ECONOMÍA

Construcción: en un año Chubut perdió 1.458 empleos

Estuvo entre las provincias que mayor caída de fuentes laborales (15%) mostró de forma internual. Respecto a las perspectivas para los próximos meses y el 2019 todavía no hay señales de repunte. Desde el Gobierno Nacional hay un fuerte recorte y muchos recursos vendrán de las arcas provinciales.

14/10/2018 02:00

1.602

Sin dudas uno de los sectores que no logró arrancar en la provincia es el de la construcción. El freno de la obra pública nacional, sumado al fuerte crisis que ha atravesado estos dos años y medio han generado un virtual parate de la actividad.

Los datos muestran que no solo hay un menor ritmo en el rubro, sino que hay menor cantidad de obreros empleados. Lo que ha generado en las últimas semanas planteos de parte del sindicato de la UOCRA en las diferencias seccionales que hay repartidas en la provincia.

Según datos del IERIC, Chubut ya perdió este año alrededor de 600 fuentes laborales registradas dentro del sector de la Construcción. Se pasó de 8.878 contratados en febrero de este año, a 8.266 para julio, último dato disponible. Y la caída si se analiza en términos interanuales (año contra año) fue mucho más profunda, del 15,5%. Es decir, en julio de 2017 había 9.724 puestos de empleo. Por lo que la pérdida en el último año fue de 1.458 fuentes laborales en el sector.

De acuerdo con el informe privado, la contracción verificada en las provincias de la Región Patagonia “observa un patrón de estacionalidad vinculado a la merma del ritmo de ejecución de obras durante el período invernal”.

Sin embargo, en la comparación interanual, Chubut registra una caída del 15%. Es decir, el estancamiento generó que la provincia tenga en julio un 15% menos de trabajadores en la construcción que un año atrás. Fue la cuarta provincia con peores registros interanuales detrás de Chaco (-26%), La Rioja (-22,3%) y San Luis (-18,4%).

La comparativa interanual arrojó un panorama similar al de junio. Así, 11 jurisdicciones tienen un volumen de ocupación sectorial superior al verificado durante julio de 2017, al tiempo que en las restantes 14 se verifica la situación inversa. Las grandes jurisdicciones mantienen, en líneas generales, una dinámica más favorable que la media nacional, destacándose los casos de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

El Índice Construya experimentó una aceleración en su ritmo de contracción. En efecto, durante el mes de agosto evidenció una baja interanual que llegó al 12%, superando la merma del 7,5% de julio y más que duplicando el retroceso del 5,4% de junio.

En otras palabras, la de agosto fue la mayor caída desde diciembre de 2016, año en el que la obra privada residencial afrontó el repliegue de la anterior versión del Procrear y en el que el crédito hipotecario aún no despegaba.

El consumo de Cemento Portland en Chubut para el segundo trimestre del corriente año registró un descenso del 10,5% respecto al trimestre inmediatamente anterior y 5,6% comparado con los valores del segundo trimestre 2017, según los datos de la Dirección de Estadísticas de la provincia.



Menos empresas



En junio de 2018 se registraron 379 empresas activas en la provincia, cerrando el primer trimestre con una caída del 7,8% respecto del año inmediatamente anterior. Mientras que comparando con los guarismos correspondientes al año 2016, se observa un descenso del 13,7% en la cantidad de empleadores. Por otra parte, los valores registrados para el 2018 en los meses del primer semestre se ubican por debajo de los registrados en años anteriores, con excepción del mes de abril donde los valores registrados en 2018 se encuentran por encima, no obstante a ello, no es significativo.

La remuneración media de los trabajadores del sector ascendió en julio a los $19.688,2, situándose por debajo del nivel observado en junio (que incorpora el pago correspondiente al Medio Aguinaldo) y un 16,6% por encima del registro correspondiente a igual mes de 2017.

Las provincias patagónicas por cuestiones de zona se encuentran al tope de las remuneraciones.

En el caso de Chubut el promedio para julio de este año se ubicó en $ 31.500.

En este rubro la provincia aparece segunda detrás de Santa Cruz, donde la media está en los $ 42.600. Y un nivel similar a Chubut en cuanto a ingresos tiene Tierra del Fuego.



Perspectivas



Respecto a las perspectivas para los próximos meses, la situación es heterogénea. Una forma de medir lo que va a pasar es través de la cantidad de superficie autorizada para la construcción.

Según los datos del IERIC, en la desagregación por zona geográfica, disponibles para el mes de junio, muestra que todas las regiones del país contribuyeron a la caída experimentada en el sexto mes del año, evidenciando variaciones negativas interanuales, aunque con heterogeneidades al interior de cada una de ellas en lo relativo al comportamiento provincial; siempre considerando los municipios individuales que la componen en la muestra de 60 municipios.

 La región de menor merma fue Cuyo (-4,5%), seguida por Centro (-9,2%) con una fuerte influencia a la baja de la Provincia de Córdoba. En términos de desempeño sigue el NOA (-12%), luego el Área Metropolitana de Buenos Aires (-20,5%) -tanto por CABA como por los Partidos del GBA-; en quinto lugar el Noreste Argentino (-24%) y por último la Patagonia (-27,5%).

Considerando los municipios, treinta y dos de ellos mostraron una variación positiva interanual en el mes de junio, mientras que las restantes veintiocho registraron caídas. Encabezan la lista de los aumentos interanuales: Rawson San Juan, (655%), Neuquén (416%), El Dorado (240%) Oberá (185%) Trelew (174 %), Puerto Iguazú (142%) y Ushuaia (137%). Por el contrario, las caídas más significativas se encontraron en Puerto Madryn (-90%), Chimbas (-85%), Santa Lucía (-73%), San Miguel de Tucumán (-73,5%) y Villa Constitución (-72%).#