ECONOMÍA

Dólar descontrolado: ¿seguirán los días de volatilidad cambiaria?


El tipo de cambio sufrirá "dos o tres días de volatilidad" esta semana, a raíz de la puesta en marcha del sistema de flotación entre bandas dispuesto por el Banco Central, estimó hoy el analista económico Claudio Zuchovicki.
01/10/2018 09:15

688



   "Nos vamos a tener que acostumbrar a dos o tres días de volatilidad del dólar. A la larga lo van a estabilizar, obviamente en un valor alto", estimó el especialista.

   Y añadió: "el dólar está generando una inestabilidad muy grande, nadie sabe que precios poner, eso genera un mecanismo en la economía que te paraliza completamente, por eso es una condición necesaria estabilizarlo".

   En declaraciones a radio La Red, Zuchovicki indicó que "con el faltante de pesos, que creo que es lo mas importante que van a hacer, en el nuevo esquema es probable que el dólar vaya perdiendo volatilidad".

   A su criterio, el "techo" de la banda de flotación a 44 pesos "ojalá fuera una respuesta económica o una respuesta racional. Tiene que ver con la credibilidad de la gente, no hacia el dólar sino hacia su moneda. Lo que se está viviendo hace tiempo es el desprecio hacia el peso".

   "Para que suba el dólar, lo que tiene que haber es gente que salga a comprar y esa gente lo hace con pesos. Si cada vez hay menos pesos en circulación, va a ser más difícil, o se necesitarán muchos más pesos", enfatizó.

   Además, sostuvo que "hace tiempo que la Argentina lamentablemente ya no es una economía bimonetaria, porque la verdad es que estamos pensando sólo en una moneda que es el dólar".

   El analista comentó que "a partir de ahora Tesorería tiene poder de fuego y va a empezar a actuar porque tiene déficit fiscal y eso lo financia vendiendo dólares, como lo permite el FMI".

 


Banco Central Dólar FMI Mercado Cambiario