PLAY

SOCIEDAD

Restituirán los restos de un nativo en Gaiman


Se trata de Sam Slick, integrante de la comunidad mapuche – tehuelche y serán recibidos por la comunidad originaria “Ceferino Namuncurá - Valentín Sayhueque”. La ceremonia se concretará en diciembre
08/11/2018 14:25

El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz encabezó en Sala de Situación de Casa de Gobierno el acto de anuncio de restitución de los restos pertenecientes a Sam Slick a la Comunidad Originaria Ceferino Namuncurá Valentín Sayhueque, Mapuche–Tehuelche de la localidad de Gaiman.
 
Participaron el secretario de Cultura, Matías Cutro, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, el director de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar e integrantes de diferentes comunidades de pueblos originarios de la provincia.
 
Los restos, que se encuentran hoy en un museo de La Plata, llegarán a la región y serán vueltos a tierra en el cerro “Loma Torta”, inscripto en el registro de sitios de valor patrimonial, en la localidad de Gaiman el día 10 de diciembre, en el marco de una ceremonia a realizarse por las comunidades originarias.
 
Fuerte compromiso
 
Al respecto, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, manifestó que “nuestro Gobierno tiene un fuerte compromiso con la memoria, la identidad, la justicia y la historia, es asi que, en esta ocasión, nos sentimos honrados de estar en este acto que busca recuperar todos estos elementos que se ha intentado borrar”.
 
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete expresó que “una sociedad sin identidad es un destino oscuro por eso como Estado tenemos la responsabilidad de trabajar para fortalecerla, con nuestras comunidades originarias y extranjeras que hicieron fuerte esta provincia”.
 
Trabajo en conjunto
 
Por su parte, el secretario de Cultura, Matías Cutro, resaltó que “hemos logrado concretar este hecho histórico, gracias al trabajo en conjunto que venimos realizando con las comunidades de los pueblos originarios, y ser partícipe del mismo me llena de orgullo”.
 
A su vez, el funcionario provincial repaso que “la provincia va adelantado en muchos temas que tienen que ver con respecto a la institucionalidad de estos hechos y casos que son asignaturas pendientes que los Estados ha tenido durante mucho tiempo con los pueblos originarios, pero por suerte eso comienza a cambiar para continuar escribiendo la historia”.
 
Hecho histórico
 
El director de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, remarcó que “este momento es muy emotivo porque estamos restituyendo los restos de un hermano más de nuestra comunidad para que descanse en paz, esto es un hecho histórico que fortalece nuestra espiritualidad y nuestra identidad como pueblo originario y como pueblo Mapuche–Tehuelche”.
 
“Somos pueblos persistentes que tienen derechos y nuestro objetivo es que esos derechos se vayan cumpliendo en la medida que pasa el tiempo”, enfatizó Saihueque.
 
Día de Reflexión
 
Por último, el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, explicó que “este es un día de reflexión y de entender que como sociedad debemos respetar las costumbres, tradiciones y culturas que han existido y existen en nuestra país porque nos va a mejorar como sociedad, lo cual por suerte viene sucediendo porque estos temas están empezando a estar en las agendas políticas de distintas gestiones”.
 


313

Gaiman restos Tehuelches
Relacionadas

Exitosa caminata solidaria de La Anónima en Gaiman

Reunió a más de 800 personas y recaudó más de cien mil pesos para el Hospital Rural.


Apareció la casilla robada en una obra pública de Gaiman

Hay un joven de 27 años identificado como presunto autor de la sustracción. En su casa estaba la casilla y la Fiscalía le imputó encubrimiento.


Gaiman: robaron la casilla de una obra pública paralizada

La misma pertenece a la empresa Hormipat. La obra hace diez días que no tiene sereno y está paralizada, informaron. Un rastrillaje dio con la estructura en otro barrio del poblado.


El “Boxeo de los Barrios” pasó por Gaiman

La octava fecha del Torneo Regional de Boxeo de los Barrios pasó por la localidad de Gaiman, durante la noche del pasado sábado, en las instalaciones del gimnasio Municipal.


Se viene la primera “Copa Foco Ivanic”

El próximo sábado 3 de noviembre, en cancha de Trelew Rugby Club, se realizará la primera edición de la “Copa Foco Ivanic” a partir de las 15 horas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D