POLICIALES

Esquel: extraditaron a Chile a Jones Huala, el líder de la agrupación RAM


El referente de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile donde será juzgado en Valdivia por el incendio de una propiedad en un campo cercano a esa ciudad en 2013. Llevaba esposas y chaleco antibalas.
12/09/2018 02:00

909

Fue trasladado con un helicóptero de la Policía Federal a las 17.30 desde la Unidad 14 de Esquel al aeropuerto local. Lo  esperaba un avión Jet de la misma fuerza. Desde allí iría al Aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza, para completar los trámites migratorios.  Huala irá a Santiago de Chile. En la capital trasandina pasaría la noche de ayer en un espacio de máxima seguridad de la Policía de Investigaciones de Chile debido al grado de peligrosidad que se le atribuye. No tuvo contacto con su defensora, Sonia Ivanoff. Anoche miembros de la comunidad mapuche ofrecían una conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal de Esquel para rechazar la extradición del lonko, decidida por el juez federal Gustavo Villanueva, y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
Luego seguirá rumbo a Valdivia donde lo esperan funcionarios de la fiscalía de la Región de los Lagos, miembros de la PDI y agentes de Carabineros de Chile fuertemente armados. Fuentes chilenas confirmaron a Clarín que el fiscal del área, Sergio Fuentes, pedirá de inmediato la prisión preventiva para Jones Huala en los Tribunales locales tomando en cuenta el alto nivel de posibilidades de que se fugue como ya hizo en 2013. En ese momento, el líder del grupo activista, gozaba de prisión domiciliaria en una casa de Valdivia.
El operativo de traslado se desarrolló con total hermetismo y sorpresa para evitar conflictos con los militantes mapuches radicalizados leales al imputado. El avión llegó sin avisos de ningún tipo. Había temor de que miembros de la RAM fueran hasta el aeropuerto para atacar la aeronave, indicaron voces locales. A Huala se lo observó todo el tiempo esposado, con chaleco antibalas y un casco.
En enero de 2013 atacaron una finca. En noviembre de 2014 cuatro acusados quedaron absueltos, a excepción de Millaray Huichalaf y Jones Huala que se fugó, cruzó ilegalmente hacia la Argentina, y no acudió al llamado de los jueces chilenos.#


Chile Esquel extraditaron Jones Huala