PLAY

CIENCIA

La contaminación del aire mata unos 600.000 niños por año


La contaminación atmosférica provoca la muerte de 600.000 niños menores de 15 años cada año al causar graves infecciones respiratorias, advirtió el lunes la OMS.
29/10/2018 11:31



   La contaminación del aire es el "nuevo tabaco", afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus en la página web de esta organización que organiza entre lunes y jueves la primera conferencia mundial sobre "contaminación del aire y la salud".

   La OMS publicó un informe en el que advierte que un 93% de los menores de 15 años en el mundo (1.800 millones de niños) respiran a diario un aire tan contaminado que les perjudica su salud y crecimiento.

   En 2016, la contaminación atmosférica ocasionó la muerte de 543.000 niños de menos de 5 años y de 52.000 niños de 5 a 15 años a causa de infecciones respiratorias, alerta el informe.

   Según la OMS, el 91% de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado, lo que provoca unas 7 millones de defunciones cada año.

   "Esta crisis de salud pública debe merecer una mayor atención, hay un aspecto crítico que es a menudo ninguneado: el hecho de que la contaminación atmosférica afecta especialmente a los niños", recuerda la OMS en el informe.

   La contaminación afecta especialmente a los niños ya que estos respiran más rápidamente que los adultos y por este motivo ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas, según el informe.

   La contaminación afecta sobre todo al desarrollo neurológico y las capacidades cognitivas de los menores.

   Según la OMS, las mujeres embarazadas expuestas al aire contaminado suelen ser más susceptibles para dar a luz de forma prematura.

 


1.441

Atmósfera Contaminación Niños OMS Salud Pública
Relacionadas

Inician ensayos con aceite de Cannabis en el Garrahan

Médicos del Hospital Garrahan iniciarán hoy ensayos con aceite de cannabis en pacientes que sufren de epilepsia refractaria, en la primera acción estatal para determinar los beneficios de esa sustancia.


Una mujer china atacó a 14 niños con un cuchillo en un preescolar

Una mujer atacó e hirió con un cuchillo a 14 niños en un preescolar en la provincia de Sichuan, suroeste de China, informaron las autoridades este viernes.


Metieron preso a un papá que "alimentaba" a sus hijos con gaseosas

El padre de dos niños, de tres y cuatro años de edad, fue condenado a tres meses de cárcel en Francia por alimentarlos casi exclusivamente con Coca-Cola, informó el jueves el abogado de los menores.


El Gobierno francés investiga el nacimiento de bebés sin brazos

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Se conformó el Movimiento de Unidad Sanitaria

El espacio surgió en el marco de la Fundación Patagonia Tercer Milenio y es coordinado por Sandra Tribuzio y Sergio Jaime. Ayer se dio un primer encuentro con el ministro de Salud, Adrián Pizzi. El próximo 2 de noviembre se traerá a disertar al exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D