PAÍS & MUNDO

Presupuesto: algunos diputados obedecieron a sus gobernadores; otros no


Diputados que responden a varios gobernadores peronistas dieron su apoyo al proyecto de Presupuesto para el año próximo, aunque el oficialismo logró la aprobación con una mayoría más ajustada que en los dos años anteriores y hubo divisiones en el bloque del PJ.
25/10/2018 17:11

672



    Puntualmente, los 138 votos a favor de la iniciativa se lograron con el respaldo de los 108 oficialistas y los tres del bloque de Martín Lousteau, a los que se sumaron respaldos de diputados alineados con gobernadores peronistas.

   Así, los cinco diputados que responden al gobernador Hugo Passalacqua (Misiones) y cuatro alineados con el cordobés Juan Schiaretti dieron su respaldo.

   También tres santiagueños alineados con Gerardo Zamora y dos catamarqueños que responden a Lucía Corpacci, así como otros tantos que aportó Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet.

   Un tucumano alineado con Juan Manzur también respaldó la iniciativa, al igual un legislador chubutense que responde a Mario Arcioni, a lo que se sumó un voto del Movimiento Popular Neuquino, de Omar Gutiérrez.

   En ese contexto la situación no fue homogénea ya que el salteño Javier David, del Bloque Justicialista votó en contra y tres tucumanos de esa bancada se abstuvieron.

   El bloque Argentina Federal tuvo más desgajamientos: el bonaerense Diego Bossio, el mendocino Pedro Miranda y la jujeña Carolina Moisés votaron en contra.

   Por la abstención también se inclinaron tres diputados peronistas pampeanos que responden al gobernador Carlos Verna, así como el randazzista Eduardo "Bali" Bucca.

   Se añadieron para conformar la mayoría que generó el oficialismo dos votos: José Luis Ramón (Monobloque Protectora Mendoza) y de Oscar Macías (PJ Corrientes).


- Los que votaron en contra

   En la vereda de enfrente, los 103 votos negativos implicaron la suma de los integrantes del Frente para la Victoria, a los que se añadió el bloque ahora liderado por Felipe Solá, Red Por Argentina.

   Pero también se alinearon por la negativa los massistas de Unidos por Una Nueva Argentina (UNA), liderados por la jefa de la bancada, Graciela Camaño, y los cuatro diputados por San Luis (Andrés Alberto Vallone, José Luis Riccardo, Victoria Rosso y Karim Alume), cuestionados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá por haber dado quórum.

   Esta situación hizo que el respaldo al presupuesto fuera menor que en ocasiones anteriores.

   Así, el presupuesto para 2017 recibió 177 votos favorables, el proyecto de "ley de leyes" para 2018 recibió 165 respaldos y ahora a favor hubo 138 votos.

   La mayoría fue menos holgada, a pesar de que este año el bloque oficialista sumó 19 diputados, tras los comicios legislativos de 2017.

   Llamaron la atención dos ausencias en el Frente para la Victoria: la rionegrina María Emilia Soria y Fernanda Vallejos, quien adujo que un cuadro de "lipotimia" le impidió estar presente en la votación.


Diputados Gobernadores Presupuesto 2019