DEPORTES

Murió "Puchero" Varacka, una leyenda del fútbol argentino


José Varacka, exjugador y entrenador de la Selección argentina, falleció hoy a los 86 años y dejó como legado el término de "cueva" para quien se mantiene en la defensa y la llegada del uruguayo Enzo Francescoli a River, en la década del 80.
23/10/2018 12:00

1.039

"Puchero", como le decían, se inició futbolísticamente en Independiente, donde debutó muy joven como volante defensivo, de gran despliegue y mucha entrega, pero con el correr del tiempo terminó como segundo marcador central.

En ese momento fue cuando creó el término de "la cueva", para referirse al marcador central que se quedaba haciendo el relevo del primero, cuando salía con la conducción de la pelota.

Sus destacadas actuaciones lo catapultaron a la Selección Argentina, donde debutó en un encuentro ante Chile por la Copa América de 1956.

Dos años después formó parte del equipo que quedó eliminado en el Mundial de Suecia 1958, pero al siguiente año le llegó su merecida revancha al ganar el Sudamericano en Buenos Aires.

En 1964, tuvo la difícil tarea de marcar a Pelé en la Copa de las Naciones, y no decepcionó: el conjunto nacional ganó y salió campeón de la competición. En total, con la celeste y blanca disputó 28 encuentros entre 1956 y 1965.

En 1960, River pagó por su pase 2.500.000 pesos, una muy alta cifra para la época, para jugar seis temporadas, donde se convirtió en un pilar del equipo.

Luego pasó libre a San Lorenzo y, más tarde por Perú (Miraflores), Chile (Colo-Colo) y retornó a Argentina, para retirarse en All Boys.

Al siguiente año comenzó en Gimnasia su carrera como director técnico, que lo llevó a conducir Boca, Argentinos Juniors, Huracán, Loma Negra y River, donde fue quien convenció al uruguayo Enzo Francéscoli, que provenía de Montevideo Wanderers.

Llegó a Buenos Aires el 22 de abril de 1983 y "Puchero" lo hizo debutar dos días después, en la victoria 1 a 0 sobre Huracán en el estadio "Monumental".

Fue muy querido y respetado en Colombia, donde sacó campeón en dos oportunidades a Junior (también fue entrenador de Millonarios y Deportivo Pereira).

Además, fue ayudante de Adolfo Pedernera en la Selección e integró, junto con Vladislao Cap y Víctor Rodríguez, el triunvirato que dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania 1974.

"Esta Casa y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento. Hasta siempre, José", lo despidió la AFA en su portal.


Francescoli muerte River Selección Argentina Varacka