PROVINCIA

Rawson: sigue el conflicto del SOMU y liberaron a los 18 detenidos por el corte de la ruta 7


Fiscalía le pidió dos semanas al juez Fabio Monti para recolectar evidencias contra los trabajadores imputados ya que hasta el momento las pruebas son “insuficientes”. Mientras tanto, los marineros en conflicto negocian con los empresarios y el Gobierno una suba en el pago por el kilo de langostino.
15/11/2018 02:00

817

Sin que el Ministerio Público Fiscal de Rawson realice imputaciones tras la audiencia de control de detenidos y apertura de la investigación realizada en la noche de este martes, recuperaron su libertad los 18 hombres detenidos por la Policía como consecuencia de los incidentes registrados el martes por la tarde en la ruta provincial 7, cuando esa vía debió ser liberada mediante el uso de la fuerza pública.
Según el parte de prensa de Fiscalía, la audiencia estaba prevista inicialmente para las 21.30 pero se demoró a la espera del traslado de cuatro de los detenidos que estaban siendo atendidos en nosocomios de la zona, entre ellos el abogado del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, José Aguilar.
A excepción de tres de ellos, todos son oriundos de Puerto Madryn, incluido el abogado y el secretario general, Ricardo Franco, también detenidos por los efectivos policiales. El juez de garantías Fabio Monti, a instancias de la Fiscalía de Rawson y la Oficina Judicial de la capital provincial, realizó la audiencia.
Fue el funcionario de fiscalía Leonardo Cheuquemán quien hizo una breve descripción de los hechos que llevaron a las autoridades policiales a ordenar el desalojo de la ruta, cerca de las 18 del martes.
Tras las detenciones, la fiscal general Florencia Gómez comenzó a reunir las actuaciones, que según el comunicado resultaron “insuficientes” para realizar imputaciones concretas, teniendo en cuenta los incidentes generalizados y la gran cantidad de detenidos.
Los trabajadores de la pesca detenidos estuvieron representados por Eduardo y Emanuel Pinsker. El juez Monti, a pedido de la fiscalía de Rawson, concedió un plazo de 15 días para que se conozcan las actuaciones policiales a fin de analizar la concreción de las imputaciones. También se les reintegraron las pertenencias, habida cuenta de que la Fiscalía no solicitó secuestro de elemento alguno.

Negociaciones

En este escenario, Puerto Rawson sigue sin actividad y se agudiza el conflicto entre los marineros y los empresarios. Los trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se solidarizaron con sus pares del SUPA tras los episodios por el corte de la ruta 7, en el marco de la protesta que protagonizaron los estibadores. Los marineros reiteraron su postura de reclamo de un incremento por el kilo de langostino que capturan y mantienen el paro de actividades.
Cristian Colín, delegado del SOMU, explicó que desde ese gremio se emitió un comunicado donde expresan “un total apoyo a los compañeros del SUPA”, que fueron detenidos luego de que fracasara el intento de diálogo del ministro de Gobierno, Federico Massoni, y el jefe de la Policía, Miguel Gómez, con los manifestantes.
“No compartimos para nada el accionar de la fuerza hacia los trabajadores siendo que ellos estaban en un reclamo y son compañeros de trabajo y vecinos de Rawson”.
Colín aclaró que ellos no participaron de ninguna manifestación ya que estuvieron todo el martes en la sede del gremio esperando las respuestas del empresariado a su propuesta salarial.

Reuniones

Por su parte Ramón Vera, también delegado del gremio, confirmó que el martes tuvieron varias reuniones con los empresarios de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) y parte del Gobierno “para ver si podíamos llegar a una solución a este conflicto”.
“Nosotros presentamos una nueva propuesta, que nos paguen 42 pesos el kilo de langostino y los empresarios ofrecen 36 pesos. Estuvimos hasta la madrugada negociando pero no se avanzó más”, explicó Vera.
Como no hay acuerdo, el Puerto Rawson continúa sin actividad y los delegados gremiales responsabilizan de esta situación a los empresarios del sector. Según Colin, “arrancamos en Gobierno en agosto y ya se dilató demasiado. Queremos la solución pronto para todos, tanto nosotros como los compañeros del SUPA y el STIA. Acá la solución la tienen los empresarios y el Gobierno”.
Para finalizar aseguraron que saben que hay empresarios dentro de la Cámara que “quieren negociar y firmar lo que pedimos, pero se ven apretados por unos pocos y se mantienen al margen”.#

 


conflicto libres Puerto paralizado Rawson SOMU