PROVINCIA

Será “La Plata 2019”: se definió la sede de la próxima convocatoria


Fue en el cierre del ENM 2018 en Chubut, con unas 3 mil mujeres que lo decidieron. Una trabajadora del astillero Río Santiago y una mujer trans la postularon.
16/10/2018 02:00

1.377

La decisión sobre la sede del próximo, el número 34, generó polémica. Primero se barajaron tres alternativas, luego quedaron dos: Capital Federal y La Plata. Ganó esta última. La exlegisladora porteña Vilma Ripoll criticó, en el acto, que el próximo lugar lo decidieran unas 3 mil mujeres alrededor del palco, cuando habían participado más de 40 mil en talleres. Propuso cambiar el sistema de elección. La Plata fue escogida por la lucha de trabajadoras del Astillero Río Santiago y la vulnerable situación en la que dicen encontrarse la comunidad trans y travesti.
El acto de cierre del 33ºEncuentro Nacional de Mujeres comenzó a las 10,30 horas en el Autódromo Mar y Valle. La Comisión Organizadora se mostró satisfecha por los resultados obtenidos. “Se llegó a la Patagonia, se intervino la ciudad. Nos preparamos para elegir. Estamos para decir presente a los Derechos Humanos”, sostuvieron. Se dio además lectura parcial de las conclusiones a las que se llegaron en los talleres en donde abordaron diversas temáticas sociales.
Hicieron especial hincapié en las detenciones ocurridas luego de la marcha. “Hemos tenido que estar hasta las 5 de la mañana con abogadas para liberar a compañeras presas. Presentes, acompañándolas en comisarías y hospitales. Hubo 10 mujeres detenidas y liberadas por esta Comisión Organizadora, integrada por 60mujeres. El gobierno provincial no cumplió. Dejó zonas liberadas y dejó gente al azar. La comisión organizadora estuvo a disposición de cada dificultad. Gracias a las abogadas amigas. Estuvimos recorriendo la ciudad y garantizando la seguridad de todas las compañeras. Presentamos habeas corpus colectivo. Solicitamos garantías para que todas regresen a destino. Si eso no sucede es responsabilidad del gobernador y del ministro de seguridad”, expresaron desde la Comisión Organizadora durante el acto.
En ese sentido “agradecemos a todas las mujeres que acompañaron. Trabajamos con la comisión intraprovincial tratando de llegar a cada punto donde hay mujeres y que son parte de este Encuentro”.
Al dar conocimiento a las mujeres presentes sobre la primera propuesta de realización del Encuentro el próximo año, Capital Federal, hubo abucheos.

“Todas”

La exlegisladora porteña Vilma Ripoll fue la encargada de fundamentar la sede “Capital Federal” como próxima sede del Encuentro. Fue interrumpida en forma permanente. “Hay que pensar bien cómo hacemos la consulta los próximos años. Yo participo siempre de los encuentros y sé que tienen una posición cerrada. Pero fuimos 40 mil o más y vamos a decidir 2 o 3 mil. 20 o 30 veces menos que las que estuvieron. Si todas participamos, todas tenemos que decidir. Hay que buscar una herramienta para participar todas. Todas participamos y decidimos”, dijo.
Acto seguido, al unísono, las presentes gritaban: “No se vota, no se vota”. Ripoll dijo al respecto que “podríamos hacer consulta en los talleres como mínimo. Me quedó claro la democrática  que es la  posición”, deslizó en forma irónica, a la vez que puntualizó: “La sede del año que viene tiene que ser Capital Federal porque si el Encuentro es federal, hace 25 años que no vuelve hacerse en la capital del Poder. Porque le decimos que dónde se decide y dónde se vota es en Capital. Quiero decirles solidariamente a las compañeras de La Plata, estando en todas las movilizaciones del Astillero, que eso se tiene que resolver en el Congreso. Está en manos del gobierno corrupto y del FMI. En Capital Federal se decidió el aborto, se cuestiona la ESI, se decide el presupuesto y el año que viene hay elecciones. Se vuelve a postular Macri y tenemos que estar ahí para combatir lo que significa este hombre de nuevo gobernando en Capital Federal”.

La Plata

Tras las palabras de Ripoll se anunció que la segunda propuesta, La Plata, sería expuesta por trabajadoras del astillero Río Santiago. “Estamos felices y orgullosas. Acá estamos las trabajadoras el Río Santiago, venimos enfrentando las luchas de Macri y de Vidal que quieren despedirnos. Que quieren cerrarnos las fábricas y privatizarnos. Como no pudieron en los 90 tampoco va a poder el gobierno de Macri y Vidal. Queremos un astillero 100% estatal produciendo. El año que viene las queremos invitar a que recorramos unidas La Plata para decirle a Vidal que las mujeres argentinas tenemos ovarios de sobra, lo que ella no tiene”.
Por su parte, una de las representantes de mujeres trans platense tomó el micrófono y expresó: “Queremos transmitir el grado de persecución que vive en la plata la comunidad trans y travesti de Argentina. Si no lo saben, tenemos 100 compañeras detenidas en la cárcel de Varela. Está bueno que lo sepan. Vidal nos empuja a la miseria. Luego de sancionarse la ley de cupo laboral en 2015 aún no se implementa. Queremos, además, que nos devuelvan con vida a la compañera Johana Ramallo. La Plata las espera, hay originarias y campesinas que nos expulsan de nuestra tierra”.
Tras la decisión de organizarse para el reencuentro en La Plata, las mujeres se desconcentraron y emprendieron el regreso a su lugar de origen. En tanto se desarrollaba el acto de cierre, hubo feria de artesanos, un paseo gastronómico y música en el playón del Autódromo con la que le pusieron el broche de oro a un evento que logró ser multitudinario y exitoso. #


Cierre Encuentro Nacional de Mujeres La Plata