SOCIEDAD

Trelew: vecinos preocupados por residuos en el río


Aseguran que la puesta en marcha del sistema de riego produce el volcado de ramas, animales muertos y hasta frascos de agroquímicos al curso de agua. Escuela de Kayak de Gaiman realizó limpieza en un tramo de mil metros.
01/09/2018 02:00

996

El inicio de la temporada de riego en el Valle Inferior del Río Chubut ya generó algunas quejas y no precisamente de los regantes.
Vecinos de Gaiman que de manera habitual utilizan el río para actividades deportivas y recreativas expresaron su preocupación por la basura que han encontrado en el curso del río durante los últimos días.
“La basura que estaba en los canales vino a parar casi toda al río, se ve que no han limpiado nada”, posteó un vecino en las redes sociales y detalló que encontraron bolsas de consorcio, botellas de plástico, animales muertos y ramas flotando en el curso de agua.
Carlos Escobar, reconocido palista de la zona e integrante del Club Camwy Kayak de Gaiman, explicó que tanto adultos como niños utilizan el río a diario para la práctica de la actividad y en estos días “con el tema de largar el agua de los canales, que lo hacen de a poco, se va arrastrando basura al río”.
“Es una manera de ir limpiando todos las cosas que hay dentro del canal y los descargadores se utilizan de esa manera, descargando basura al río”, dijo Escobar, quien a diferencia de otros vecinos no cargó las tintas sobre la Compañía de Riego sino que responsabilizó a quienes arrojan los residuos de manera desaprensiva.
En ese sentido explicó que durante estos días, cuando salieron “los chicos vieron que no se podía avanzar por la mugre que se venía, entonces espontáneamente empezaron a juntar basura” y al finalizar las tareas “sacamos dos carros llenos de basura con bolsas de nylon, botellas, y demás; pero no fue algo organizado, sino que fue espontáneo”.
La acción y las fotos que postearon en las redes sociales se viralizaron y según el propio palista eso sirve “para hacer un llamado de atención a la gente, que no tire cosas al río”.
“Acá no se trata de echar culpas a entidades en este caso porque la gente de riego lo que hizo fue comenzar su trabajo, habilitar los canales, descargándolos al río para que tengan su cauce normal y se encuentran con que están llenos de basura y plásticos”, mencionó Escobar, quien explicó que la tarea de limpieza de los canales consiste en quitar las ramas y las algas del barro, “no los plásticos que son netamente basura generada por el hombre; es necesario hacer un llamado a la conciencia de la gente que tira la basura indiscriminadamente, en las rutas, en el río, en los canales, sin darse cuenta del perjuicio que eso provoca”.
Los chicos que concurren al Club Camwy Kayak limpiaron durante tres días el curso de agua, “pero es algo muy mínimo, es simbólico, sacaron lo que estaba a la vista de nosotros en los mil metros que hay entre el club y el puente; la dimensión real es tremenda, porque el río tiene solo de Gaiman a Trelew casi 30 kilómetros” explicó el deportista.
Pese al clima frío, los niños que concurren a la institución tuvieron el compromiso de recolectar la basura y “también lo usan como diversión, a ver quién junta más, eso requiere una habilidad sobre la embarcación para sacar cosas del agua”.

Agroquímicos en el agua

“La gente tiene poca conciencia, tira todo al río, como que el río se va a llevar todo a un agujero negro donde va a desaparecer la basura, no sé cuál es el pensamiento de la gente”, dijo Escobar, quien aseguró que entre los objetos que han hallado en el río, “lo más grave fue un frasco de remedio, de agroquímicos, un herbicida; en las chacras por ahí se usan pero no se puede tirar en forma indiscriminada, eso en el agua es veneno”,  señaló el vecino de la localidad valletana.
“Contaminar no está bueno, en ningún ambiente, pero el río justamente es el agua. Después estamos hablando de las minas, que contaminan y estamos contaminando el río”, reflexionó el palista.

Descarga al río

El gerente de la Compañía de Riego del VIRCh, Adrián Contreras, explicó que “los canales son canales de tierra, son muchísimos kilómetros, casi 400 km de canales de tierra, hay que dimensionar un poco eso, como si fuera un canal de acá hasta Comodoro Rivadavia”.
En ese contexto señaló que si bien el término que se utiliza para el trabajo de la Compañía de Riego es de “limpieza de los canales, en realidad es un mantenimiento que hay que hacerle a los canales de tierra”.
“Es una obra de ingeniería muy sencilla, en el caso de los canales de tierra, y algo más complejo en hormigón, pero el trabajo de mantenimiento apunta a recuperar el cauce, encuadrar el cauce,  sacar raíces de árboles que crecen dentro del cauce, liberar el paso por un puente, es una tarea de mantenimiento para que pueda circular el agua” dijo el funcionario.#


preocupación residuos Río Chubut Trelew