De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Lo que dejó la cumbre peronista en Trelew. Los “trolls” llegaron a Chubut: ¿quién les paga? Del torno a la Cooperativa, y ahora a la Policía. Sigue el festival de designaciones en el Gobierno provincial. Y más.

30 SEP 2018 - 21:37 | Actualizado

La cumbre de dirigentes peronistas que se realizó el lunes pasado en el quincho del Club de Empleados del ISSyS en Trelew dejó satisfechos a todos los presentes. Haber podido juntar bajo un mismo techo y alrededor de una única mesa a una veintena de referentes de toda la provincia no es poca cosa para un Partido Justicialista que todavía no hizo un “mea culpa” por la desastrosa estrategia electoral de 2017, que dejó afuera de una banca de la Cámara de Diputados a un extrapartidario como Ricardo Fueyo.
Todas las fuentes consultadas coincidieron en destacar la posibilidad que tuvo cada uno de hablar y decir las cosas de frente, inclusive a algunos de los presentes. En este sentido, el cruce más picante lo protagonizó el líder de los petroleros, Jorge “Loma” Ávila, que fiel a su estilo “sin filtro”, lo cruzó al medio al diputado nacional Santiago Igon, a quien le recordó que había llegado a esa banca por pedido expreso de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y no por sus pergaminos dentro del PJ Chubut. Pero Igon lo tomó bien y reafirmó su idea de sumar voluntades para lograr un triunfo del peronismo en 2019.

Despechados

Después de las fotos del encuentro peronista que circularon desde el mismo lunes por la noche, algunos dirigentes que no fueron de la partida esbozaron alguna crítica. Uno de ellos fue el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, uno que viene buscando denodadamente ocupar algún lugar en el reparto para 2019.
El jefe comunal valletano, que obtuvo su reelección en 2015 por apenas 16 votos, primero dijo que no lo habían invitado, y luego que lo habían invitado y no fue. Como sea, la mesa fue tan amplia que nadie notó su ausencia.
Otro caso de despecho fue el del viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que salió a declarar en contra de un encuentro en el que en una de las cabeceras estaba Carlos Linares, el intendente de su ciudad. La relación entre ambos nunca fue óptima pero, dicen los que la viven de cerca, cada vez está peor. Entre otras cosas, por este tipo de desplantes que suele hacer el vice.
Algunos creen que el malhumor de Luque tiene que ver con las encuestas: la última, publicada por Jornada, indica que el exintendente Martin Buzzi lleva siete puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor, el radical de Cambiemos, Gastón Acevedo. Luque aparece pero recién en el tercer lugar de la preferencia del electorado comodorense.

¿Trolls?

El avance del escenario electoral de cara a 2019 sumó una movida que no es nueva pero que cada vez es más preocupante: la aparición de “trolls”, es decir, cuentas de redes sociales que son creadas con fines políticos.
La semana pasada, muchos de los tuiteros más conocidos de Chubut notaron que una gran cantidad de cuentas desconocidas empezaron a seguirlos. Al ingresar a cada una de ellas se caía de maduro que era “trolls” con pocos seguidores y cuya única actividad era retuitear con fervor a las distintas cuentas que tiene el Gobierno del Chubut.
Sería un tema menor si no fuera que la utilización de esta “estrategia” suele tener un alto costo que pagan los gobiernos con fondos públicos. Para muestra, un botón: el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, alimentó –y sigue alimentando- un ejército de “trolls” que cobran por salir a bancar al gobierno de Cambiemos y hostigar a los opositores.
Si en Chubut hay alguien que está usando fondos públicos para implementar esta modalidad, alguien en el Gobierno debería actuar rápido para erradicar de cuajo esta “estrategia” que, además de sucia, es muy costosa.

Del camión al quirófano

Uno que suele hacer declaraciones picantes es el dirigente camionero y actual diputado nacional Jorge Taboada. Ya desligado absolutamente de Chubut Somos Todos, el partido por el que accedió al Congreso de la Nación, el legislador tuvo tiempo esta semana de hacer duras apreciaciones sobre dos dirigentes que piensan en 2019: el gobernador Mariano Arcioni y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey.
En una entrevista, Taboada se despachó contra el actual ocupante del principal despacho de Fontana 50: “Mariano no es peronista”, sentenció. Y volvió a sacudir: “Decir que Arcioni es peronista es lo mismo que decir que Urtubey es peronista. Si Urtubey es peronista yo soy cirujano cardiovascular”, aseguró el camionero, dejando una de las frases más picantes e irónicas de la semana.
Taboada dejó en claro así de qué lado van a estar los Camioneros de Chubut, a diferencia de otros gremios que todavía ven con buenos ojos que Arcioni encabece una lista peronista: “En 2019 tenemos que hacer una elección tan contundente, que estos tipos no puedan dirigir ni una unión vecinal. Tienen una insensibilidad sin límites”, dijo en relación al gobierno de Cambiemos.

Touriñán y Taito

El presidente del bloque de diputados del PJ-FpV, Javier Touriñan, se refirió en la sesión del jueves al tema de la minería: “Yo no soy ni minero ni antiminero, soy uno más que está con dudas y por esa razón hemos presentado un proyecto de consulta popular”, aclaró el legislador.
Pero después hizo mención a una publicación periodística en la que se hicieron aseveraciones sobre por qué no había prosperado el tema minero en la gestión de Martín Buzzi: “Un jefe comunal dijo, y yo no tengo por qué dudar de él, que en la anterior gestión se había avanzado mucho con la instalación de la minería pero luego se paró y le dijeron que después de las elecciones se iba a retomar el tema. También dijo que hubo una discusión en Lagunita Salada durante una reunión en la que estaba el entonces gobernador Buzzi y se le habría dicho a los representantes de las mineras que el que tenía que estar al frente de la minería era Cristóbal López.”
Touriñán siguió recordando: “No es un secreto que yo participé del gobierno anterior y sabía cosas. No es verdad, como dice ahora este jefe comunal, que Buzzi haya frenado el tema minero por el tema de Cristóbal López sino porque vino un señor que se llama Gustavo Valenzuela Linaje, de la consultora 1810, con su socio Daniel Taito, que actualmente es el asesor estrella del Gobierno provincial, y en la residencia del gobernador dijeron que había dos encuestas en la provincia: una hecha por la cámara minera y otra hecha por la consultora de ellos. Las dos encuestas daban que ganaba el “No a la mina”, incluso en la Meseta, así lo manifestaron ellos. Entonces el gobernador Buzzi decidió no avanzar con el tema minero. Fue así, no como dicen que era porque estaba Cristóbal López porque nunca escuché hablar de eso. NI tampoco lo escuché de la boca de Cristóbal López con quien tengo una relación bastante extensa.”

Odontólogo y policía

En la última sesión de la Legislatura del Chubut ingresó formalmente para ser analizado por los diputados un decreto del gobernador Arcioni por el cual se nombra en la Policía del Chubut y por el término de un año en la jerarquía de “Oficial Subinspector de la Agrupación Servicios, Escalafón Profesional”, al actual presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths.
En su Artículo 2, el mismo decreto establece que “transcurrido ese término, se producirá automáticamente la conformación del cargo.”
Dice que Griffhitts es el único odontólogo forense de la zona y que eso explica su designación con tan alto rango en el escalafón. Pero, otra vez, surge la duda sobre las incompatibilidades que podría haber entre alguien que ocupa tan alto cargo en una organización privada como la Cooperativa y en un organismo público como la Policía del Chubut.  

Más decretos

La lectura del Boletín Oficial es aburrida para la mayoría de los mortales menos para los que se interesan por saber cómo se manejan los recursos públicos. En las últimas semanas, como se hace habitualmente, se publicaron decenas de decretos de nombramientos en el ámbito del Poder Ejecutivo, yendo bastante en contra del discurso de “austeridad” que desde el Gobierno provincial vienen machacando.
Por ejemplo, mediante el Decreto N° 716 del 7 de septiembre pasado se designó como Personal de Gabinete en el ámbito del Ministerio de Gobierno a partir del 3 de agosto de 2018 al señor Matías Gabriel Baeza, para cumplir funciones como Delegado de la ANMAC en Esquel”, con una remuneración equivalente al cargo de director general, aclara el decreto firmado por Arcioni.
La ANMAC es la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que entre otras cosas rige el registro de armas. Una curiosidad que por ahora no tiene explicación es que este organismo nacional sólo tiene dos sedes en Chubut: Trelew y Comodoro Rivadavia. ¿O está por abrir una en Esquel o el designado no tiene lugar dónde ir a trabajar?
Otro decreto de designación publicado es para el cargo de “Personal de Gabinete” del Ministerio de Coordinación, cuyo beneficiado es Ángel Cayetano Capurro, un sindicalista petrolero de Comodoro Rivadavia.
Capurro es un viejo conocedor de cargos públicos: fue designado director de Petrominera Chubut S.E. en 2013, durante la gestión de Martín Buzzi, y en 2016, con Mario Das Neves todavía en el poder, ocupó el cargo de director por el sector público de Chubut Deportes.

El “Huichagate”

Hoy a las 11.30 se concretará la audiencia de apertura de investigación por el faltante de un camión completo con bolsas de alimentos para perros que fue donado en la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.
El tema, sin medias tintas, remite a la figura de la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo. La denuncia se hizo luego de que se confirmara que la empresa de alimentos para mascotas Royal Canin había hecho una importante donación de este tipo de productos que nunca llegó a destino.
El fiscal Héctor Iturrioz investiga el delito de peculado contra la Administración Pública Provincial y los imputados por el robo del alimento para perros son, además de Huichaqueo, Micaela Cordero, Juan Carlos Gómez y Marcelo Suárez.

Estacionar: la polémica

“Es un perjuicio económico”. Así definió el concejal del Frente para la Victoria de Trelew, Oscar Villarroel, la iniciativa del ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, de obligar a los híper y supermercados a contratar personal policial con adicionales para garantizar la seguridad de los automovilistas.
La propuesta está en discusión y los concejales deberán lograr un consenso para aprobarla. Massoni aseguró que los hechos vandálicos y delictivos en estos lugares son frecuentes. Villarroel contestó que él “tiene otra información”. El concejal, vale recordar, también es un alto dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio.
Para dilucidar la situación, convocarán a los gerentes de las grandes superficies y solicitarán su opinión. El oficialismo acompaña la iniciativa pero aclara que si “la seguridad privada” que contratan es efectiva, no debería ser necesario contratar otro tipo de servicio.
Villarroel deslizó que “vamos a ver si podemos invitar a todos los comerciantes supermercadistas porque genera un costo más a las alicaídas arcas, en medio de la caída de ventas en Trelew, Rawson y Puerto Madryn”, señaló.
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Gustavo Castán, opinó que la “obligación” de brindar seguridad no debe ser resaltada a los súper y híper. Y recalcó que “cuando habilitamos un predio de esa naturaleza, es completo, con seguridad y todo”, dijo, coincidiendo con el ministro de Gobierno.
El tema figura en la agenda de los ediles para esta semana. También están como pendientes el incremento en la facturación de la Cooperativa Eléctrica y la suba en el Transporte Urbano de Pasajeros.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

30 SEP 2018 - 21:37

La cumbre de dirigentes peronistas que se realizó el lunes pasado en el quincho del Club de Empleados del ISSyS en Trelew dejó satisfechos a todos los presentes. Haber podido juntar bajo un mismo techo y alrededor de una única mesa a una veintena de referentes de toda la provincia no es poca cosa para un Partido Justicialista que todavía no hizo un “mea culpa” por la desastrosa estrategia electoral de 2017, que dejó afuera de una banca de la Cámara de Diputados a un extrapartidario como Ricardo Fueyo.
Todas las fuentes consultadas coincidieron en destacar la posibilidad que tuvo cada uno de hablar y decir las cosas de frente, inclusive a algunos de los presentes. En este sentido, el cruce más picante lo protagonizó el líder de los petroleros, Jorge “Loma” Ávila, que fiel a su estilo “sin filtro”, lo cruzó al medio al diputado nacional Santiago Igon, a quien le recordó que había llegado a esa banca por pedido expreso de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y no por sus pergaminos dentro del PJ Chubut. Pero Igon lo tomó bien y reafirmó su idea de sumar voluntades para lograr un triunfo del peronismo en 2019.

Despechados

Después de las fotos del encuentro peronista que circularon desde el mismo lunes por la noche, algunos dirigentes que no fueron de la partida esbozaron alguna crítica. Uno de ellos fue el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, uno que viene buscando denodadamente ocupar algún lugar en el reparto para 2019.
El jefe comunal valletano, que obtuvo su reelección en 2015 por apenas 16 votos, primero dijo que no lo habían invitado, y luego que lo habían invitado y no fue. Como sea, la mesa fue tan amplia que nadie notó su ausencia.
Otro caso de despecho fue el del viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que salió a declarar en contra de un encuentro en el que en una de las cabeceras estaba Carlos Linares, el intendente de su ciudad. La relación entre ambos nunca fue óptima pero, dicen los que la viven de cerca, cada vez está peor. Entre otras cosas, por este tipo de desplantes que suele hacer el vice.
Algunos creen que el malhumor de Luque tiene que ver con las encuestas: la última, publicada por Jornada, indica que el exintendente Martin Buzzi lleva siete puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor, el radical de Cambiemos, Gastón Acevedo. Luque aparece pero recién en el tercer lugar de la preferencia del electorado comodorense.

¿Trolls?

El avance del escenario electoral de cara a 2019 sumó una movida que no es nueva pero que cada vez es más preocupante: la aparición de “trolls”, es decir, cuentas de redes sociales que son creadas con fines políticos.
La semana pasada, muchos de los tuiteros más conocidos de Chubut notaron que una gran cantidad de cuentas desconocidas empezaron a seguirlos. Al ingresar a cada una de ellas se caía de maduro que era “trolls” con pocos seguidores y cuya única actividad era retuitear con fervor a las distintas cuentas que tiene el Gobierno del Chubut.
Sería un tema menor si no fuera que la utilización de esta “estrategia” suele tener un alto costo que pagan los gobiernos con fondos públicos. Para muestra, un botón: el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, alimentó –y sigue alimentando- un ejército de “trolls” que cobran por salir a bancar al gobierno de Cambiemos y hostigar a los opositores.
Si en Chubut hay alguien que está usando fondos públicos para implementar esta modalidad, alguien en el Gobierno debería actuar rápido para erradicar de cuajo esta “estrategia” que, además de sucia, es muy costosa.

Del camión al quirófano

Uno que suele hacer declaraciones picantes es el dirigente camionero y actual diputado nacional Jorge Taboada. Ya desligado absolutamente de Chubut Somos Todos, el partido por el que accedió al Congreso de la Nación, el legislador tuvo tiempo esta semana de hacer duras apreciaciones sobre dos dirigentes que piensan en 2019: el gobernador Mariano Arcioni y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey.
En una entrevista, Taboada se despachó contra el actual ocupante del principal despacho de Fontana 50: “Mariano no es peronista”, sentenció. Y volvió a sacudir: “Decir que Arcioni es peronista es lo mismo que decir que Urtubey es peronista. Si Urtubey es peronista yo soy cirujano cardiovascular”, aseguró el camionero, dejando una de las frases más picantes e irónicas de la semana.
Taboada dejó en claro así de qué lado van a estar los Camioneros de Chubut, a diferencia de otros gremios que todavía ven con buenos ojos que Arcioni encabece una lista peronista: “En 2019 tenemos que hacer una elección tan contundente, que estos tipos no puedan dirigir ni una unión vecinal. Tienen una insensibilidad sin límites”, dijo en relación al gobierno de Cambiemos.

Touriñán y Taito

El presidente del bloque de diputados del PJ-FpV, Javier Touriñan, se refirió en la sesión del jueves al tema de la minería: “Yo no soy ni minero ni antiminero, soy uno más que está con dudas y por esa razón hemos presentado un proyecto de consulta popular”, aclaró el legislador.
Pero después hizo mención a una publicación periodística en la que se hicieron aseveraciones sobre por qué no había prosperado el tema minero en la gestión de Martín Buzzi: “Un jefe comunal dijo, y yo no tengo por qué dudar de él, que en la anterior gestión se había avanzado mucho con la instalación de la minería pero luego se paró y le dijeron que después de las elecciones se iba a retomar el tema. También dijo que hubo una discusión en Lagunita Salada durante una reunión en la que estaba el entonces gobernador Buzzi y se le habría dicho a los representantes de las mineras que el que tenía que estar al frente de la minería era Cristóbal López.”
Touriñán siguió recordando: “No es un secreto que yo participé del gobierno anterior y sabía cosas. No es verdad, como dice ahora este jefe comunal, que Buzzi haya frenado el tema minero por el tema de Cristóbal López sino porque vino un señor que se llama Gustavo Valenzuela Linaje, de la consultora 1810, con su socio Daniel Taito, que actualmente es el asesor estrella del Gobierno provincial, y en la residencia del gobernador dijeron que había dos encuestas en la provincia: una hecha por la cámara minera y otra hecha por la consultora de ellos. Las dos encuestas daban que ganaba el “No a la mina”, incluso en la Meseta, así lo manifestaron ellos. Entonces el gobernador Buzzi decidió no avanzar con el tema minero. Fue así, no como dicen que era porque estaba Cristóbal López porque nunca escuché hablar de eso. NI tampoco lo escuché de la boca de Cristóbal López con quien tengo una relación bastante extensa.”

Odontólogo y policía

En la última sesión de la Legislatura del Chubut ingresó formalmente para ser analizado por los diputados un decreto del gobernador Arcioni por el cual se nombra en la Policía del Chubut y por el término de un año en la jerarquía de “Oficial Subinspector de la Agrupación Servicios, Escalafón Profesional”, al actual presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths.
En su Artículo 2, el mismo decreto establece que “transcurrido ese término, se producirá automáticamente la conformación del cargo.”
Dice que Griffhitts es el único odontólogo forense de la zona y que eso explica su designación con tan alto rango en el escalafón. Pero, otra vez, surge la duda sobre las incompatibilidades que podría haber entre alguien que ocupa tan alto cargo en una organización privada como la Cooperativa y en un organismo público como la Policía del Chubut.  

Más decretos

La lectura del Boletín Oficial es aburrida para la mayoría de los mortales menos para los que se interesan por saber cómo se manejan los recursos públicos. En las últimas semanas, como se hace habitualmente, se publicaron decenas de decretos de nombramientos en el ámbito del Poder Ejecutivo, yendo bastante en contra del discurso de “austeridad” que desde el Gobierno provincial vienen machacando.
Por ejemplo, mediante el Decreto N° 716 del 7 de septiembre pasado se designó como Personal de Gabinete en el ámbito del Ministerio de Gobierno a partir del 3 de agosto de 2018 al señor Matías Gabriel Baeza, para cumplir funciones como Delegado de la ANMAC en Esquel”, con una remuneración equivalente al cargo de director general, aclara el decreto firmado por Arcioni.
La ANMAC es la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que entre otras cosas rige el registro de armas. Una curiosidad que por ahora no tiene explicación es que este organismo nacional sólo tiene dos sedes en Chubut: Trelew y Comodoro Rivadavia. ¿O está por abrir una en Esquel o el designado no tiene lugar dónde ir a trabajar?
Otro decreto de designación publicado es para el cargo de “Personal de Gabinete” del Ministerio de Coordinación, cuyo beneficiado es Ángel Cayetano Capurro, un sindicalista petrolero de Comodoro Rivadavia.
Capurro es un viejo conocedor de cargos públicos: fue designado director de Petrominera Chubut S.E. en 2013, durante la gestión de Martín Buzzi, y en 2016, con Mario Das Neves todavía en el poder, ocupó el cargo de director por el sector público de Chubut Deportes.

El “Huichagate”

Hoy a las 11.30 se concretará la audiencia de apertura de investigación por el faltante de un camión completo con bolsas de alimentos para perros que fue donado en la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.
El tema, sin medias tintas, remite a la figura de la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo. La denuncia se hizo luego de que se confirmara que la empresa de alimentos para mascotas Royal Canin había hecho una importante donación de este tipo de productos que nunca llegó a destino.
El fiscal Héctor Iturrioz investiga el delito de peculado contra la Administración Pública Provincial y los imputados por el robo del alimento para perros son, además de Huichaqueo, Micaela Cordero, Juan Carlos Gómez y Marcelo Suárez.

Estacionar: la polémica

“Es un perjuicio económico”. Así definió el concejal del Frente para la Victoria de Trelew, Oscar Villarroel, la iniciativa del ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, de obligar a los híper y supermercados a contratar personal policial con adicionales para garantizar la seguridad de los automovilistas.
La propuesta está en discusión y los concejales deberán lograr un consenso para aprobarla. Massoni aseguró que los hechos vandálicos y delictivos en estos lugares son frecuentes. Villarroel contestó que él “tiene otra información”. El concejal, vale recordar, también es un alto dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio.
Para dilucidar la situación, convocarán a los gerentes de las grandes superficies y solicitarán su opinión. El oficialismo acompaña la iniciativa pero aclara que si “la seguridad privada” que contratan es efectiva, no debería ser necesario contratar otro tipo de servicio.
Villarroel deslizó que “vamos a ver si podemos invitar a todos los comerciantes supermercadistas porque genera un costo más a las alicaídas arcas, en medio de la caída de ventas en Trelew, Rawson y Puerto Madryn”, señaló.
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Gustavo Castán, opinó que la “obligación” de brindar seguridad no debe ser resaltada a los súper y híper. Y recalcó que “cuando habilitamos un predio de esa naturaleza, es completo, con seguridad y todo”, dijo, coincidiendo con el ministro de Gobierno.
El tema figura en la agenda de los ediles para esta semana. También están como pendientes el incremento en la facturación de la Cooperativa Eléctrica y la suba en el Transporte Urbano de Pasajeros.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS