PROVINCIA

Fiscalía podrá usar un microscopio de Aluar


Aluar prestará un equipo de avanzada para realizar pericias balísticas. Al convenio lo firmaron el procurador general Jorge Miquelarena, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el gerente de Relaciones Industriales de Aluar, Juan Carlos Mamani, y el jefe de los fiscales de Madryn, Daniel Báez. El acuerdo regirá un año con una cláusula de renovación.
05/10/2018 02:00

1.024

El equipo electrónico se usará para pericias en toda la provincia. “La celeridad que requiere la política criminal contemporánea, hace necesario contar con sistemas modernos para la dilucidación de sus investigaciones. Aluar decidió colaborar poniendo a disposición un Microscopio Electrónico de Barrido que se encuentra en su planta industrial para la realización de pericias criminales”, explicó Miquelarena. “Las pericias serán realizadas por licenciados en Criminalística de la División de Policía Científica”.

El jefe de los fiscales consideró que “la prueba científica tiene un rol fundamental a la hora de esclarecer delitos. El microscopio sale mucho dinero y es inalcanzable para el Ministerio Público Fiscal incorporarlo a nuestros laboratorios”,

El uso del aparato que posee Aluar “es fundamental para un montón de pericias relacionadas con la deflagración de pólvora que se produce cuando se acciona un arma de fuego, y sirve para otras pericias forenses”. El microscopio “sirve para encontrar partículas minúsculas y no accesibles a la vista humana no solo relacionadas a polvo, pólvora, azufre o plomo que son las partículas generadas al dispararse un arma, sino que puede encontrar cosas microscópicas que sirvan a la investigación”.

Las pericias serán en la planta de aluminio el primer jueves de cada mes, donde llegará el material de toda la provincia para ser peritado. No obstante Aluar “nos dio toda su predisposición para que si otro día de la semana o el mes debe ser manejado pueda hacerse”.

El MEB observa y caracteriza distintos materiales, y permite amplificaciones mayores que los microscopios ópticos. Dentro de los usos judiciales sirve para realizar un barrido electrónico de pólvora. “Es un examen químico para encontrar residuos de un disparo en la piel o en la ropa. Se pueden encontrar varios elementos, que son parte del fulminante del cartucho, que hace que la bala salga, y determinan si una persona disparó un arma”, explicaron desde la Fiscalía. “Cuando uno aprieta el gatillo, mueve un percutor que impacta en la parte de atrás de la bala. El fulminante enciende la pólvora que está dentro de la munición y esa explosión de la pólvora hace que el proyectil sea expulsado hacia adelante. Pero hay muchos de los productos de la combustión que salen hacia atrás y que dejan rastros”, explicó la funcionaria de Fiscalía, Ivana Berazategui. “Los rastros de un disparo se depositan en las cercanías del arma, como la mano que accionó el arma. Esos rastros son, en principio, remanentes de la combustión, tanto del fulminante como de la pólvora”.

Julio Canteriño, jefe de la Policía Judicial de Madryn, explicó que el microscopio se usó en el caso Nisman porque da certezas sobre si la persona disparó el arma. “Es un momento económico donde la policía ni la provincia puede afrontar la compra de esta tecnología sino el mantenimiento de la misma”, dijo Canteriño.

“El convenio es fabuloso. Los peritos de Madryn llevaremos a cabo todas las pericias de la provincia. Nos aporta una prueba categórica como el ADN y la dactiloscopía”, concluyó.


Aluar Fiscalía de Estado