PAÍS & MUNDO

Empresarios bolivianos preocupados por el contrabando desde Argentina


Una influyente cámara de empresarios bolivianos alertó este martes del eventual aumento del contrabando de productos provenientes de Argentina, impulsado por la crisis cambiaria en ese país vecino.
04/09/2018 21:38

1.490

"El tema de Argentina es gravísimo, no solamente en el tema de las divisas, seguro vamos a tener un contrabando mucho más importante de la Argentina", advirtió el presidente de la patronal Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

Esa situación seguramente "va a perjudicar a los empresarios bolivianos", afirmó el líder empresarial citado por el diario La Razón.

Frente a ese riesgo, "es hora de que el gobierno (de Evo Morales) nos convoque, sobre todo a los exportadores, para diseñar estrategias sobre el tipo de cambio, lo importantes es no dejar que el tiempo pase", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya, dijo que buscará "reforzar la zona fronteriza de Argentina (porque) es la que más nos está preocupando en este momento por la situación económica".

Los dos países comparten una frontera común de 700 km con un nutrido intercambio comercial.

En 2016, Bolivia registró un déficit de 834 millones de dólares en la balanza comercial, según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

La moneda argentina ha sufrido una depreciación de más del 50% en lo que va del año en medio de la crisis económica que afecta al país sudamericano.

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri inició el martes una renegociación con el FMI de las condiciones de un acuerdo por 50.000 millones de dólares a tres años, en un intento por acelerar la estabilidad de su castigada economía.

La Aduana boliviana también informó que tomará medidas para controlar un eventual contrabando de dólares hacia Argentina.


Bolivia Contrabando Empresarios