POLICIALES

Volvieron a casa: llegaron a Chubut pasajeros de la tragedia


Varios de los protagonistas del accidente, que se cobró tres vidas, arribaron anoche a Trelew.
11/09/2018 02:00

2.244

A las 17.28 de ayer arribó al Aeropuerto Almirante Marcos Zar de Trelew la aeronave que trasladó a los heridos sobrevivientes de la tragedia de Corrientes. En el siniestro vial un contingente de chubutenses se vio afectado por el vuelco del colectivo que los transportaba, la madrugada del último sábado.

Aterrizaron 14 personas y dos de ellas irán directamente a internación. Una con una fractura que si bien arribó enyesada, se le quitaría para una cirugía, junto a su esposa que iría a la Clínica San Miguel donde un especialista pidió asistirle personalmente.

En tanto, otro pasajero iba a ser derivado a Comodoro Rivadavia por una fuerte fractura en un tobillo. El resto de las personas están de alta. A estos últimos se les hizo un chequeo cuando llegaron a Trelew por prevención y continuarían su asistencia de manera privada con sus médicos de confianza.

Lucía Cristina Grosso, Flavia Paola Orbe, Ian Manriques Orbe, Oscar Millapi, Nilda Roberts, Gladys Beatriz Acevedo, Nélida Barragán, Olga Crisci, Joel Gallardo, Paula Parotti, Mirna Sobalzo, Paula Sobalzo, Natalia Enriquez y Hugo González son las personas que arribaron en el vuelo sanitario. La empresa Don Otto dispuso de un avión para colaborar con las derivaciones.

Dos de las víctimas fatales oriundas del Chubut arribaban anoche en una morguera que el seguro de la empresa de micro contrató a tales fines.

Un verdadero clima de angustia colmó las instalaciones de la plaza aérea local. No menos de 45 personas se ubicaron silenciosamente al frente de una de las puertas de vuelos comerciales, cerca de las 17, hora prevista para el arribo.

De a uno, los sobrevivientes munidos de sus mochilas, entraron por la puerta del pre embarque.

Cuando ocurrió el hecho, Walter Flores, director de Defensa Civil del Chubut, encabezó el operativo que trajo a Chubut a los sobrevivientes. Cuando se anotició del hecho, se hallaba en una capacitación en Buenos Aires. Desde allí coordinó el operativo con el Gobierno del Chubut. Aseguró que el gobernador Mariano Arcioni siguió cada minuto del operativo y que lo llegó a atender hasta 3 veces por día en llamados telefónicos. “Lo que hicimos fue asistir a las víctimas. En Chajarí vimos a los de menor gravedad y después nos desplazamos a Curuzú Cuatiá para verificar los traslados. En Monte Caseros debimos hacer el reconocimiento de los cadáveres. Los documentos no estaban, hubo demoras con eso. Ayer (por el domingo) hicimos el reconocimiento en conjunto con la Policía de Entre Ríos que se portó maravillosamente bien y nos dieron una mano enorme para la confección de las actas de defunción para el traslado de los féretros. En Chajarí constatamos el alta de las 9 personas con heridas leves y las otras cuatro personas más heridas que estaban en Curuzú Cuatiá”, sobre quienes por la mañana se conoció el parte.

Las cinco personas que quedaron allá “no corren riesgo de vida. Pero sí una de ellas, por las gestiones de SEROS, fue trasladada al Hospital Italiano porque necesitaba una cirugía reparadora de un tobillo y una cirugía vascular”.

“Una persona mayor de 72 años que tenía dos fisuras en el esternón con dificultades para respirar, había otra persona que tenía un neumotórax y la iban a trasladar a Córdoba porque es de ahí. Otra persona presentó una lesión en una de las costillas y otra en una vértebra”.

Detalles

“Nosotros pusimos todo lo que teníamos a nuestro alcance por parte del Gobierno de la Provincia, allá tuvimos la colaboración espectacular de Gendarmería Nacional, Protección Civil, Policía de Entre Ríos y Corrientes, y el staff médico de los dos hospitales chicos que fue maravilloso. Allí, todos los afectados tuvieron mucha contención, y con una atención de primera”.

Motivos del accidente

Flores reconoció que “del accidente no se puede decir nada, el personal de Gendarmería, Policía de Entre Ríos y Corrientes, están a cargo de realizar las pericias, que aún no tienen”.

“Lo llamativo es que la autopista tiene muy buenas condiciones, buena visibilidad, estaba iluminada. Fue una fatalidad que se cobró 3 vidas”, finalizó el titular de Defensa Civil.

De vuelta a casa

Con una sonrisa pese a las horas de zozobra, Nilda se fundió en un abrazo con su esposo. Tenía heridas en su cara y golpes por todo el cuerpo. Contó en una breve charla con esta redacción que el viaje se inició a las 14 y que la atención que recibieron desde que comenzó la tragedia hasta su arribo fue muy buena. “Vivimos horas de mucha angustia”, expresó.

Mientras tanto, los abrazos y las lágrimas rodearon la escena. Los sobrevivientes fueron ingresando desde las 17:45. Había médicos de confianza que acompañaron la llegada. El primero en aparecer por la puerta que conduce al pre embarque fue un nene, que viajaba en el micro siniestrado. No hubo ni aplausos ni gritos. Sólo abrazos y lágrimas de emoción.


Corrientes operativo regreso sobrevivientes tragedia