ECONOMÍA

Freno de mano: en Chubut se vendieron 1.200 autos menos en los últimos 4 meses

Si bien a esta altura del año se han patentado más vehículos que durante el mismo período del año pasado, la tendencia sigue en baja y anticipan que se agudizará debido al escenario de incertidumbre. El fuerte impacto de la devaluación en los precios también demora las decisiones de compra.

14/10/2018 02:00

El acumulado de ventas del año aun es positivo, pero la tendencia hacia diciembre es continuar a la baja.

1.181

La venta de autos en todo el país se encaminaba hacia un récord histórico. Sin embargo la tendencia comenzó a darse vuelta partir de los temblores cambiarios que se verificaron en el país a partir de abril y que se profundizaron en los últimos meses con una gran devaluación.

Desde junio en Chubut se está verificando una continua caída en los patentamientos respecto a lo que había sucedido para el mismo período del año pasado. Para dar cuenta de cómo se vio afectado el sector, mientras de junio a septiembre de 2017 se vendieron 6.250 unidades, en estos meses de 2018 fueron apenas 4.993. Es decir 1.200 vehículos menos. Solo en el último mes hubo un desplome del 30%.

En el acumulado del año, todavía se vendieron 160 O KM más, sin embargo la tendencia hacia finales de este 2018 es a continuar a la baja. Influye el escenario de incertidumbre que existe en torno al dólar y la demora en las decisiones de compra. Además  del incremento de los precios que se verificó en el rubro.

Junto a otras 12 provincias Chubut todavía sigue sobre el terreno positivo en términos interanuales. Aunque  a nivel global la tendencia ya pasó a negativo. De acuerdo con un informe de Economía y Regiones, los patentamientos presentaron una caída del -34,7% en septiembre y del -2,2% si se compara el acumulado de 2018 con igual período de 2017. Las mayores subas se presentaron en San Luis (+14,8%), La Rioja (+8,8%) y Formosa (+7,4%) mientras que las bajas más pronunciadas se dieron en Santa Cruz (-14,1%) y Tierra del Fuego (-10,3%).

Una mayor dinámica en la provincia tuvieron los autos usados, que mostraron un incremento de las ventas del  7,8% hasta septiembre. Mientras que en  motos OKM el declive fue incluso peor que en los vehículos: una caída en lo que va del año del 11%. Por el contrario, las usadas registraron un avance del 13%.

Al analizar por regiones, un estudio de IERAL verifica que la región de Cuyo fue la de mayor aumento interanual en este indicador: +3,8% (+1.593 unidades 0km vendidas). Las tres provincias que forman esta región obtuvieron variaciones interanuales positivas que, ordenadas de mayor a menor, son las siguientes: +13,5% en San Luis, +4,8% en San Juan y +0,7% en Mendoza.

En segundo lugar se encuentra la región de Noroeste con un aumento del 2,9% interanual en este indicador, en el acumulado enero-septiembre 2018. Entre las provincias parte, solo Salta obtuvo una reducción en el total de unidades cero kilómetro vendidas: -,5% interanual. El resto de las provincias tuvieron un desempeño favorable, con variaciones interanuales positivas entre un mínimo de 0,8% (Jujuy) y un máximo de 9,1% (La Rioja).

La región Noreste, con un total de 50.773 unidades 0km vendidas y registradas en los primeros nueve meses del año, es la tercera y última región con incrementos en este indicador: +2,4%. La provincia destacada fue Formosa (+7,5%), seguida por Corrientes (+6,3%) y luego Chaco (+3,1%). En el extremo opuesto se encuentra la provincia de Misiones, la única con reducciones en este indicador dentro de la región: - 6,3%.

La región Patagónica obtuvo una reducción del 2,2% interanual, durante el acumulado enero-septiembre 2018. En las provincias que la forman se observó un comportamiento muy dispar: la variación interanual mínima observada fue del -13,9% (Santa Cruz) – la mayor a nivel a nacional - y la máxima, +2,9% (Neuquén).

Finalmente, la región Pampeana, con una participación cercana al 70% del total a nivel nacional, y con 463.107 autos 0km vendidos durante los primeros siete meses del año, obtuvo una baja del 4,0%, la mayor observada a nivel regional – superior a la observada a nivel nacional.

Todas las provincias que forman esta región – excepto la CABA – evidenciaron reducciones en este indicador entre un mínimo de -0,5% (Córdoba) y una baja máxima de -7,3% (Buenos Aires).#