POLICIALES

Allanamientos en el centro de Trelew por un caso de trata de personas y explotación laboral


Los realizó la Policía Federal en dos comercios manejados por personas de nacionalidad boliviana en las calles.
11/11/2018 02:00

2.392

Al menos dos allanamientos se realizaron ayer sábado por la mañana en pleno centro de Trelew en el marco de una investigación por trata de personas en el orden laboral y en donde se detuvieron a tres personas, madre, hija y un yerno de origen boliviano. Según las informaciones a las que accedió Jornada, los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Rawson y ejecutados por personal de la Policía Federal con asiento en Rawson.

Uno de los procedimientos ocurrió en un local comercial ubicado en la calle España al 100; mientras que el segundo se realizó en otro comercio ubicado en Fontana al 200, ambos vinculados a comerciantes de origen boliviano.

La orden del Juzgado Federal indica que los allanamientos se dan en el marco de una causa por infracción a la Ley 26.364, que previene y sanciona la trata de personas. En este caso se trataría de una modalidad de explotación laboral, que se originó a partir de la denuncia de una joven de la misma nacionalidad que los aprehendidos, que había sido engañada y luego explotada en el ámbito laboral.

A finales de julio pasado, este diario publicó la historia de una joven boliviana de 18 años que había pedido auxilio a las autoridades para volver a su país, y denunció que había estado más de tres meses trabajando contra su voluntad en un local comercial de Trelew, además de no haber recibido prácticamente pagos durante ese tiempo.

El primer dato sobre el caso ocurrió en junio, cuando una menor de 15 años, hermana de la denunciante, se presentó ante personal de la Guardia Urbana de Trelew en el mismo lugar y con una versión similar, pero antes de que llegara la Policía desapareció y según se supo en aquel momento, habría regresado a Bolivia junto a otra mujer, también joven y que habría estado embarazada.

En diálogo con FM Tiempo Trelew, la subcomisario Valeria Luna, de la División Búsqueda de Personas de la Policía del Chubut, relató en aquel momento que hacía más de un mes habían tomado conocimiento del caso a través de la Brigada de Investigaciones, ya que personal de esa dependencia trabajaba en un informe de Guardia Urbana sobre la presencia en la Terminal de Ómnibus de Trelew de una menor de 15 años, de nacionalidad boliviana, quien había transmitido a personal municipal “que estaba realizando trabajos sin su consentimiento y deseaba ayuda para dejar esa situación”.

“La joven no esperó al personal policial y se retira de la terminal no logrando retenerla en ese momento y es allí donde se nos solicita la colaboración para dar con el paradero de esta menor de 15 años”, dijo Luna, quien afirmó que no tuvieron conocimiento de la situación de esa joven hasta ayer, cuando otra mujer, de 18 años y también boliviana, se acercó al mismo lugar a pedir auxilio.

La joven dijo ser hermana de la adolescente y relató al personal de guardia urbana una situación similar, en cuanto a que “se encontraba en un local comercial céntrico, donde también se domicilian los propietarios y allí había arribado junto a su hermana de 15 años y otra joven, para realizar tareas domésticas y de atención al público”.

En su narración, aseguró que llegaron a la ciudad con la promesa de trabajar por $ 800 mensuales, pero “por una infracción que se realizó en el local, se le cobró una multa a los dueños del local, la cual fue posteriormente descontada del sueldo de estas jóvenes, por lo que no percibieron más la remuneración”.#


allanamiento explotación laboral Trata de personas trelew