ECONOMÍA

Chubut se consolida como la cuarta provincia exportadora en el país


De la mano de un importante incremento de las exportaciones de petróleo, se ubicó solo detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los principales destinos para los envíos de la región durante la primera parte de este 2018 fueron Suiza, NAFTA, la Unión Europea y China.
16/09/2018 02:00

934

Recientemente se publicaron los datos del INDEC que analizan las exportaciones del país de acuerdo a las regiones y las provincias. Con los datos al primer semestre de 2018, Chubut logró consolidarse como la cuarta provincia exportadora en el país, con una evidente recuperación del sector petrolero, que volvió a ser el principal rubro exportador, lugar que había perdido a manos de la pesca.
Según los números del organismo nacional de estadísticas, la provincia exportó 1.475 millones de dólares durante el primer semestre de 2018; ocupó el cuarto lugar en el ranking provincial con un crecimiento de 58,6% respecto a igual período del año anterior. Lo que también refleja la variación más importante respecto a 2017, solo por detrás de Neuquén, que verificó un incremento del 65,7%.
Los principales productos exportados por Chubut fueron: petróleo crudo, que alcanzó una participación de 36,2% de las ventas externas de la provincia, debido a un incremento de 225,0% respecto al mismo período de 2017. Y le siguieron manufacturas de origen industrial (metales comunes y sus manufacturas), pescados y mariscos sin elaborar (fundamentalmente mariscos), con el 24,7% y lanas elaboradas, que representaron 4,8%, producto de un crecimiento de 26,8% en relación con los primeros seis meses del año anterior.
Los principales destinos de los productos chubutenses fueron el NAFTA, China y la Unión Europea, que, en conjunto, representaron más del 72,8% de los despachos provinciales.
Del análisis se desprende que el petróleo, a partir de los mejores precios internacionales del barril de crudo, volvió a ser el producto más exportado por la provincia como había sido históricamente. De hecho las provincias que más incrementaron sus envíos durante esta primera parte del año son ambas petroleras.

Región por región

El total de las exportaciones en los seis primeros meses del año 2018 alcanzó 29.820 millones de dólares y representó un incremento de 5,5% respecto a igual período del año anterior. En el transcurso del primer semestre de 2018 la Región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 21.736 millones de dólares, 72,9% de las exportaciones totales; el valor representó un incremento de 2,7% respecto al mismo período del año anterior.
El 45,2% correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 31,1%, a manufacturas de origen industrial (MOI); 20,6%, a productos primarios y 3,0%, a combustibles y energía. Los principales destinos de exportación fueron Mercosur, Unión Europea, ASEAN y “Magreb y Egipto”.
En segundo lugar, en orden de magnitud, se ubicaron las exportaciones de la Región Patagonia por 3.103 millones de dólares. En el 1° semestre de 2018 la Patagonia fue la región con mayor crecimiento de sus exportaciones: 37,5% interanual.
De los envíos al exterior desde la región, el 41,5% correspondió a MOI; 30,1%, a productos primarios; 23,4%, a combustibles y energía y 5,0%, a MOA. Los principales destinos fueron NAFTA, Suiza, Unión Europea y China.
 Las exportaciones de la Región Noroeste (NOA) en los primeros seis meses de 2018 alcanzaron 1.765 millones de dólares; ocuparon el tercer lugar, con 5,9% de las exportaciones totales. Las ventas de la región cayeron 2,5% respecto al primer semestre del año anterior.
Las exportaciones de la Región Noreste (NEA) fueron 464 millones de dólares, 1,6% de las exportaciones totales. Se redujeron 4,1% respecto al primer semestre de 2017. El NEA exportó, principalmente hacia NAFTA, China, Mercosur y Unión Europea.
Respecto a las exportaciones cuyo origen provincial se encuentra indeterminado, en los primeros seis meses de 2018 representaron 2,6% del total, con un valor de 774 millones de dólares. Cabe señalar que dentro de esta categoría se encuentran las operaciones derivadas del aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas “ranchos”, que no declaran origen.#

 


Chubut cuarta exportadora país