también el CNAS tuvo una actuación destacada”, hizo hincapié. La Escuela Náutica sigue con un muy buen nivel que deja muy bien parado a Puerto Madryn en cualquier competencia.

“Contamos con todo el respaldo de la Comisión Directiva que encabeza Fernando Terraza, hay un muy buen grupo de trabajo, y es fundamental el apoyo y colaboración de los padres, lo cual quiero destacar”, agregó Santiago Arnoldi. Cabe mencionar, en este sentido, que el CNAS, y la ciudad de Puerto Madryn, tienen a dos de los 4 representantes de Chubut en los Juegos Evita Nacionales.

Flota de Pamperos

Por otra parte, mencionó que “hemos recuperado la flota de Pamperos. Hasta hace poco éramos dos Pamperos navegando en el club y hoy ya son nueve las embarcaciones de ese tipo, que sumados a los del Área Náutica de la Universidad, conforman una flota de Pamperos importante para Puerto Madryn”, dijo.

“Esto también nos permitió recuperar el grupo de vela mayor, y en muchos casos somos padres de los chicos de la escuela, y si bien hemos viajado para competir en diferentes eventos representando al CNAS, lo usamos como una cuestión recreativa y social”, añadió.

Por su parte, hace dos años el club empezó a crecer en windsurf. “En el trabajo mancomunado con la FAY se están impulsando algunas categorías. Se vienen preparando chicos en Bic Techno 293, que sería como una categoría Optimist, pero de windsurf”.


Escuela Náutica Madryn Yachting