SOCIEDAD

Nueva ablación en Trelew, la primera que se hace con la “Ley Justina”


Fue realizada íntegramente por médicos locales. Un riñón llegará a un paciente de Comodoro Rivadavia.
21/09/2018 02:00
5.477

Un equipo médico de Trelew realizó con éxito este jueves una nueva ablación de órganos. Es la cuarta en lo que va del año pero la primera realizada en vigencia de la Ley Justina. El donante es un hombre de Trelew de unos 40 años cuya muerte cerebral fue diagnosticada el martes. Pudieron extraer los riñones y el corazón para válvulas. Los riñones se asginaron a pacientes de Chubut, uno de ellos de Comodoro Rivadavia. Los órganos fueron trasladados en avión de línea a Buenos Aires, donde fueron recibidos por un equipo médico del INCUCAI.

La información fue confirmada a Jornada por el referente local del INCUCAI, Sebastián Kidd. El procedimiento se hizo en el hospital Zonal de Trelew Adolfo Margara y con la totalidad de médicos locales. Intervinieron junto a Kidd  los doctores Silvia Sugioka, Carlos Giménez, Gabriela Ocampo y Eva Rapimán.

Kidd explicó que “el martes a la mañana nos informan en la terapia de Trelew que había un paciente con un daño neurológico importante. Se evaluó y se constató clínicamente que había posible signo de daño de muerte cerebral. Se hicieron tomografías y se detectó daño irreversible. Se hicieron todos los tratamientos. Se constató además por electroencefalía la falta de actividad del cerebro más las maniobras clínicas que se realizan, muerte cerebral, para la ley los consideramos muertos”, sostuvo.

Acto seguido se procedió a  hablar con la familia para informarle la vigencia de la Ley Justina (27.447) en la que se determina que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos al momento de su fallecimiento excepto que por escrito manifiesten lo contrario. “Se buscaron los registros en donde el paciente no se manifestó en contra de la donación de órganos con lo cual pasa a ser donante. En este caso la familia lo comprendió, lo entendió. Con médicos y cirujanos locales se realizó la ablación de órganos. Se despacharon los órganos y están en Buenos Aires”.

El médico confirmó que con la vigencia de la flamante ley se “duplicó” la cifra de donantes de órganos. Previo a la implementación de la norma se llegaba hasta un 40% de negativa familiar.

“Ahora ya a la familia no le pesa la responsabilidad de estar firmando ni decidiendo. Si esa persona no se manifestó en negativo, es donante. La familia lo comprende, lo entiende y se mejora la cantidad de donantes”, explicitó.

Sebastián Kidd refirió que “de agosto a la fecha se duplicó la cantidad de donantes. Teníamos una tasa de 70 u 80 donantes por mes, el mes pasado se registraron 160. Nos ayudó mucho esta ley. Es muy importante que la familia lo entienda. Y así sucede. No hay que imponer nada. Es difícil la pérdida del ser querido pero hay que entender que esa persona tuvo la suficiente entereza de decir que “sí” al no manifestarse que no. Se mejora la calidad de vida o salva la vida a otras personas. Es este el primer donante bajo la ley Justina”.

Respecto al procedimiento que se realiza, explicó Kidd que “se extraen los órganos del cuerpo, se ponen en conservación y se envían a Buenos Aires. La mayoría de nuestros pacientes están allá. Se mandan para que después, con la asignación de su centro de trasplante, se envíen donde corresponde”.

Y agregó: “Si mantenemos la tasa de duplicar donantes por mes sería ideal. Si veníamos un promedio de 14 donantes por millón de habitantes. Los mejores lugares del mundo: España o Croacia, tienen 40 por millón. Nosotros podemos llegar a tener un 30%. Duplicaríamos lo que venimos haciendo. Es entender que luego de la muerte podemos beneficiar a gente en lista de espera. Si la persona no dice que no en vida, es donante. La familia no tiene que estar involucrada, pensar ni cargar con angustia. Nos favorece a todos. Sobre todo por la lista de espera”.

Para finalizar, indicó que “en la zona del Valle hubo 2 donantes en todo el año pasado, ya llevamos 4 ahora”. “La verdad que duplicar la cantidad de donantes es muy importante”, concluyó. #