PROVINCIA

Arcioni descartó un bono para los estatales


El gobernador aseguró que se respetará la cláusula gatillo y que “será muy difícil” adicionar un pago extra. Por otra parte y dentro del terreno electoral, el mandatario confirmó que vetará las leyes votadas por la oposición para frenar el adelanto de los comicios y evalúa la vía judicial.
14/11/2018 02:00

1.653

El gobernador Mariano Arcioni adelantó desde Puerto Madryn que vetará las leyes que dejaron sin efecto el desdoblamiento eleccionario, además de dejar abierta la posibilidad de concurrir a la justicia que los diputados provinciales deciden insistir con desconocer la convocatoria realizada por el gobierno provincial para marzo y mayo del 2019. Además, adelantó que se está trabajando para poder finalizar con el pago escalonado en el mes de diciembre y que, por ahora, es muy difícil que se pueda otorgar un bono de fin de año a los trabajadores porque se “respetó la cláusula gatillo” firmada en la paritaria.
Dentro de los anuncios realizados desde Madryn fue la decisión política de avanzar en un “reequipamiento de los hospitales” porque “hace mucho tiempo que no están teniendo renovación”, agregando que “hemos elaborado un plan que para el año próximo será de 300 o 400 millones de pesos. Vamos a comprar dos tomógrafos, además vamos a hacer el llamado a licitación para la primera etapa del hospital de Esquel, estamos reiniciando la obra del hospital de Sarmiento”.
Las diferentes acciones que se están anunciado y concretando en diferentes puntos de la provincia fue atribuido por el gobernador a “una buena administración, de mucha austeridad” que permite “tener está planificación y política pública claras a la salud, que es algo prioritario para nosotros”.
Desde allí enumeró los cambios que se han dado en materia de la salud pública y la cancelación de las deudas que existían, entre ellas la de Seros, así como el stock de medicamentos e insumos esenciales que requieren los hospitales de la provincia.
“Hoy estamos funcionando y planificando como corresponde”, dijo el gobernador, quien precisó que esto es el resultado de un equilibrio en las finanzas de la provincia. “Tenemos un ordenamiento administrativo importante, desde lo económico estamos mejor, desde lo financiero vamos trabajando y acomodando porque hemos tenido mucha amortización de deuda, que se repetirá el año próximo que rondar  entre los 10 y 12 mil millones de pesos”.
Uno de los ejes que es observado con sumo detenimiento por el mandatario provincial y el equipo económico es el desenvolvimiento de los fondos para terminar con el pago escalonado. La idea es “en diciembre salir del pago escalonado”, dijo Arcioni, quien precisó que “financieramente nos estamos encaminando a todo lo que nos merecemos” y “nos estamos proyectando con muy buen panorama para el futuro”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial puso paños fríos a la posibilidad de un bono para los trabajadores estatales porque “lo vienen discutiendo a nivel nacional las provincias que no tienen cláusula gatillo. Nosotros la tenemos, la estamos respetando y donde pretendemos salir del pago escalonado y pagar en tiempo el aguinaldo”, añadiendo que “no podemos” afrontar el pago de un bono.

Veto a la ley

Una de las definiciones del gobernador fue que “vetaremos la ley derogando los decretos de convocatoria del Poder Ejecutivo y si es necesario vamos a recurrir a la justicia”. Arcioni recalcó que “el veto es ahora” dejando abierta la chance de hacer una presentación en la esfera judicial aunque dependerá de “si en la Legislatura tienen la insistencia con los dos tercios. Primero tenemos que ver  si tiene los votos y el acompañamiento de los otros diputados para lograr a los 18 votos si está la cámara en pleno y si no los dos tercios de los presentes”.
Reiteró que “continuaremos trabajando con Ricardo (Sastre) y con todos los integrantes del frente y los fines de semana nos verán en cada una de las localidades de la provincia”. Asimismo, puntualizó que “todavía no he manifestado mi intención de querer ser candidato” porque “estamos conformando un frente con diferentes fuerzas y referentes que aporten a este proyecto que entendemos la gente quiere ver y donde priorizamos a las personas. Los candidatos surgirán del consenso”.#

 


Arcioni bono descartado estatales