PROVINCIA

Estatales formalizaron pedido de bono de $ 7.000


Requieren que la suma adicional para fin de año se pague el día 20 de diciembre, previo a las Fiestas. Plantean que el plus sea por única vez y que alcance a los jubilados. Entre los motivos, argumentan la suma extra para los empleados públicos nacionales y la pérdida de poder adquisitivo.
16/11/2018 02:00

1.605

El sector de la Asociación de Trabajadores del Estado que lidera Guillermo Quiroga presentó formalmente ante el gobernador Mariano Arcioni el pedido de un bono de fin de año de $ 7.000. Se puso como fecha el 20 de diciembre, previo a las Fiestas, y la condición que sea un pago en una sola vez, a diferencias del acordado a nivel nacional, en dos veces y de $ 5.000. Al ser remunerativo (lo establece la ley en Chubut) el pago extraordinario incluirá a los jubilados. Mientras que se excluye al personal político y a los asesores de gobierno.
Con una nota que dejaron en el despacho de Arcioni, se solicita “un pago extraordinario de $ 7.000 en concepto de adicional remunerativo para todos los empleados de la administración pública provincial, a hacerse efectivo, junto con el pago del medio aguinaldo, el 20 de diciembre”.
Entre los fundamentos para requerir el plus en diciembre, aseguran desde ATE que “la enorme pérdida de poder adquisitivo que afecta a los trabajadores estatales, agudizada por la política nacional que golpea muy fuerte para los que vivimos y trabajamos en suelo patagónico”.
Agregan que “la falta de incrementos salariales durante un año en nuestra provincia también repercutió duramente en el bolsillo de los compañeros con sueldos que no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar. También nos afectó sustancialmente la imposibilidad de discutir paritarias salariales en octubre del año pasado, y el retraso en la convocatoria a paritarias este año”.
Asimismo, reflejan que “esto impidió que la recomposición impacte en el SAC (aguinaldo) tanto del mes de diciembre del 2017 como el abonado en el mes de junio del corriente año, a lo que debemos sumarle el pago demorado y escalonado por rangos, que terminó de ahogar a las familias de los estatales chubutenses en una trama de endeudamientos”.
 “Habiendo superado las instancias de conflicto permanente y considerando que el Gobierno Nacional ha tomado una decisión vía decreto (que nos resulta absolutamente insuficiente) y que a nivel provincial ha mejorado la disponibilidad con respecto a la primera parte del año al haber ingresado mayores recursos”.
Y dirigiéndose a Arcioni, concluyen: “No dudamos que analizará con el debido respeto que merecen los trabajadores nuestro pedido, y en la esperanza que este pago se efectivice para que las familias de miles de estatales chubutenses puedan vivir estas fiestas dignamente y sin angustia”.#

 


7.000 Arcioni bono Estatales