SOCIEDAD

Fernando Suárez, convocado por la Fundación Barraquer de España


El doctor Fernando Suárez, especialista y fundador del Centro de Especialidades Oftalmológicas de Trelew, integró el equipo de 23 profesionales convocados por la Fundación Barraquer, que realizaron operaciones de alta complejidad a pacientes sin obra social de toda Salta, devolviéndoles la vista y mejorando su calidad de vida.
24/08/2018 02:00

1.093

“Estamos muy contentos de la reacción de la prensa. El fin de semana largo lloré más de un par de veces. Todos los cirujanos lloramos y mirá que somos duros . Hay gente que no puede acceder al privado y aunque parezca mentira, tampoco al sistema público. Hubo que buscarlos. Se realizaron 450 operaciones y esa gente se sentirá mejor y tendrá una mejor calidad de vida”, comentó a Jornada, Fernando Suárez.

El operativo fue inédito en Argentina y América Latina por la magnitud, volumen y despliegue realizado.

La logística demandó casi 9 meses de preparación e involucró al sector público, privado y de organizaciones intermedias. Desde el 18 de agosto y hasta ayer, 451 personas fueron operadas de cataratas en el hospital Público Materno Infantil, en el marco del convenio del Ministerio de Salud, la Sociedad de Oftalmología de Salta y la Fundación Barraquer de España.

Es la primera campaña de cirugías de cataratas que realizará en Argentina la fundación Barraquer de España, que lleva 13 años trabajando en las zonas más pobres de África y Centro América, donde atendieron hasta hoy a más de 80 mil pacientes.

Con la coordinación del Ministerio de Salud Pública de Salta, en una primera instancia se seleccionó a los pacientes provenientes de toda la Provincia: Capital, Orán, Embarcación, Tartagal, Morillo, Salvador Mazza, Cachi, Cafayate, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, J.V. González, Metán, Rosario de la Frontera, Iruya, Coronel Moldes, Cerrillos, Chicoana, La Merced, General Güemes, El Quebrachal, El Galpón y Las Lajitas. A todos ellos, sin obra social, se les practicaron los prequirúrgicos en diferentes hospitales y centros de salud, en el caso de los pacientes del interior se acordó con intendentes por alojamiento; con Saeta por los traslados; igualmente intervino la Sociedad de Oftalmología de Salta, el Consejo Oftalmológico Argentino, el Club de Leones, entre otros.


España Fernando Suárez Oftalmología