PLAY

PAÍS & MUNDO

"El pago extra a las gasíferas viola derechos de los usuarios"


El abogado y especialista en derechos de los consumidores Sergio Mohadeb aseguró hoy que el pago extra exigido por el Gobierno a los usuarios de gas "viola los principios de irretroactividad y el derecho de propiedad".
09/10/2018 10:05

 


   El abogado indicó que cada usuario que esté en desacuerdo con pagarle un "extra" a la distribuidora por el mayor costo retroactivo del gas puede presentar una nota a la empresa, pero aclaró que la compañía puede no hacer lugar al reclamo "escudándose en la Resolución oficial".

   Es que la Resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, determina que los usuarios de gas natural deben pagarle a las distribuidoras un monto de 100 pesos por mes durante dos años para que estas firmas compensen a las productoras por el impacto de la devaluación.

   Este abogado, conocido popularmente como "Derecho en Zapatillas" en las redes sociales, dijo que la nota que viralizó con respecto al aumento del gas es para presentarla y dejar constancia de esa disconformidad y, en caso de que se resuelva, recibir luego el retroactivo.

   "Esto se termina resolviendo en un proceso colectivo que es lo normal en una República: un juez debería analizar la norma (que dictó Iguacel) a ver si guarda conformidad con la Constitución", explicó Mohadeb en declaraciones a radio La 990.
.

El siguiente es un modelo de nota para oponerse e impugnar aumento retroactivo de gas que debe ser presentada en la distribuidora:
.
   -"Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. […] de fecha […] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado".

Firma
Aclaración
DNI

 

 


325

Gas Iguacel Secretaría de Energía Tarifazos
Relacionadas

Sastre: “La nueva suba del gas impuesta por nación es otra burla para la gente”

El Intendente confirmó que desde el Municipio, a través de la Asesoría Letrada, se busca interponer un recurso declarando la inconstitucionalidad de la medida, que para Sastre “intentan maquillar llamándolo ‘recupero de deuda’ por la suba indiscriminada del dólar”


Iguacel ratificó la suba extra en el gas y estima que significará $90 mensuales

El secretario de Energía, Javier Iguacel, realizó una conferencia de prensa esta tarde, buscando explicar una medida que generó una fuerte reacción social y hasta la intervención de un fiscal federal quien presentó un amparo contra la medida y lo acusa de "abuso de autoridad".


Ahora Frigerio habilita discutir con la oposición las tarifas de gas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que el Gobierno está "abierto a discutir" con la oposición alternativas para "amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente" originado por habilitar un monto extra en las boletas de gas.


Un fiscal denunció a Iguacel por la suba extra en el gas, e interpuso un amparo

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las empresas productoras de gas a raíz de la devaluación del peso cuando las tarifas están dolarizadas.


Un gobernador oficialista desaprueba el "plus Iguacel" en las boletas del gas

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, se mostró esta mañana "sorprendido" por un nuevo aumento en las tarifas de gas, afirmó que en la coalición Cambiemos habían acordado que no habría nuevas subas y dejó en claro que no "comparte" el cobro de un retroactivo a los usuarios.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D