PAÍS & MUNDO

Movimientos sociales y centrales sindicales marcharon contra el tarifazo


En la previa del paro nacional convocado para la semana próxima, organizaciones sociales e integrantes de la CTA y de la CGT marcharon hoy hasta la Secretaría de Energía para rechazar el "tarifazo" y el proyecto de Presupuesto 2019.
19/09/2018 17:20

735



Entre los asistentes estuvieron el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, el integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid, y los referentes de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro y Juan Grabois, que este martes fue detenido por varias horas.

Las organizaciones sociales se movilizaron desde Paseo Colón e Independencia hasta la Secretaría de Energía, ubicada en Balcarce al 100, donde también reclamaron por la ampliación de la tarifa social y el regreso a los valores de diciembre de 2015.

En ese marco, Godoy reclamó al Gobierno terminar con "el ajuste" y aseguró que su organización participará del "paro activo de 36 horas que convoca la CTA Autónoma para el próximo día 25", que comenzará el lunes 24 a las 12:00.

"Habrá cortes y movilizaciones en todo el país. Si el Gobierno mira para otro lado no podrá dejar de tener en cuenta este reclamo popular", resaltó el gremialista y titular de la CTA.

Schimd, por su parte, enfatizó que "los que están en la calle hoy protestando no solo son los trabajadores sino muchos pobres que no tienen cómo afrontar los servicios esenciales que fueron dolarizados por este Gobierno".

"El #Paro25S es consecuencia no solo del fracaso de la política económica sino además de la incapacidad de oír las críticas que hacemos desde #CGT y desde la #CATT, por ello el #25S no habrá un solo medio de transporte en movimiento en todo el país", advirtió el dirigente de la CGT en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Que quede claro, no se pueden tener dolarizados los servicios esenciales y los salarios pesificados.

#BastaDeAjuste #MalditoTarifazo #Paro25S".

La marcha también tuvo sus réplicas en Córdoba, Tucumán, Chaco, Formosa y el conurbano.

"Los trabajadores más pobres de la economía argentina, que para nosotros son los trabajadores de la economía popular, ya no esperamos a nadie. Nosotros trabajamos, estudiamos y nos organizamos por nuestros derechos", sostuvo Castro.

Resaltó que "el Gobierno decía que no iba a ajustar y acá está el ajuste, porque se perdió salario y quieren que se pierda dignidad".

"Pero la dignidad no la vamos a perder, lo demostramos ayer, cuando la Policía decidió meter en cana a los trabajadores más pobres de la economía popular, que son los trabajadores de la vía pública", remarcó Castro, junto a Grabois, al hablar del operativo contra manteros de origen senegalés que este martes derivó en varias detenciones, entre ellas las de los dirigentes de CTEP.


CGT CTA organizaciones sociales Presupuesto 2019 Secretaría de Energía Tarifazo