PROVINCIA

Pasquini advirtió que podría haber malversación de fondos

El edil de Chubut Somos Todos sugirió que el mal manejo del reparto de dinero podría concluir en un delito. “Se quiso hacer política con esto y habrían rifado dinero”, graficó.

03/10/2018 02:00

Pasquini y su análisis político.

1.286

La entrega de microcréditos por parte de la Municipalidad de Esquel al parecer tiene irregularidades. Los concejales de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini y Luis Rojas, presentaron un pedido de informes sobre la operatoria, listado de beneficiarios, etcétera.

Dijo que es necesario saber si las personas que recibieron los préstamos tienen un fin específico como terminaciones o instalación de servicios en viviendas.

El edil analizó que si los importes otorgados 15, 30 ó 45 mil pesos-, no fueron destinados de la manera correcta, tal vez sería un delito. “No sé si no hay malversación de fondos públicos porque ese dinero no es del intendente Sergio Ongarato o de la secretaria de Desarrollo Social Lelia Nichols, y bajó del Gobierno nacional con un fin: asistir a vecinos que no pueden acceder a un crédito bancario”.

Pasquini subrayó que “en base a la respuesta al pedido evaluaremos una denuncia penal. Si Ongarato detecta irregularidades como una manera de vindicar su gestión, debería ser él mismo quien haga la denuncia penal”.

Para el concejal de CST, algunos funcionarios del municipio admitieron que lo que surgió públicamente es real. Sugirió que a una persona de Trevelin le dieron un microcrédito a nombre de la esposa e hija para arreglar una vivienda en barrio Sargento Cabral de Esquel, y los trabajos no se ejecutaron, además de indicar que ese vecino tiene vínculos con el PRO.

“Si se comprueba claramente hay malversación de fondos públicos, y se podría dar otro delito como peculado”, puntualizó Pasquini.

Señaló que el dirigente del PRO, Osvaldo Zampella, dijo que ese espacio no tiene nada que ver con las supuestas irregularidades que puedan darse con los microcréditos, que dispone de una cartera de 45 millones de pesos del Ministerio del Interior.

En el pedido de informes CST requiere en qué corralones se compraron materiales para los trabajos con los fondos de microcréditos, ya que “podría haber algún vínculo entre algún funcionario y un determinado corralón; de ser así sería una incompatibilidad”.

Replicó las manifestaciones de Ongarato, quien sostuvo que Cambiemos no tiene nada que ver con la causa de los cuadernos ni con la ruta del dinero `k`. Dijo Pasquini que “no tiene nada que ver una cosa con otra; no es que ellos son carmelitas descalzas y el resto todos delincuentes”.

Pasquini puntualizó que también estaría mal, si una empleada del área de Obras Públicas se armó la documentación para auto otorgarse un microcrédito, aunque lo más cuestionable sería si realmente usó los recursos en lo que prevé el reglamento.

“Se quiso hacer política con esto, y habrían rifado dinero que no es de la Municipalidad sino de Nación, y de confirmarse, han sido poco responsables. Todo parece indicar que hay malversación o están rozando ese delito. Ongarato debería investigar, y denunciar a sus propios funcionarios”, completó. Resta aguardar cómo se desenvolverá la discusión iniciada por el mecanismo. #