PAÍS & MUNDO

Exhumarán los restos del dictador Franco


El Gobierno español aprobó el real decreto ley para realizar al procedimiento y retirar el cuerpo del Valle de Los Caídos, el mismo lugar donde están sepultadas las víctimas del franquismo
24/08/2018 08:46

1.049

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el real decreto ley para llevar a cabo la exhumación de Francisco Franco.

El dictador está sepultado hace 43 años en el Valle de los Caídos. "No podemos perder ni un instante", ha defendido la socialista, quien ha añadido que si la familia no decide dónde enterrar al dictador lo harán ellos, apuntando en este sentido a que les darán un plazo de 15 días para ello.
 
El decreto, que deberá ser convalidado por el Congreso, ha sido aprobado este viernes por el Gobierno para dar amparo jurídico a la exhumación, defendiendo en este sentido la vicepresidenta que la modificación permite "cumplir con la ley y con los pronunciamientos del Congreso de los Diputados para proceder a uno de los contenidos preferentes de la Ley de Memoria Histórica, que es exhumar los restos del dictador del lugar donde están las
víctimas de la contienda".

La socialista ha explicado además que se trata de un decreto ley que tendrá una caducidad de 12 meses, "plazo suficiente" para que se cumpla. "No podemos perder ni un solo instante, no lo va a hacer este Gobierno, en cumplir el informe de los expertos que indicaban que la acción más rápida que había que acometerse para la paz de las víctimas que están allí enterradas era la exhumación de los restos de Franco", ha defendido Calvo.

"Lo hemos de hacer por la dignidad de nuestros recuerdos y de nuestra memoria. Este Gobierno lo hace de manera responsable. Y lo hacemos pensando en el futuro, en la gente más joven, que necesitan estar en las mejores condiciones éticas y morales para que nunca vuelva a ocurrir", ha sostenido la vicepresidenta. "Vamos tarde, todos vamos tarde, nosotros también, pero este Gobierno presidido por Pedro Sánchez ya no va a ir tarde".
 


España Francisco Franco gobierno