PROVINCIA

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter


El juez Alesi le ganó un round al juez Nieto Di Biase (foto). Mañana en Jornada, la encuesta de intención de voto para la intendencia de Trelew. El afectuoso abrazo de Blas Meza Evans, el acusador, con Martin Bortagaray, el acusado. El voto negativo del concejal Gustavo Castán que sigue haciendo ruido. Y más.
15/10/2018 02:00

3.779

La Comisión de Admisibilidad del Consejo de la Magistratura de Chubut desestimó una denuncia del juez penal de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase, contra su colega de Rawson, Martín Alesi, lo que significa que no halló méritos para iniciarle un jury.

Todo había comenzado en noviembre del año pasado, cuando Nieto Di Biase denunció a su colega por las críticas que este había realizado a una resolución suya, a través de una serie de publicaciones en la red social Facebook, en la cual Alesi “etiquetó” a Nieto Di Biase. Lo que Alesi le cuestionó a su par y a otros magistrados es que no ponían el mismo énfasis que él para frenar la violencia de género. Esto enojó a Nieto Di Biase y también a muchos otros jueces que ven al titular del Juzgado de Familia de Rawson como “problemático”.

Según la denuncia, “el Código Iberoamericano de Ética Judicial le exige al juez que sea independiente y que no interfiera en la independencia de otros colegas, que debe contribuir a una fundada confianza de los ciudadanos en la judicatura, en su relación con los medios debe ser prudente y debe evitar comportamientos o actitudes que puedan entenderse como búsqueda injustificada o desmesurada de reconocimiento social.”

Para Nieto Di Biase, la actitud de Alesi contra su persona en las redes sociales y en los medios de comunicación “representan un hostigamiento e interferencia a su labor de juez, generando un marco de violencia social”.

La denuncia del juez Nieto Di Biase en el Consejo de la Magistratura incluyó publicaciones del Diario Jornada, inclusive de esta misma columna “De Boca en Boca”.

“Juez protagonista”

En su dictamen, los cuatro integrantes de la Comisión de Admisibilidad (Oscar Massari, María Eugenia Jacobsen, Nelly García y Héctor Carmelino) hicieron una encendida defensa de Alesi y sus posturas, más allá de que fueron críticos de los modos que suele utilizar para expresar sus posiciones.

“A nuestro entender, el Dr. Martin Alesi es un juez protagonistas sale a los medios o los medios lo buscan porque saben que siempre se presta a las entrevistas (…) Por eso entendemos que el uso de las redes sociales debe efectuarse de una manera adecuada y que si bien puede ser un elemento útil para la difusión de propósitos institucionales y personales legítimos, siempre debe ajustarse a sus deberes éticos y evitar que se ve afectado el Poder Judicial como institución y/o que genere intolerancia y violencia social.”

“Consideramos que las notas publicadas en el Diario Jornada y las entrevistas otorgadas implican una crítica fuerte y apasionada a una postura doctrinaria del Dr. Di Biase que es minoritaria en la Provincia y sobre un tema sensible como es la violencia de género; pero el juez Martin Alesi, se excede en su libertad de expresión al ‘etiquetarlo’ en el Facebook”, señalan Massari, Jacobsen, García y Carmelino.

Para la Comisión de Admisibilidad, “los excesos cometidos por Alesi encuadran en la falta de decoro que contempla el régimen disciplinario y puede ser sancionado por los órganos de superintendencia, pero esta falta disciplinaria no tiene gravedad ni la incidencia institucional para que encuadre en algunas de las causales que habilita el enjuiciamiento del magistrado.”

Caso cerrado.

Mañana, encuesta de Trelew

Continuando con la publicación de estudios de opinión de la consultora SocialData, Jornada publicará en su edición de mañana el informe final sobre intención de voto para la intendencia de Trelew.

Aunque los datos se están procesando por estas horas, se pudo confirmar que la encuestadora midió como posibles candidatos al actual intendente, Adrián Maderna (PJ); al traumatólogo Gustavo Acuña (PRO Cambiemos); al constructor Germán Larmeu (UCR Cambiemos); y al abogado Eduardo Hualpa, (Partido por Trelew).

Será el sexto informe de SocialData que publique Jornada en exclusiva, luego de las mediciones de imagen de las gestiones del presidente Mauricio Macri y del gobernador Mariano Arcioni, y luego de las intenciones de voto para intendentes en Comodoro Rivadavia (con ventaja a favor de Martin Buzzi); Esquel (se impuso el concejal de Chusoto Crhistian Pasquini); y Puerto Madryn (amplia ventaja del peronista Gustavo Sastre).

El FRACh llegó a Rawson

Representantes del Frente Radical Amaya en Chubut (FRACh) oficializaron su presencia en la ciudad capital con la presentación de sus representantes en esa ciudad, Xavier Arce, Lily Félix y José González.

El fundador de la agrupación, Orlando Vera, aseguró que el FRACh ha venido llevando adelante muchas cosas en conjunto con los vecinos de Rawson. Recordó que el sector de la UCR nació en el año 2013 con la idea de no ser un grupo que se arma para una elección y que sobradamente viene demostrando que cumplen con sus palabras.

Una audiencia, muchos conocidos

En la audiencia del miércoles 10 donde se incorporaron nuevos empresarios de la construcción a la investigación por el pago de coimas a exfuncionarios provinciales, coincidieron en una misma sala a acusadores y acusados, muchos de los cuales hasta meses atrás compartieron una que otra reunión.

Hubo muestras de afecto a pesar de estar en veredas enfrentadas y también una que otra indirecta en los saludos.

En un momento en que se dio un cuarto intermedio de algunos minutos, todos aprovecharon para salir al patio a tomar un poco de aire y estirar las piernas. En la puerta se encontraron Martín Bortagaray (uno de los imputados) y el diputado provincial Blas Meza Evans (uno de los querellantes), que se fundieron en un fuerte abrazo. “¿Cómo estás?”, le preguntó el legislador del FpV al extitular de la cartera de Familia. “Muy mal”, respondió, lacónico, el también exintendente deDolavon.

Tan cordial no fue el encuentro en similares circunstancias del exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani (también acusado) y la diputada Gabriela Dufour (acusadora). Cuando el exfuncionario dasnevsita le dejó el paso para que pueda salir, la diputada -muy sonriente- le espetó: “Gracias, pero no crea que le voy a poner una zancadilla”. A lo que, rápido de reflejos, Pagani contestó: “No crea todo lo que le dicen.”

Anita se postula

“Si alguien mide más que yo, me bajo de la candidatura a la Intendencia”, dijo esta semana la siempre polémica diputada nacional Ana Llanos, que sigue mostrando sus intenciones de ser candidata a intendente de Comodoro Rivadavia por el PJ.

“Yo estoy trabajando en silencio como siempre lo hice. Acá hay que militar en cada lugar, se le deben abrir las puertas a la militancia. Tenemos que volver a la militancia, volver a hablarnos y a abrir las puertas. Hay que aprender de los errores”, dijo Llanos.

En este sentido, señaló que “el día de la reunión del PJ en la localidad de Rawson a mí me llamaron a las 12 del mediodía para asistir. La militancia está muy molesta con este accionar. Dijimos que tenemos que estar todos juntos, de volver a sentarnos y se vuelve a dividir”, agregó Llanos en diálogo con El Comodorense Radio (FM La Petrolera).

Además, aclaró que “yo jamás fue candidata por el Chusoto, siempre fui del Justicialismo. Acá no hay uno más peronista que el otro, acá somos todos peronistas, todos militantes”, aunque muchos recuerdan que “Anita”, como la conocen todos, fue una de las firmantes del lanzamiento de “Chubut para Todos”, el frente electoral que lanzó Mario Das Neves en marzo de 2017 en el Teatro Verdi de Trelew.

Esquel, un polvorín

El secretario de Gobierno de Esquel, Julio Ruiz, concedió esta semana una entrevista al portal de noticias Red43 para aclarar algunas cuestiones vinculadas a las acusaciones y críticas que viene teniendo el municipio por parte de la oposición, sobre todo con el escándalo de los microcréditos que puso en la picota a una funcionaria municipal.

“En los últimos días ha habido muchas notas de corte político por parte de posibles candidatos. Los otros partidos necesitan el escándalo para seguir existiendo; sus dirigentes están presos o sospechados y ellos necesitan que nos pase lo mismo”, disparó Ruiz.

De explicar el escándalo de los microcréditos, ni una palabra.

“Te convertiste en héroe”

“Castán, hoy te convertiste en héroe. ¿Hablaste con Mascherano?” El comentario existió y fue una de las tantas bromas que se dieron en medio de un tenso clima en el Concejo Deliberante de Trelew, tras la sesión en la que ocho concejales levantaron la mano para aprobar el incremento tarifario de Cooperativa Eléctrica (un 30%), con el único voto negativo del concejal de Chubut Somos Todos, que justamente preside la Comisión de Hacienda que sacó el dictamen.

El voto de Castán cayó mal al bloque oficialista. Su colega Juan Aguilar dijo que nada tiene que ver la actitud de su par con cuestiones legislativas o técnicas. Que votó así por una clara cuestión política. El mismo Castán salió en forma inmediata a cruzar las declaraciones de Aguilar. Dijo que “su postura fue técnica” y responsabilizó al Consejo de Administración de la Cooperativa por “desmanejos”.

Pero la polémica no terminó ahí. Ese mismo jueves, el intendente Adrián Maderna disparó contra Castán. Dijo que no fue una decisión por convicción propia sino que “recibe directivas”. Aclaró no obstante, que tiene seguridad que “no tiene nada personal contra él” y no descartó reunirse para dialogar. “Respeto su posicionamiento. A nadie le gusta dar un aumento. No digo que Castán esté en contra de Maderna. Vamos a seguir charlando”.

No obstante, el intendente no consideró “casual” que esta oposición del concejal se inscriba en un momento en el que recibió varias críticas y hubo acusaciones cruzadas con algunos ministros del Gabinete del gobernador Mariano Arcioni. En todo momento, el jefe comunal aclaró que las disidencias son con los funcionarios y no con el propio gobernador.

Necesitan una mano

Hace seis meses que no tienen trabajo y aun no cobraron las indemnizaciones. La situación es desesperante. Los 13 despedidos de la firma Propulsora Patagónica aguardan respuestas. En tanto, otros de sus compañeros intentan seguir adelante con una cooperativa. Organizaron para el próximo viernes una peña en el club Independiente. Piden que la gente colabore porque lo recaudado se repartirá entre los extrabajadores.

Lidia Curilaf, una de las exempleadas, explicó que “no hemos cobrado nada, solo ayuda del municipio. Cada vez que necesitamos algo, nos reunimos con compañeros de la AOT. Pero es muy difícil, tenemos familia”, remarcó.

La peña será a las 21:30 y en la ocasión se presentarán artistas folklóricos, cuerpos de danzas, grupos chamameceros, habrá servicio de buffet y también sorteos. La entrada se dispuso en $ 100. Los menores de 12 años podrán ingresar con un alimento no perecedero. Y la organización queda a cargo de la Municipalidad de Trelew.

Será justo en la víspera del Día de Trelew y del Día de la Madre. “Trelew siempre fue muy solidario. Esta no va a ser la excepción”, dijeron los organizadores.#


Blas Meza Evans Bortagaray Castán juez Alesi