PROVINCIA

Comenzó en Trelew la 2ª Jornada de Economía Social en la Universidad

Con la presencia destacados economistas a nivel nacional comenzó este jueves, en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, la 2ª Jornada de Economía Social.

31/08/2018 02:00

Una nutrida agenda compuso la primera jornada de Economía Social en Trelew.

1.748

Entre los expertos de renombre se contó con la presencia de Delfina Rossi, Diego Rubinzal y Andrés Asiain. Hubo, además, exponentes nacionales y provinciales. La actividad culminará hoy a las 17.15 horas en el aula 27.

Una de las exposiciones centrales del evento se relacionó con “El Rol de la CETEP” (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) a cargo de Miguel Prudente.

Hubo además un debate sobre “El reciclado como autor de la Economía Verde”, a cargo de Marcelo Ventura y Lucas Oro, de la Cooperativa de calzado paralelo 42 de la ciudad de Trelew. En su alocución, Oro manifestó su voluntad respecto a que “de este encuentro salga algo superador. Es fundamental asistir a la universidad no solo por lo material sino también por lo simbólico también. Durante mucho tiempo el conocimiento popular y académico estuvieron desencontrados. En algún momento se nos castigó a los sectores populares cuando se decía “libros no, alpargatas sí”. No era que se quería decir que los sectores populares no querían libros sino que no se le dé la espalda al trabajador”.

Apuntó al respecto que “se veía que desde las universidades no se estaba discutiendo de qué manera se podía hacer factible una mayor calidad de vida para sectores populares. El tiempo transcurrió. Se generaron nuevas universidades y hoy, desde la universidad alejada del centro, para los que transitamos la economía popular y Frente Cartonero es fundamental dialogar con todos los economistas. Venimos no solo para contar nuestra experiencia sino para que se pueda seguir generando este sistema alternativo de producción que denominamos “economía popular”. Lo vamos implementando día a día”.

Oro hizo una reseña histórica de cómo se inició el sistema cartonero. “Nació en Capital Federal, en 2001 con crisis, un estado que había bajado las persianas, muy similar a lo que pasa hoy. Salieron masivamente a hacer su trabajo. Había dos grandes problemas: al no tener la subsistencia cubierta tenían que llevar sus niños a sus lugares de trabajo, era visto como trabajo infantil y en realidad, no tenían dónde dejarlos. Para niñera no tenían”, resumió.

El coordinador de la Agencia de Desarrollo de Trelew, el licenciado Eduardo Arzani, expuso sobre “la dinámica de la agenda gubernamental para el sostenimiento de la Economía Social”.

La exposición de “La mecánica intrínseca del desarrollo social dentro del modelo cooperativista” estuvo a cargo de Juan Domingo Rivarola, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La doctora Delfina Rossi, por su parte, disertó sobre “el cambio de modelo económico y el nuevo paradigma de la Economía Social”.

Se habló además en este Encuentro en “la cooperación que salva vidas” a cargo de la Cooperativa de Trabajo y Vivienda Limitada de Trelew. También Pablo Riveros de Villa Ciudad de Córdoba disertó sobre “Conformación del Sindicato de Artesanos de la provincia de Córdoba”.

Para finalizar la jornada, se presentó el libro “Ajustados de la revolución de la alegría al crecimiento invisible” a cargo de Diego Rubinzal (Santa Fe).

La actividad para hoy

Para el día de hoy está prevista la exposición “Obsolencia Tecnológica frente a la crisis del Medio ambiente” a cargo de la licenciada Araceli Cifuentes, de la UNPSJB sede Trelew y una disertación formato panel a cargo de tres responsables de los establecimientos educativos que dictan la carrera “Técnica Superior Economía Social” en Chubut (Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia) .

Se expondrá también sobre “Economía Social y el paradigma del siglo XXI” a cargo de la licenciada Carolina Barón (Buenos Aires). También se referirá a los presentes el doctor Santiago Franchina (Buenos Aires) sobre la Economía Social. El profesor Hugo Shwemmer de la Federación de Asociaciones Mutuales de Chubut disertará sobre la “Generación de pleno empleo a través de la Economía Social Solidaria”.

Además, estará presente la diputada provincial Gabriela Dufour. Hablará sobre “la ley de agricultura familiar dentro del contexto periurbano”. Por su parte, el doctor Juan Miguel Gotari de la Cooperativa de Trabajo Surgente Limitada (de Técnicos y profesionales de Puerto Madryn) expondrá sobre “La organización de los consumidores tras el logro de la Soberanía Alimentaria”.

Para finalizar, a las 17.15 horas a cargo del licenciado Valentín Laborda se llevará a cabo la exposición sobre “Historia y Desarrollo productivo de la Cooperativa Cervecera Pulpo Rojo” y cerrará el encuentro el doctor Andrés Asiain de Buenos Aires sobre la “Transformación de la Economía Social dentro del paradigma neoliberal”.