PROVINCIA

Vecinos preocupados por residuos en el río


Aseguran que por la inadecuada limpieza de los canales, ante la puesta en marcha del sistema de riego se produce el volcado de ramas, animales muertos y basura de todo tipo en el río Chubut.
31/08/2018 10:57

1.225

El inicio de la temporada de riego en el Valle Inferior del Río Chubut ya generó algunas quejas y no precisamente de los regantes.

Vecinos de Gaiman que de manera habitual utilizan el río para actividades deportivas y recreativas expresaron su preocupación por la basura que han encontrado en el curso del río durante los últimos días.

“La basura que estaba en los canales vino a parar casi toda al río, se ve que no han limpiado nada” posteó un vecino en las redes sociales y detallo que encontraron bolsas de consorcio, botellas de plástico, animales muertos y ramas flotando en el curso de agua.

Durante los últimos días fueron publicadas fotografías del Club Camwy Kayak de Gaiman, donde se observa a niños y adultos de esta institución realizando tareas de limpieza en el río Chubut.

Descarga al río

El gerente de la Compañía de Riego del VIRCh, Adrián Contreras, explicó que “los canales son canales de tierra, son muchísimos kilómetros, casi 400 km de canales de tierra, hay que dimensionar un poco eso, como si fuera un canal de acá hasta Comodoro Rivadavia”

En ese contexto señaló que si bien el término que se utiliza para el trabajo de la Compañía de Riego es de “limpieza de los canales, en realidad es un mantenimiento que hay que hacerle a los canales de tierra”.

“Es una obra de ingeniería muy sencilla en el caso de los canales de tierra y algo más complejo en hormigón, pero el trabajo de mantenimiento apunta a recuperar el cauce, encuadrar el cauce,  sacar raíces de árboles que crecen dentro del cauce, liberar el paso por un puente, es una tarea de mantenimiento para que pueda circular el agua” dijo el funcionario.
 


basura canales de riego Ecología Medio Ambiente residuos río Chubut