ECONOMÍA

Crisis financiera en Turquía ¿por ataque especulativo contra su moneda?


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó el viernes a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener la maltrecha lira turca, afirmando que se trata de una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada según él contra Ankara.
10/08/2018 10:23

922

 


    Estas declaraciones provocaron un nuevo hundimiento de la lira, que este viernes tocó un nuevo mínimo histórico.

   "Si tienen dólares, euros u oro bajo el colchón, vayan a los bancos a cambiarlos por liras turcas. Es una lucha nacional", urgió Erdogan en un discurso televisado en Bayburt (nordeste).

   "Será la respuesta de mi nación a los que nos declararon la guerra económica", agregó Erdogan acusando a un misterioso "lobby de las tasas de interés" del que no dio precisiones.


   Estas declaraciones poco tranquilizadoras para los mercados, que esperaban medidas fuertes para sostener la moneda nacional, acentuaron la caída de la lira.

   Durante le discurso de Erdogan, la lira volvió a superar el listón de seis por un dólar. A las 10H20 GMT se cambiaba a 6,1 por un dólar, lo que supone una caída del 10% solo este viernes.

   El desplome de la moneda turca, que perdió más de un tercio de su valor en lo que va de año, se produce en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos y de una desconfianza creciente de los economistas hacia la política económica de Ankara.

 

 


Divisas Erdogan Lira Turca Sistema Financiero Turquía